En el día en que se conmemora el Paso a la inmortalidad del General José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú, te invitamos a hacer un recorrido por su pueblo natal, ubicado a orillas del Río Uruguay en la localidad correntina de Yapeyú.
San Martín nació el 25 de febrero de 1778 y falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur Mer, Francia.
Yapeyú fue una de las misiones jesuíticas más importantes del territorio mesopotámico y llegó a albergar a más de 8.000 nativos. El pueblo fue fundado en 1626 por la Compañía de Jesús.
Algunos de los lugares que vas a conocer en esta nota son el Templete, lugar que conserva los restos de la antigua casa del General San Martín, el retoño de un histórico árbol que vio crecer al Libertador y otros sitios históricos como el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Yapeyú: un sitio estratégico en el norte argentino
El territorio de la localidad correntina donde nació el General San Martín fue de vital importancia en la historia de las misiones, no solo por ubicarse en el extremo meridional respecto de las otras misiones, sino que también poseía una gran riqueza económica por la producción de ganado en sus tierras.
Luego de la expulsión de los jesuitas, es nombrado administrador del pueblo Juan de San Martín, padre del Libertador. Para 1778, año en que nació el General San Martín, el departamento de Yapeyú comprendía cuatro pueblos: su capital, La Cruz, Santo Tomé y San Francisco de Borja.
Gracias a la fundación de numerosas estancias, capillas y puertos, se intensificó el intercambio comercial de los excedentes de los productos misioneros con Buenos Aires.
Las estancias de la comunidad de Yapeyú se hallaban bien pobladas y progresaban notablemente las tierras particulares de los guaraníes, como así también la ruta comercial al Salto Chico.
El Templete y las ruinas de la casa del General San Martín
Como lo anticipamos, el Templete de Yapeyú conserva dentro de su construcción las ruinas de la casa natal del General José de San Martín.
El espacio está ubicado en las calles Obispo Romero, San Lorenzo, Sargento Cabral y Av. Juan de San Martín y fue inaugurado en 1938.
La casa que esconde en su interior permite a quienes lo visitan hacerse una idea de la austeridad con que vivió el prócer durante sus primeros años.
Cabe mencionar que en el año 1998, fueron traídas las cenizas de los padres del Libertador hasta aquí. Se puede visitar el lugar los días de lunes a domingos de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
El Higuerón
Este árbol, también llamado Ibá Poy en guaraní, tiene 300 años y fue testigo de los juegos infantiles del General San Martín. Actualmente se encuentra una réplica del mismo en la plaza central del pueblo que lleva el nombre del prócer.
Regimiento de Granaderos y museo Sanmartiniano
El edificio del Regimiento de Granaderos a caballo fundado por el mismo San Martín, posee en sus instalaciones el museo Sanmartiniano; un lugar de conservación histórica que posee cinco salas dedicadas a la arqueología y a la historia de la región.
Una de sus salas está dedicada a las reducciones jesuíticas, dos poseen objetos y reseñas de la historia del General San Martín, otra sala está dedicada a la refundación de Yapeyú y, en la última se encuentran banderas y cuadros de San Martín, Simón Bolívar y demás uniformes uniformes.
Entre las piezas más preciadas que posee el Museo Sanmartiniano se encuentra la cama utilizada por el General San Martín, una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica; una maqueta del combate de San Lorenzo y una réplica del sable corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer.
Museo Jesuítico Padre Furlong
Este museo fue inaugurado en 1978 sobre la original Iglesia Jesuítica y su arquitectura está inspirada en las baldosas octogonales que usaban los misioneros jesuitas. Además, en este sitio se conserva la imagen de la Virgen Morena que era la patrona de Yapeyú.
En el parque que rodea el museo se encuentra material lítico de gran tamaño, compuesto por columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol realizado en piedra.
En el interior hay cinco salas en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves y candados de hierro y bronce.
Monumento del Arco Trunco
El último lugar que te proponemos conocer de Yapeyú es el Monumento del Arco Trunco, ubicado a pasos del Templete que resguarda los restos de la casa histórica del General San Martín.
Como su nombre lo indica, este arco trunco simboliza la ausencia de cientos de hombres correntinos que fallecieron en la Guerra de Malvinas. Además, manifiesta la falta de soberanía sobre las islas.
Por otra parte, el monumento contiene una placa de bronce en que se detallan los nombres de los caídos en batalla.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El santuario del Gauchito Gil en el ojo de la tormenta: los vecinos piden el fin de la corrupción