31.9 C
Corrientes
29.2 C
Formosa
31.7 C
Posadas
32 C
Resistencia
34.5 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa espera definir cómo se aplicará el programa Te Sumo

El Gobierno lanzó el programa Te Sumo para promover el empleo joven en PyMEs de todo el país. Se busca la creación de 50.000 puestos de trabajo para jóvenes entre 18 a 24 años que hayan finalizado el secundario.

El Gobierno lanzó el programa Te Sumo para promover el empleo joven en PyMEs de todo el país. Se busca la creación de 50.000 puestos de trabajo para jóvenes entre 18 a 24 años que hayan finalizado el secundario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional lanzó hace pocos días el programa Te Sumo con el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país. Te Sumo está a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El objetivo del programa, destinado a personas de 18 a 24 años y a MiPyMEs, busca la generación de 50.000 puestos de trabajo formal y prevé una serie de beneficios para los empleadores que adhieran al plan nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el Gobierno de Formosa, a través de las áreas competentes del Ministerio de Economía, como la Subsecretaria de empleo y desarrollo económico, consideraron a la propuesta como oportuna teniendo en cuenta que representa a uno de los sectores que siempre se encontró con la dificultad del primer empleo ante el pedido de experiencia previa.

Las MiPyMEs que accedan se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70% del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

Los montos varían según el género de la persona contratada. 

Aunque, aclararon que esperan la reglamentación definitiva del programa Te Sumo para comenzar a aplicarlo y brindar más detalles tanto a los jóvenes interesados en insertarse al mercado laboral como a las pequeñas y medianas empresas de la provincia.  

Sin embargo, convocan a los jóvenes de Formosa entre 18 y 24 años a sumarse al plan Te Sumo que brindará una oportunidad y una futura salida laboral. En tanto, desde las áreas que articularán esta política desde la Provincia ultiman detalles para una óptima implementación del programa, por lo que mantendrán una reunión con la Agencia Territorial para coordinar la adhesión al Programa Te Sumo en Formosa. 

El programa Te Sumo es una política federal y podrán inscribirse PyMEs de todo el país. “Todo programa que promueve la incorporación de nuevos puestos de trabajo, especialmente para jóvenes, es importante, sumado al beneficio que tendrán las empresas”, sostuvo el Subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza. 

Trending  Aumentos de mayo: habrá subas en tarifas de nafta, alquileres, servicios de Internet, teléfono y más

Plan Te Sumo: cómo acceder al programa

Tanto las pequeñas y medianas empresas como los interesados que quieran formar parte del plan Te Sumo deberán estar inscriptos en el nuevo portal que lanzó el Ministerio de Trabajo llamado Portal Empleo.

En el sitio web los aspirantes de entre 18 y 24 años podrán además aprender a armar su currículum y anotarse en distintas capacitaciones como soldador, electricista, atención al cliente, cajero, operador de informática, ventas, colocador de revestimientos, montador de tabiques y cielorrasos, pintura de obra, instalaciones sanitarias, albañilería, mecánica de motos, primeros auxilios, diseño web, diseño mecánico e industrial, fundamentos de la programación, robótica y comercio electrónico. 

El programa Te Sumo cubrirá entre el 70 y el 90% del salario inicial del nuevo empleado joven por 12 meses. Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.

Es importante señalar que cada salario se adecuará al tamaño de la empresa y la reducción de contribuciones patronales por cada persona contratada es según el género. De esa manera, la asistencia salarial del Gobierno será de $18.000 en las micro empresas, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Te Sumo resalta la política de género ya que si la empresa toma a mujeres o personas no binarias los beneficios van a ser aún mayores. 

A través de Te Sumo se cubrirá gran parte del salario durante nueve meses, por lo que se darán sumas de dinero ya definidas dependiendo del tipo de empresa; y por otro, habrá una reducción en las contribuciones patronales de las PyMEs que sean parte del programa, sumado a Aportes No Reembolsables que se abonarán para sostener la contratación.

Trending  Ley Bases: las claves de la reforma laboral que se aprobó en Diputados

Puntos 

El monto de asistencia para el pago de salarios varía según el tamaño de la empresa.

  • Para la microempresa será de $18.000.
  • Para la pequeña empresa de $14.000.
  • Para la mediana empresa de $11.500.

A este dinero que se paga dependiendo del tipo de empresa, Te Sumo dará Aportes No Reembolsables que en este caso varían según el género.

  • Por mujeres se darán $13.000.
  • Por personas no binarias también $13.000.
  • Para varones $10.000.

Reducción de contribuciones patronales

El monto también varía según el género de la persona contratada.

  • Reducción del 95% por contratación de mujeres.
  • Reducción del 95% por contratación de personas no binarias.
  • Reducción de 90% por contratación de varones.

“Es un plan que arranca con 50.000 empleos, ese es el incentivo de la primera etapa. Es un plan integral. No es simplemente que se paga un incentivo sino que se busca la formación en el mercado laboral, que en muchos casos va a ser la primera experiencia de tener un empleo formal para jóvenes de todo el país y luego incentivo económico para las PyMEs que los contraten”, indicó el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la presentación.

El programa Te Sumo inicia con una capacitación del Ministerio de Trabajo y continúa con los incentivos. De esta manera, el empleador tendrá beneficios por contratar a una persona joven y capacitada. A su vez, el Estado va a pagar el complemento salarial por un año para los trabajadores que se incorporen en las MiPyMEs

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Para contener los efectos de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Formosa eleva los recursos presupuestarios

El Gobierno de Formosa extiende hasta fin de año el subsidio a la energía eléctrica

Economía del cuidado: entre el aumento de la demanda y la brecha de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img