9.9 C
Corrientes
17.2 C
Formosa
14.3 C
Posadas
10 C
Resistencia
16.9 C
Asunción
Martes 23 de julio de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto se paga por el Plan Progresar en 2021?

El Estado Nacional desarrolla desde hace varios años políticas públicas para ayudar a las y los ciudadanos de Argentina a concretar sus estudios. Te contamos cómo funcionan las becas Progresar y cómo acceder a ellas.

El Estado Nacional desarrolla desde hace varios años políticas públicas para ayudar a las y los ciudadanos de Argentina a concretar sus estudios. Te contamos cómo funcionan las becas Progresar y cómo acceder a ellas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno nacional busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran finalizar su educación obligatoria, estén estudiando una carrera del nivel superior o quieran formarse profesionalmente en nuestro país.

Para cumplir con estos objetivos, crearon el Plan Progresar al que pueden acceder las personas de acuerdo a su perfil a través de pagos mensuales que estarán a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Ministerio de Educación de la Nación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los programas del Progresar son cuatro y cada uno cuenta con requisitos diferentes para poder realizar la inscripción:

  • Progresar Nivel Obligatorio
    1. Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI.
    2. Ser alumna/o regular de una institución educativa.
    3. Tener entre 18 y 24 años cumplidos. Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
    4. Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Progresar Nivel Superior (terciario y universitario)
    1. Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o con residencia legal de cinco años en el país y contar con DNI.
    2. Ser alumna/o regular de una institución educativa.
    3. Tener entre 18 y 24 años de edad cumplidos. Hasta 30 años para aquellas/os estudiantes avanzadas/os en la carrera. Estudiantes de enfermería sin límite de edad y se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
    4. Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres SMVM.
  • Progresar Enfermería
    1. Ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as o extranjeros/as con residencia legal de cinco años en el país y DNI.
    2. Ser mayor de 18 años al cierre de la convocatoria respectiva, sin límite de edad.
    3. Ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres SMVM.
    4. Ser egresado/a del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
    5. Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal. Excepcionalmente, los Institutos de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscriptas en el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).
  • Progresar Trabajo
    1. Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI.
    2. Tener entre 18 y 24 años cumplidos. Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
    3. La suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres SMVM.
Trending  Yerba mate: el precio aumentó 35% tras la desregulación del sector

ANSES Progresar 2021

Para inscribirse, sin importar la categoría por la que se aplica, deberás ingresar en Mi ANSES con tu Clave de la Seguridad Social (si no tenés clave se puede crear en el sitio web de la ANSES).

 

En segundo lugar, tendrás que descargar, imprimir y completar el Formulario de Inscripción a Progresar.

En caso de que la beca sea para terminar la primaria o la secundaria, deberás ir a la institución en la que estudiás y allí hacer completar y firmar la Sección 2 – Datos de Educación del formulario.

En caso de que sea para nivel superior o formación profesional: si no dependés económicamente de alguno de tus padres o desconocés su paradero deberás completar el Formulario de Declaración Jurada de Situación Familiar y presentar alguna de esta documentaciones: Información sumaria judicial emitida por Juzgado de Familia (donde conste desconocimiento de paradero del padre/madre); documentación por juicio por alimentos; denuncia por violencia familiar; o certificado que avale la residencia en un Instituto u hogar de menores.

En tercer lugar, subir los formularios completos y firmados a Mi ANSES y, luego, podrás registrarte desde la aplicación para celulares de Progresar o desde el sitio web de cada una de las becas: nivel obligatorio, nivel superior y Progresar enfermería o Progresar trabajo.

Una vez aprobada la inscripción, podrás consultar cuándo y dónde comenzás a cobrar. En 2021, el Estado Nacional decidió extender el pago de Progresar a los 12 meses del año y aumentar los montos de las becas.

 

¿Cuánto es el monto Progresar 2021?

Trending  ¿Las reservas de oro que Caputo envió a Inglaterra podrían ser embargadas? El dato clave

Te compartimos la tabla para saber cuánto pagan el Progresar 2021 de acuerdo a cada tipo de beca:

Monto Nivel Obligatorio
1º año $3.600
Monto Nivel Superior
Nivel Terciario
Estratégicas No estratégicas
1º año $3.600
2º año $3.920 $3.600
3º año $5.510 $3.800
4º año $5.510 $3.800
5º año
Nivel Universitario
Estratégicas No estratégicas
1º año $.3600
2º año $4.340 $3.600
3º año $5.740 $3.800
4º año $7.490 $3.800
5º año $9.660 $4.600
Progresar Enfermería
Universitaria Superior no universitaria
1º año $5.000 $5.000
2º año $6.000 $6.000
3º año $7.000 $7.000
4º año $8.000 $8.000
5º año $9.700
Progresar Trabajo
1º año $3.600

 

Te compartimos el cronograma de pagos de julio:

Para consultar cuándo y dónde cobrar en ANSES deberás ingresar aquí con tu número de CUIL o número de beneficio. A continuación, hacé click en el botón de “Consulta” y el sistema te informará la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que podés cobrar ese haber) y el lugar donde hacerlo.

ADEMÁS EN NEAHOY:

Los DNI para personas no binarias se podrán tramitar en Corrientes desde el lunes

Arrancó el Global Game Jam Posadas: todo sobre el evento que enseña a desarrollar videojuegos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img