Home Chaco Pesca comercial en Chaco: el Gobierno y pescadores llegaron a un acuerdo

Pesca comercial en Chaco: el Gobierno y pescadores llegaron a un acuerdo

A principios de la semana pescadores reclamaron una flexibilización a la veda, dispuesta por la bajante del Paraná, para poder realizar pesca comercial.

0

La Subsecretaria de Ambiente Lidia Garrafa, confirmó el acuerdo alcanzado con la Asociación de Pescadores del Chaco para la habilitación de pesca comercial. Se acordó la flexibilización de la resolución 1078/20, además de ordenar el sistema de fiscalización y comercialización.

Lo que se alcanzó fue un acuerdo para la flexibilización de esta resolución en vista de la cantidad de días que lleva el río Paraná en bajante y los pronósticos de que la misma se va a extender por el transcurso de un tiempo más, explicó la funcionaria provincial. 

[form_suscripcion]

Esta semana, pescadores realizaron una jornada de protesta que incluyó el corte del tránsito en el Puente General Belgrano que une a Chaco con Corrientes. La manifestación se levantó luego de un acuerdo entre los pescadores y el Gobierno tras debatir sobre la posibilidad de flexibilizar la veda, lo que finalmente se confirmó hoy. 

El lunes por la mañana, pescadores realizaron una protesta en el puente.

En este sentido, el Gobierno a partir de este acuerdo por escrito alcanzado con las Asociaciones de Pescadores se compromete a ordenar el sistema de fiscalización de la pesca comercial. 

¿Cómo será la pesca comercial ahora?

Según el acuerdo de flexibilización de la Resolución 1078/20 se dispone un sistema de rotación entre pesca comercial y deportiva:

  • Tres días de pesca comercial (lunes, martes y miércoles), más un día de regreso a sus puntos de origen. Pesca únicamente en las canchas habilitadas.
  • Tres días de pesca deportiva (viernes, sábado y domingo). Con devolución obligatoria de todas las especies.

Lidia Garrafa aclaró que existe además del sistema de rotación entre pesca comercial y deportiva, un esquema de cupos y precintos donde se deben respetar las cantidades, tamaño y especies que se pueden pescar. En este esquema se establece que la pesca comercial se debe realizar en las “canchas”, es decir un espacio específico del río.

“La pesca, al igual que cualquier otra actividad comercial, debe ser monitoreada muy exhaustivamente”, remarcó la funcionaria provincial al hablar de la necesidad de regular y formalizar la actividad de la pesca deportiva.

Fuente: Agencia Foco

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cuidados Integrales: un trabajo de la economía popular que busca formalizarse

Presupuesto 2021 con más recursos para obras públicas en el interior de Formosa

Salir de la versión móvil