La Diputada Roya Torres presentó en la Cámara de Diputados de Paraguay un proyecto de ley “De Sostenimiento de la Canasta Familiar”, el objetivo es reducir el precio de los productos que conforman la canasta básica de alimentos.
Durante la pandemia del COVID-19 la pobreza en Paraguay se incrementó 3,4%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país, pasó del 23,5 % en 2019 al 26,9 % en el 2020.
No obstante, las estadísticas para este año dan cuenta de que el nivel podría llegar al 30% debido a que diversos sectores quedaron muy golpeados tras el paro obligatorio de actividades que se implementó el año pasado.
Reducción del IVA en la canasta básica de alimentos
A causa de la lenta reactivación de la economía y el aumento de contagios, pese al control que hubo en las últimas semanas, las familias paraguayas han sentido el mal pasar económico tras la pérdida de empleos y con ellos el ingreso monetario a sus hogares.
En este sentido, la Diputada paraguaya Roya Torres, en diálogo con NEA HOY, manifestó el impacto que tendrá el proyecto de ley para los ciudadanos, “impactaría de manera inmediata en las economías familiares y ayudaría a lograr una reducción sostenida de la pobreza».
“Los números actuales son números que duelen, pero es necesario conocerlos, informarlos y remarcarlos para transparentar los diagnósticos y así operar correctamente en el tratamiento de la enfermedad más grave que padece nuestro país: la desigualdad”, aseveró la diputada.
“Estimamos que generará un impacto positivo, permitiendo una posibilidad más al ciudadano de ahorrar ese concepto y reinvertirlo, quizás en la compra de más alimentos”.
Asimismo, Torres agregó: “Es sabido por todos que el impuesto al valor agregado (IVA) impacta finalmente sobre las espaldas del ciudadano de a pie, en lo que respecta a todos los productos de la canasta básica familiar y su liberación».
Impacto del COVID-19 en la economía de Paraguay
El proyecto de ley tiene como iniciativa poder asistir a los sectores más vulnerables y abatidos por la pandemia del COVID-19, en este sentido, “un impuesto como el IVA si se mantiene o se incrementa, las familias y empresas disminuyen el gasto que dedican a sus compras”, expresó la autora.
Con respecto a la ayuda que recibirán los paraguayos por la reducción del IVA en los productos de la canasta básica, Torres refirió, “para nosotros, es categórico que consumir los mismos productos a un precio más elevado hace que todos los ciudadanos vean reducido su poder adquisitivo. Una situación que se agrava para las personas con menores ingresos ya que destinan su mayor parte al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA”.
¿Qué impacto tendrá en la compra de productos de la canasta básica?
Además, Torres argumentó la importancia de la aprobación del proyecto de ley y cómo la reducción del IVA de la canasta básica beneficiará a cientos de paraguayos.
“Tendrá como impacto sustancial a los colectivos con menores ingresos, entre los que se encuentran asalariados, informales e inclusive, autónomos. Y como quienes cuentan con un menor nivel adquisitivo no dedicarán su renta para la compra de productos o servicios”.
Por otro lado, «en cuanto a las familias numerosas y parejas con hijos, es sabido que el IVA es un tipo de impuesto que penaliza el consumo, es regresivo, por lo que los hogares que más gastan soportan un mayor tipo efectivo«, expresó Torres.
Productos que componen la canasta básica
La canasta básica familiar está compuesta por un total de 60 productos como ser: panificados, carnes, frutas y verduras, a granel, quesos y lácteos, aseo personal y limpieza. Algunos de los productos son:
- Pan
- Fideos
- Poroto rojo
- Arroz
- Azúcar
- Harina de trigo
- Carne de res
- Pollo
- Yerba Mate
- Queso Paraguay
- Leche Entera
- Cebolla
- Papa
- Jabón de Tocador
- Jabón en polvo
- Papel Higiénico
ADEMÁS EN NEA HOY:
Misiones adhirió al DNI No Binario, ¿cómo se realiza el cambio?
Economía del cuidado: entre el aumento de la demanda y la brecha de género