20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

En Misiones comenzó a regir la compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado

En la provincia las principales actividades afectadas fueron la yerbatera, tealera y los cítricos, según manifestaron diferentes referentes productivos.

En la provincia las principales actividades afectadas fueron la yerbatera, tealera y los cítricos, según manifestaron diferentes referentes productivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La compatibilidad del cobro de los planes sociales con el empleo formal para los trabajadores rurales temporarios, se convirtió en realidad al comenzar a regir el Decreto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe recordar que la falta de compatibilidad provocó diversas problemáticas y se posicionó con fuerza en la agenda pública de los últimos meses debido a que derivó en la falta de mano de obra para la cosecha en las chacras y pérdidas millonarias para la producción.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Misiones las principales actividades afectadas fueron la yerbatera, tealera y los cítricos, según manifestaron diferentes referentes productivos al confirmar que los trabajadores se negaban a formar parte del trabajo registrado para no perder los beneficios sociales percibidos.

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Misiones, Carmelo Rojas, aclaró que en el sector agrario: “Misiones va a adherir al decreto nacional de compatibilidad entre el trabajo registrado y los programas de asistencia social”.

Los trabajadores estacionales podrán seguir cobrando planes sociales.

El Decreto se extiende para todas las actividades, así está establecido, especialmente para las temporarias. En la provincia hay varias actividades que son discontinuas de acuerdo a la reglamentación, como el té, la yerba, y el citrus, que son las que más mano de obra demandan.

Por ello, reconoció: “Este decreto es muy bienvenido, ya que no es solamente un pedido que veníamos haciendo desde UATRE sino que también muchos trabajadores que gozan de un plan social también lo exigían”.

Los trabajadores rurales que se verían beneficiados en la provincia serán alrededor de 13.000, mientras que entre todas las actividades rurales el beneficio alcanzaría aproximadamente a 20.000 trabajadores dentro de Misiones.

Reglamentación

Por otro lado, Rojas remarcó que aún se aguarda por la emisión de la reglamentación definitiva con aclaraciones que ayuden a disipar ciertas dudas que mantienen los trabajadores.

El Secretario General afirmó: El decreto establece que se cubre a cualquier tipo de plan social. Hay algunas lagunas que todavía vemos. Creemos que habrá un decreto reglamentario, ampliatorio, o aclaratorio, pero en principio está claro que el trabajador no pierde el plan social y eso es lo fundamental”.

El decreto habla de que no se pierden los beneficios sociales, y la Asignación Universal también es un programa social. Es decir, está alcanzado como parte de una asistencia social.

Al mismo tiempo sostuvo: Hay otro decreto, el 592/16, que establece la continuidad del trabajador con aportes, que una vez que trabaja 90 días dentro del último año inmediatamente anterior a la terminación de la temporada continúa percibiendo el salario familiar por la fórmula con aportes”.

Labor informal

En relación al nivel de actividad informal dentro del agro en Misiones, el titular de UATRE señaló: “Donde existía mucha mano de obra en negro era en la yerba mate. A través del convenio de corresponsabilidad gremial eso se regularizó en más del 90%. Ahora puede verse una franja cercana a los 1.000 trabajadores, especialmente entre los que perciben programas sociales, que trabajan sin ser registrados”.

En este sentido, Rojas destacó que el Ministerio de Trabajo de la provincia “se ha enfocado más en controlar en el ámbito rural, aunque obviamente todavía falta. Es muy difícil llegar a toda la provincia, con los recursos humanos del Ministerio no se podría cubrir en forma inmediata y a la vez a toda la región. Pero sí se han puesto a disposición, se reforzaron bastante los controles. Se observa menos trabajo infantil, menos trabajo riesgoso”.

Traslado de trabajadores

Sobre la forma de traslado de los tareferos, considerando los diversos accidentes que tiempo atrás se repitieron en las rutas de la provincia, los sindicatos coinciden que ahora se ven pocos colectivos y se observan más combis particulares.

“Se ha mezclado de todo un poco para amortiguar de alguna manera y evitar el traslado riesgoso. Sirvieron algunas intervenciones del Ministerio de Trabajo que con el peso de las multas y demás, ha hecho que reaccionen los productores y contratistas para que busquen mejorar las formas de trasladar a los trabajadores”, finalizó.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé los secretos de los arándanos misioneros

Biofábrica de Misiones: de la clonación de plantas a la producción de cannabis

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img