25.6 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.6 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Destacan la actividad ganadera en el desarrollo productivo de Formosa

Existen claras evidencias que la producción ganadera de la provincia de Formosa ha crecido en las últimas décadas y son varias las causas que motorizaron esta intensificación en la producción local.

Existen claras evidencias que la producción ganadera de la provincia de Formosa ha crecido en las últimas décadas y son varias las causas que motorizaron esta intensificación en la producción local.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El año 2020 cerró con una baja del 3% en la comercialización de cabezas de ganado. El consumo de carne vacuna registró un descenso del 0,2% interanual en favor de la carne de pollo y de cerdo. Se estima que el ingreso de divisas del sector agropecuario en 2021 crezca.

En lo respecta a la provincia de Formosa, si bien no es exportadora de carne, tiene un desarrollo productivo promisorio dentro del mercado interno. Es así que durante los últimos cinco años Formosa duplicó su stock ganadero. Los medianos productores de la provincia norteña tienen unas 25 hectáreas y hasta 3.000 cabezas de ganado, de las que obtienen un rinde anual promedio que oscila entre los 45 y 60 kilos de carne.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero, con tecnología como la evolución en genética aplicada, logró potenciar al sector ganadero y dinamizar la productividad desde la inversión en infraestructura, tecnología y manejo, para los rodeos que resultan más productivos y sustentables. 

En este contexto, los productores del Norte argentino tienen que enfrentarse a las adversidades climáticas, como las del año pasado, que sumado a las restricciones sanitarias, provocó una pérdida de casi el 20% del total de la producción por los incendios y la sequía, que complicaron aún más el panorama en la provincia de Formosa. La producción ganadera, fue una de las más afectadas.

Las actividades de producción ganadera en Formosa se realizan en casi la totalidad del territorio pero predomina la actividad de cría y engorde.

La producción ganadera es el recurso más genuino e inmediato con el que cuenta la provincia, en la que aproximadamente el 95% de la superficie agropecuaria de la provincia, con más de 8.000 explotaciones agropecuarias, está siendo ocupada por la actividad ganadera contando con una existencia de cabezas de bovinos, caprinos, búfalos y los porcinos y ovinos, que se suman por capacidad de adaptación a la región sobre todo en el centro-oeste.  

En la provincia se formaron cabañas que producen los toros necesarios para mejorar los planteles de cría. Brangus y Braford son las razas con más crecimiento, además de Hereford y Brahman.

Criadores de Brangus en Formosa.

La actividad ganadera se destaca en la región y es uno de los pilares para el desarrollo de Formosa. Enrique Zanín, Director de la región nueve, Chaco y Formosa, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó a NEA HOY el potencial productivo de la provincia norteña.

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

Aunque, consideró que es necesario generar economías diferenciales en el país y aseguró que se está trabajando en un frigorífico exportador para la provincia que permita a los productores exportar de forma directa e indirecta a terceros mercados ganando de acuerdo a los costos, equipararse dentro del mercado del país y otorgar valor agregado a la hacienda, explicó.

Además, planteó la necesidad de contener la diferencia de precios, que es significativa en comparación con otras jurisdicciones. 

Zanin, valoró el aumento de la producción en el sector y aseguró que se generó no sólo por la actividad de los inversores de Formosa sino también por la labor de los inversionistas que vienen de otras provincias porque encontraron un modelo de desarrollo en la provincia y avances en cuanto a infraestructura. 

El representante de la SRA consideró positivo el nuevo plan ganadero en desarrollo encarado desde el Gobierno Nacional que fortalecerá la inversión ganadera, si existen diferimientos impositivos o créditos a tasas subsidiadas y líneas de financiamiento para ayudar a los productores. 

El nuevo plan ganadero del Gobierno Nacional     

Los puntos claves del nuevo plan ganadero lanzado por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, junto a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se estima que contemplen créditos a tasa subsidiada, desgravaciones impositivas, amortizaciones aceleradas y financiamiento para sanidad; estos son algunos de los puntos de la estrategia de desarrollo con foco en las PyMes.  

El plan ganadero presentado ante representantes del sector cárnico que se pondrá en marcha dentro de los próximos días tiene como objetivo aumentar la productividad del sector. Además, una ampliación del acuerdo de precios para los cortes populares y la reapertura gradual de las ventas al exterior.

El plan ganadero, que durante estos días será abordado en conjunto con los actores de la cadena cárnica, apunta a incrementar la producción en función de aumentar la capacidad exportadora del sector, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno.

El objetivo a mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas por año. De ese modo se podrían destinar tres millones de toneladas para el mercado interno, que podría llevar el consumo local a más de 70 kilos por año por habitante, y dos millones para exportación, que duplicaría las exportaciones del último año.

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

El Plan Ganadero es un conjunto de políticas de asistencia técnica y financiera hacia toda la cadena de producción del sector. Dentro de las medidas abordadas, se encuentran el financiamiento a tasas subsidiadas, el otorgamiento de beneficios fiscales y capacitaciones en mejoras tecnológicas y asistencia en el desarrollo técnico.

Por otro lado, en materia de exportaciones, se podrá vender al exterior hasta el 50 por ciento del volumen mensual promedio exportado en 2020. Esta medida regirá hasta el 31 de agosto y podrá ser prorrogada.

El plan ganadero apunta, con la prohibición de manera transitoria de la exportación de determinados cortes, a garantizar que mientras se reordena el mercado los cortes más demandados en el mercado interno puedan quedar en su totalidad para el consumo en el país

El Gobierno informó sobre la ampliación de un programa oficial para el consumo interno de carne.

Cortes de carne costarán hasta un 45% menos

El acuerdo por cortes a precios accesibles se extenderá todos los días de la semana a valores que en determinados productos serán hasta 45% más bajos que los actuales.

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, detalló que los cortes serán: tira de asado a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada y bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roast beef a $409. Se sumarán a los vigentes en el Programa Precios Cuidados, que son espinazo a $110 por kilo; carne picada a $265 y paleta $485. El plan incluye acuerdos con grandes supermercados para tener 2.000 bocas de expendio.

Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación, señaló que las acciones vienen siendo articuladas con los gobiernos provinciales. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Buenas expectativas de cosecha en la producción de Formosa

Acueductos en Formosa: por qué son calificados como la obra del siglo y cómo transformarán el agro argentino

Formosa y Rio Negro establecieron un convenio de intercambio de producción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img