Corrientes es una de las provincias con mayor superficie forestada del país; de un total de 76% que posee el territorio mesopotámico, su territorio cuenta con el 30% de la superficie forestada. Además, junto a la Provincia de Misiones, ese número se eleva al 64% del total de la superficie forestada de la región y el país, siendo ambas una potencia importante en la foresto industria.
Vale mencionar que la foresto industria comprende las plantaciones de variedades forestales para su posterior extracción en madera rolliza a partir de la cual se produce su primera industrialización en dos grandes sectores. Por un lado, la madera sólida en aserrada y cepillada, tablones, y precortados, que da origen, a su vez, a una segunda industrialización que produce aberturas, pisos, muebles, puertas, entre otros.
Por otro lado, la madera rolliza juntamente con astillas y desperdicios de aserraderos es triturada dando origen a la industria de tableros, aglomerados, enchapados de distinto tipo y a la producción de pasta celulósica que constituye el insumo básico de la fabricación de papel y cartón en diversas formas (kraft, diario, corrugado, entre otros).
Del total de producción de rollizos de madera en especies cultivadas (7.4 millones de toneladas), el 51% se destina a la producción de pasta celulosa, el 27% a la industria del aserrado, y el 22% a tableros y otros.
Especies que utiliza la foresto industria de Corrientes
Entre las especies implantadas sobresale el pino (pino illottii) con alrededor del 75% del total de variedades. Debe tenerse en cuenta que esta es una variedad de rápido crecimiento que permite su utilización para la foresto industria en un número menor de años que, por ejemplo, el caso de las tradicionales forestaciones de los países nórdicos de Europa, EEUU, Canadá y aún Chile.
Cabe destacar que la forestación se concentra en territorios acotados de Corrientes; el 80,5% se encuentra en cuatro departamentos, particularmente sobre la costa del río Uruguay y lindando con Misiones: Santo Tomé y Paso de los Libres (50%); e Ituzaingó y Concepción (30,5%).
Incentivos a la industria provincial
La Provincia de Corrientes desarrolla en la actualidad una serie de políticas en pos de afianzar la industria forestal y generar valor agregado a la madera. En los últimos días, el Ministerio de Producción lanzó una línea de créditos de foresto industria.
El mismo está destinado a todos aquellos que tienen una MiPyME foresto industrial ya que brinda la posibilidad de realizar compra de maquinarias y/o equipamiento de industria nacional, así como también para las instalaciones, galpones y/o estructuras.
La iniciativa se lleva a cabo a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en cooperación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes y el Instituto de Fomento Empresarial (SEM).
Detalles del Crédito
El máximo del crédito es de $10 millones de pesos, con una tasa nominal de Anual Fija de 18%, sesenta meses. El período de gracia es de 12 (doce) meses, en el cual se abonarán los intereses mensuales.
La recepción de proyectos es desde el 26 de agosto al 24 de septiembre de 2021.
El SEM recibe las solicitudes de las MiPyMEs foresto industriales a través del correo electrónico [email protected] con copia a [email protected], adjuntando formulario del proyecto, flujo de fondos y la documentación formal.
En este sentido, la documentación antes mencionada, firmada y certificada, deberá ser presentada vía correo electrónico como así también de forma física en las oficinas del Instituto H. Irigoyen 2289 Corrientes Capital CP 3400, horario de atención 7:30 a 13:00 hs.
Los proyectos serán evaluados técnica y financieramente, debiendo cumplir con la elegibilidad técnica: el destino de los fondos debe estar dentro del alcance y el objetivo de la convocatoria y debe corresponder con las características y las necesidades actuales de la MiPyMEs.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Corrientes en alerta por fuertes tormentas: tres localidades muy afectadas
Cómo será la vuelta a la presencialidad plena en Corrientes y qué opina el sector educativo