31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Bi-Festival: obras de teatro y talleres para artistas del NEA

El Festival se realizará en simultáneo en Posadas y Resistencia, busca fomentar las actividades culturales en la región y visibilizar a los artistas del NEA.

El Festival se realizará en simultáneo en Posadas y Resistencia, busca fomentar las actividades culturales en la región y visibilizar a los artistas del NEA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy comienza el Bi-Festival Autoras NEA De la Idea a la Acción, una iniciativa de los gobiernos de Chaco y Misiones para fomentar la creación dramatúrgica de las autoras, y promover la realización de eventos culturales en la región NEA.

En esta oportunidad, el Bi-Festival se realizará en forma simultánea en espacios culturales de las ciudades de Resistencia y de Posadas, a fin de difundir obras de teatro de autoras locales en la propia región, favorecer el intercambio de lenguajes escénicos desde una dramaturgia contemporánea y acompañar a elencos y directoras/es en la posibilidad de poner en escena la dramaturgia del NEA. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El escenario del Centro Cultural Galatea recibirá a 16 obras de teatro.

Conocé las 16 obras seleccionadas

Durante las jornadas subirán a escena 16 obras de teatro seleccionadas para el Bi-Festival. Las producciones se estrenarán en Resistencia y Posadas, y realizarán funciones desde hoy y hasta el 5 de septiembre. También harán la presentación de libros de autoras del NEA. 

El cronograma en Resistencia se desarrollará con dos funciones por día en la Sala del Centro Cultural Galatea (Mendoza 590), a las 20 y 22 horas. Este jueves 2 de septiembre se presentará la obra Quién es Elena, de Sabina Buss (Misiones), con la dirección de Gustavo Di Pinto (Rosario, Santa Fe). Luego Encrucijada, de Mirna Capetinich (Chaco) y Marta Leiva (Corrientes) con dirección de Mercedes Jacobo (Corrientes).

El viernes 3 de septiembre será el turno de la obra Decidir Depende, de Patricia Perotti (Chaco) y Suellen Worstell (Corrientes) a las 20 horas; a las 22 le tocará a Historia de una Mujer Desnuda, de Sonia Tiranti (Corrientes) y César Romero (Tucumán). 

Trending  Las mujeres las principales perjudicadas ¿Qué pasará si se deroga la moratoria previsional?

El sábado 4 será el turno de la obra Ramírez, de Gabriela Román (Misiones) con dirección de Leticia Ferreyra (Misiones); La Patrona, de Gladis Gómez (Chaco) y Gastón Pérez (Chaco); y Clepsidra, de Mariana Villaverde (Chaco) con la dirección de Javier Luquez Toledo (Chaco).

El ciclo teatral culminará el domingo 5 de septiembre con Monteando Edén, de Lucía Amarilla (Misiones) y Viviana Amarilla (Corrientes); y Pastiche sin Filtro, de Patricia Rojas (Chaco) con la dirección de Ángela Rodríguez (Chaco). 

Talleres para artistas y directores 

Además, el Bi-Festival contará con instancias de charlas y talleres con el objetivo de que los artistas y directores puedan intercambiar experiencias y saberes a fin de reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de la dramaturgia vigente, y motivar la participación del público en las propuestas teatrales de dramaturgias de mujeres con una agenda de teatro innovadora y de excelencia artística.

Por eso, se llevarán adelante talleres y charlas que permitirán a los artistas conocer e interiorizarse sobre la producción teatral. El jueves 2 a las 18 horas, el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213) será escenario de la presentación del libro Lo disperso reunido – 30 años de periodismo teatral, de Gabriela Borgna y José Luis Valenzuela.

Luego presentarán Seis textos de autoras del NEA, de Gladis Gómez; y Palabra de Mujer. Antología de monólogos de autoras del NEA, Cecial Carmen Franciosi y Marilyn Granada.

El Museo de Medios de Resistencia recibirá a escritores que presentarán sus producciones literarias.

El viernes 3, a las 17, se realizará en el Museo de Medios el Conversatorio sobre los procesos de producción de textos escénicos. Por otra parte, desde el viernes y hasta el domingo, de 10 a 13 horas, la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) recibirá a Gabriela Borgna (Buenos Aires), quien dará una charla sobre devoluciones de la crítica teatral. 

Trending  Uniendo al Norte Argentino: La Fundación ProYungas realizará una travesía por el NOA y el NEA

Mientras que, el sábado y el domingo, a las 17 h, María Paula Del Prato (Córdoba) dará charlas sobre taller de gestión y producción para dramaturgas, en el Centro Cultural Galatea. 

Agenda en Posadas

El Bi-Festival busca integrar la región NEA en materia de arte escénico y teatral, por eso, se presentarán obras de teatro en Posadas, en el Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040) a partir de las 20.30 horas. Cada noche habrá dos estrenos de diferentes obras.

Tanto en Misiones como en Chaco, el Bi-Festival cuenta con el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), desde el Departamento de Teatro de la Dirección de Lenguajes Artísticos. 

La iniciativa se inscribe en los programas del ICCH denominados Territorio Cultural, que tiene como fin efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes, e Integrar Cultura, que pretende articular acciones con instituciones y organismos del sector público y privado.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Reapertura de frontera: reunión para debatir la habilitación de Puerto Falcón y Clorinda

Paraguay se convierte en el líder regional de exportación de cannabis industrial

Comerciantes y el Gobierno del Chaco acordaron trabajar en un protocolo para manifestaciones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img