15.6 C
Corrientes
17.8 C
Formosa
16.7 C
Posadas
15.9 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 03 de mayo de 2024
-Publicidad-

Formosa Digital, la experiencia que surge en el debate sobre la conectividad vs monopolio

Mientras el Presidente Alberto Fernández reclamó que el acceso a Internet es esencial para la población y debe ser regulado, la experiencia de Formosa Digital demostró cómo el Estado Provincial conectó a 1.620 puntos del territorio.

Mientras el Presidente Alberto Fernández reclamó que el acceso a Internet es esencial para la población y debe ser regulado, la experiencia de Formosa Digital demostró cómo el Estado Provincial conectó a 1.620 puntos del territorio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante los primeros días de agosto, el Presidente Alberto Fernández volvió a traer al debate público la conectividad de internet y la necesidad de que sea considerado un servicio esencial para el desarrollo de la población. En medio del debate aún vigente, la experiencia de Formosa Digital ayuda a evidenciar la capacidad del Estado de hacer que Internet pueda llegar a todo el territorio. 

El debate está más vigente que nunca y debe recordarse que pronto se cumplirá un año del DNU 690/2020 en el que se establecía que Internet es un servicio público y esencial, por el que se congelaba las tarifas hasta el 31 de diciembre del año pasado, se decretaba una Tarifa Universal y se buscaba poner tope a los aumentos; ante las presentaciones corporativas ante la Justicia, esta definió suspender el decreto, pero no logró suspender el debate. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fue el propio Alberto Fernández quien volvió a traer a la opinión pública la discusión y advirtió:Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar”.

Las declaraciones sobre internet y la conectividad se dieron durante el lanzamiento de Argentina Programa.

No se excluye a los privados de la prestación

El guante fue recogido posteriormente por el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, quien hoy apoyó la postura de declarar a Internet como un servicio esencial, y se encargó de clarificar las ideas propuestas, argumentando que la intención es garantizar que el acceso a internet sea posible para todas las familias sin distinción. 

“Hoy nadie discute que la electricidad, el agua, el transporte son servicios públicos, lo que no quiere decir que el servicio no sea prestado por un particular; pueden hacerlo, pero cuando hay una necesidad imperiosa de la sociedad es cuando el Estado regula, fundamentalmente en cuanto al precio, es decir se consensua las tarifas con los privados” sostuvo.

El programa Formosa Digital llevó fibra óptica a toda la provincia.

Formosa Digital

Trending  Primeros Años: la motosierra en contra de programas para las infancias

En ese sentido, recordó que se encuentra en marcha dicho programa porque en Formosa, “siempre consideramos que Internet es un servicio esencial y público”. Planteó que actualmente se encuentra en marcha el programa, el cual no pudo ser llevado adelante cuando estuvo el Gobierno de Mauricio Macri. Con la iniciativa, el Gobierno de Formosa se encargó de llevar fibra óptica a lo largo de las rutas 86 y 81 y en el sudeste de la provincia. 

La extensión de la fibra óptica logró que se conectaran 1.620 puntos:

  • 681 establecimientos educativos,
  • 119 comisarías y destacamentos,
  • 123 plazas,
  • 697 organismos de la provincia. 

Asimismo, indicó que detrás del programa había plena colaboración institucional y la conexión entre distintas políticas públicas ya que los caños que se usaban en el soterramiento de la fibra óptica fueron hechos en el Parque Industrial de Formosa, por técnicos de distintos organismos. Con el programa Argentina Conectada, por otro lado, se llevaban tablets a alumnos de escuelas y colegios. 

Quienes defienden la regulación del Estado, indican que no es posible la libre competencia puesto que el dueño de las distintas empresas es el mismo.

“Libre” competencia

Bajo esa misma línea, sostuvo que desde otros sectores se argumenta que el problema del acceso a Internet y, principalmente de las tarifas, se soluciona en base al libre mercado, en el cual las empresas, con la intención de atraer más clientes, ofrecerán servicios más baratos. 

“Lo que no dicen esas voces” sostuvo el Ministro de Formosa, “es que en ese mercado las dos principales prestatarias tienen el mismo dueño, que a su vez también es propietario de los más importantes medios de comunicación”. 

En ese sentido, el funcionario dio a entender que una libre competencia ante una situación monopólica resulta imposible ya que no habría distintas partes que compitan entre sí, puesto que solo hay un actor principal. En otras palabras, la corporación no podría competir contra ella misma. 

Trending  Ley Bases en el Senado: cuál es el cronograma parlamentario después de la aprobación en Diputados

Desigualdad en el servicio y tarifas

Durante febrero, el medio Letra P brindó un informe detallado en cuanto al accionar de Telecom, el principal prestador de conectividad del país. Al respecto marcó que considerando el servicio de banda ancha de 50 MB con tecnología cablemódem que Telecom (Cablevisión-Fibertel) presta en 18 capitales de provincia, se observa una amplia dispersión de precios, que oscilan entre $1.650 hasta $2.418 finales, según la ciudad. A su vez, hacia el interior de cada provincia es habitual que las prestaciones de mejor calidad no estén disponibles.

En las localidades más pequeñas y apartadas de las capitales, Telecom ofrece su servicio “Lite” de 20 MB por $2.115. Es decir, mientras más apartado se encuentra el usuario final de los grandes centros urbanos la oferta de servicios de alta velocidad disminuye y el valor por mega contratado aumenta significativamente.

“El Estado debe regular internet para garantizar que llegue a todas las familias argentinas, como lo hacemos en Formosa” manifestó el Ministro Ibáñez.

En ese sentido, Ibáñez sostuvo que cuando “el Presidente dice que Internet es un servicio público, es porque hay una necesidad de la comunidad” que se evidenció aún más con la pandemia.

Quedó demostrado que la capacitación de los argentinos y el teletrabajo van a través de internet, por lo que el Estado debe garantizar que Internet llegue a todos los argentinos. En Formosa es lo que se está haciendo”, sostuvo. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La deuda del calentamiento global: ¿qué consecuencias tendrá para Latinoamérica?

Desarrollo en Misiones: construirán una manzana para las PyMEs en el Parque Industrial 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img