30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Prevención del suicidio: un trabajo diario para cuidar la salud mental

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio lleva adelante una agenda de acciones para concientizar sobre la problemática.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio lleva adelante una agenda de acciones para concientizar sobre la problemática.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco es una de las provincias con mayor tasa de suicidio en el país. Según el último informe de Unicef, a principios de la década de 1990 las tasas de mortalidad adolescente de Argentina y Chaco estaban alrededor de 2,5 por cada 100.000 adolescentes. A fin del período la diferencia se eleva a 6,5 por cada 100.000 adolescentes para Argentina y 7,5 en Chaco. 

La provincia se encuentra, entonces, por encima de la media nacional en lo que hace al suicidio adolescente. Cuando la comparación se hace entre las demás jurisdicciones, Chaco se ubica en la mitad del ranking según los datos para el último trienio (2014-2016). Mientras que las diferencias de género no son tan marcadas entre los 10 y los 14, a partir de los 15 los varones triplican la cantidad de casos en relación con las mujeres.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta forma, supera a la Ciudad de Buenos Aires, a Corrientes, a Santa Fe y Misiones, pero se encuentra muy por debajo de provincias como Salta, Formosa y Jujuy, cuyas tasas son superiores a 10 casos por cada 100.000 habitantes adolescentes. La situación preocupó a las autoridades provinciales, quienes crearon un área específica para atender la demanda. 

Josefina Bittel y Liliana Encisa, son dos profesionales de la Salud que coordinan la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio en Chaco.

El suicidio, una problemática que preocupa

Hoy, 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y, en ese contexto, el Gobierno provincial promueve una agenda de acciones para concientizar sobre la problemática a través de capacitaciones, conversatorios y charlas con la sociedad.  

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Liliana Encisa, médica y trabaja con grupos de adolescentes, advirtió a NEAHOY que la pandemia también surtió un efecto negativo sobre las juventudes. El aislamiento social durante el 2020 alejó a los adolescentes de sus grupos de amigos y de contención como lo son los espacios recreativos y la escuela. 

“EL SUICIDIO ES UNA PROBLEMÁTICA DE SALUD PÚBLICA RECONOCIDA EN AMÉRICA Y EN EL CHACO”, LILIANA ENCISA, MÉDICA.

Más del 50% de los suicidios se registran entre adolescentes y jóvenes de hasta 35 años, generando impacto no solo en la víctima sino también en su entorno social y familiar”, expresó la Integrante de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio del Chaco, Liliana Encisa.

“Antes del suicidio se registran por lo menos 10 intentos, por lo que es fundamental trabajar en la prevención; es una problemática que cuenta con leyes y debe ser trabajada de manera integral por la Mesa con un abordaje interdisciplinario, necesario para la formación de redes de contención”, añadió Encisa.

Atender la Salud Mental es una responsabilidad de todos

En la provincia, se creó el Observatorio de Salud Mental y Consumos Problemáticos, que permitirá acceder a documentación y estadísticas específicas, con cifras actualizadas del Chaco. De esta manera, el Ministerio de Salud de la provincia, podrá trabajar directamente sobre la población vulnerable para prevenir, entre otras cosas, el suicidio

De acuerdo a las especialistas, las conductas suicidas abarcan un amplio espectro de actitudes de la persona que atraviesa una situación de inestabilidad: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. 

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno
Evolución de las tasas de mortalidad en adolescentes por suicidio en Chaco y Argentina por cada 100.000 habitantes.

Factores que inciden

En ese sentido, es preciso entender que el suicidio es una problemática de la sociedad y no de una sola persona. Algunos de los factores que inciden en la persona con conductas suicidas son la atención a la salud mental, la accesibilidad a medios; factores comunitarios como entornos violentos, factores relacionales como las familias o el noviazgo; y factores individuales padecimientos mentales.

Dentro de los ejes de trabajo de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio también se encuentra la comunicación responsable de las cuestiones referidas al suicidio, así como también la puesta en relieve de la agenda pública de temáticas relacionadas a la salud mental

Para eso, la Defensoría del Público de la Nación ofrece, para quienes trabajan en medios audiovisuales, un decálogo de sugerencias para el abordaje respetuoso sobre los casos de suicidio. También el Ministerio de Salud de la Nación ofrece recomendaciones para comunicadores. 

 

Si sentís que necesitas ayuda o conoces a una persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad, podes acercarte a la Guardia de Salud Mental del Hospital Perrando en Resistencia o en el hospital más cercano de tu localidad. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cristina Fernández: “Un diputado opositor del FdT fue baleado, imaginen si esto ocurría en Formosa”

COVID-19: Corrientes inmunizó al 60% de su población objetivo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img