20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Conflicto en Afganistán: la crisis cruza el océano y los países latinoamericanos recibirán refugiados

Tras la toma del gobierno de Afganistán por parte de los talibanes, Estados Unidos hizo un acuerdo para poder repatriar a la mayor cantidad de personal y civiles del país. Lleva evacuadas 30 mil personas y sigue haciéndolo a razón de dos mil por día hasta el 31 de agosto.

Tras la toma del gobierno de Afganistán por parte de los talibanes, Estados Unidos hizo un acuerdo para poder repatriar a la mayor cantidad de personal y civiles del país. Lleva evacuadas 30 mil personas y sigue haciéndolo a razón de dos mil por día hasta el 31 de agosto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de que los talibanes tomaran el poder de Afganistán, el mundo observó como miles de refugiados afganos colmaron el aeropuerto de Kabul para escapar del país.

El 17 de agosto se difundió que, entre todos los equipos armamentísticos y de reconocimiento estadounidense, el ejército talibán había tomado control de los equipos biométricos y de reconocimiento facial. Estos equipos podrían utilizarse para identificar a los colaboradores del ejército de Estados Unidos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esto hizo que todo afgano que durante los veinte años de ocupación estadounidense hubiera prestado servicios en algún momento a los Estados Unidos, desde informantes y traductores hasta profesionales que prestaron sus servicios, tenga miedo de ser identificado, perseguido y capturado por los talibanes.

Por ahora, se mantiene el acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos que garantiza una zona segura alrededor del aeropuerto de Kabul para evacuar a la mayor cantidad de personal y refugiados afganos hasta el 31 de agosto.

El pánico generalizado afecta aún más a las mujeres. Muchos de sus derechos humanos básicos serán negados por el nuevo régimen y temen que si se quedan deberán volver a someterse a un gobierno similar al que se erigió durante la década del 90.

La foto que dio vuelta al mundo: El avión de carga militar estadounidense C-17 sacando a 823 personas de Kabul.

La gestión de los refugiados 

Los países que comparten fronteras con Afganistán cerraron sus fronteras para detener el flujo migratorio que intenta huir tras la ocupación talibán. Entre ellos, Irán y Pakistán fueron el principal destino de refugiados afganos durante los 20 años de ocupación militar.

Austria y Turquía, por su parte, rechazaron la propuesta de la Unión Europea de recibirlos, argumentando que el Tratado de Ginebra contempla que debe proveerse ayuda a los países más cercanos para que ellos sirvan de refugio.

Estados Unidos está comprometido a evacuar lo más rápido posible a tantos ciudadanos del país y colaboradores como le sea posible antes del 31 de agosto. Este domingo el Estado indicó que al menos 30 mil personas ya habían sido evacuadas y miles más permanecían en el aeropuerto.

El flujo de refugiados afganos es muy grande y el país no tiene capacidad para realizar los trámites migratorios en tan corto tiempo. El estado necesita proporcionarles un lugar durante los meses que demora el proceso.

Por ello, se acordó con una coalición de 13 países el compromiso de darles refugio mientras EE. UU. avanza en los trámites y se prepara para su llegada. Es parecido al acuerdo que mantiene con México para contener a los inmigrantes que esperan los trámites migratorios en la frontera sur del país.

Estos países serían Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Países americanos que recibirán refugiados afganos

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Paraguay firmaron una declaración conjunta junto a otros 10 países más donde se manifiesta una profunda preocupación “por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a su libertad de circulación“.

México fue uno de los primeros países en iniciar los trámites burocráticos necesarios. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el país ya empezó a procesar solicitudes para refugiados afganos que buscan salir de su país y dará prioridad a las mujeres

Chile anunció que recibirá al menos 10 familias desde Afganistán tras realizar una serie de gestiones a solicitud de organizaciones humanitarias, dando también prioridad a mujeres académicas, periodistas y activistas humanitarias.

Colombia, a su vez, anunció que será receptor de cuatro mil refugiados afganos, mientras que Brasil anunció que los afganos que quieran solicitar refugio podrán aprovechar el mecanismo simplificado. De esta manera, no tendrán que demostrar que sufren persecuciones políticas o religiosas en su país de origen.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Marco Teruggi sobre Venezuela: “Estados Unidos se ha dado cuenta que esta oposición no ha dado ningún resultado”

Solidaridad con Cuba: México envía barcos con provisiones y la OEA posterga sesión sobre los conflictos

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img