El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el programa de Cuidados Integrales y Salud para Promotoras y Promotores Comunitarios. En Chaco, se trabaja en un programa similar a través de distintas áreas del Gobierno provincial. Una de esas áreas es el Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).
En la provincia, un 5,6% del total de trabajadores lo hace en el marco de la economía popular. En tanto que existen 36.371 trabajadores inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular bajo la categoría de servicios sociocomunitarios.
El sector sociocomunitario abarca a las trabajadores y trabajadores de la economía popular, integrantes de colectivos barriales, comedores, merenderos, organizaciones sociales, religiosas, deportivas y vecinales, promotores de la salud en su comunidad, personas que asisten a víctimas de violencias, etc.
El programa Cuidados Integrales busca un reconocimiento social y económico del trabajo fundamental que cumplen las personas que se dedican al cuidado de otros. Trabajadores que hasta el momento no estaban reconocidos o enmarcados en la economía formal y pocos perciben un salario por sus actividades.
Economía popular
La Vicepresidenta del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Johana Duarte explicó que en Chaco se está trabajando con el programa de Cuidados Integrales para las trabajadoras y los trabajadores de la economía del cuidado específicamente. También hay otras áreas del Estado involucradas.
Según informes del IAFEP, uno de los sectores que más creció durante la pandemia fue el servicio sociocomunitario. Esos trabajadores hoy se encuentran contenidos por programas como Potenciar Trabajo y otras líneas de asistencia a empleos de la economía popular.
En este sentido, el programa busca ofrecer herramientas para fortalecer los trabajos de la economía del cuidado, visibilizar este tipo de empleo y que esos trabajos empiecen a tener un valor económico hasta hoy no reconocido, según explicó Duarte.
Los cuidados integrales son un trabajo
“Entendemos que los cuidados integrales son un trabajo y lo vemos como una actividad económica que hoy lo realizan casi en la totalidad mujeres y disidencias. Nuestro objetivo desde el programa es profesionalizar esos roles con una diplomatura, darle una valoración económica a esos empleos y también derechos laborales”, marcó.
En esa línea, Duarte destacó la importancia de otorgarle un valor económico a un sector informal que se ha visibilizado como primordial durante la pandemia del COVID-19, como lo es el cuidado de otras personas y la asistencia comunitaria en los barrios populares.
📌 La Vicepresidenta @duartejoevane junto al equipo del Programa Cuidados Integrales de la Economía Popular estuvieron visitando y conociendo la experiencia de Cuidados Comunitarios que se desarrolla en el barrio familias unidas de la ciudad de Resistencia. pic.twitter.com/vQJOxmKNBI
— Iafep (@IafepChaco) July 2, 2021
“Darle un valor económico permitirá el fortalecimiento de empleos que se han generado en la provincia en el marco de los trabajos comunitarios”, aseguró Johana Duarte. El próximo paso será organizarlos en cooperativas o pequeñas empresas locales que ofrezcan servicios sociocomunitarios, adelantó.
De esta manera, “garantizamos la creación de nuevos empleos y formalizamos las actividades de los trabajadores de la economía popular”, admitió Johana Duarte. Para conocer más sobre el programa de cuidados integrales, podes comunicarte a las redes sociales del IAFEP.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Todos los detalles de la Ley de Talles: ¿de qué se trata y a quién protege?
Misiones: el peaje de la Ruta Provincial 105 aumentará a partir del 15 de julio