Desde el sábado a las 0 horas rigen las nuevas medidas sanitarias diseñadas para luchar contra la pandemia por la enfermedad de COVID-19 en la Provincia de Formosa.
Estas disposiciones que permiten avanzar hacia una primera etapa de reinicio de actividades en todo el territorio provincial van desde la habilitación de actividades profesionales, el servicio doméstico, trabajos de mantenimiento y obra privada de hasta 10 obreros en forma simultánea; comercio y actividades gastronómicas en horarios específicos y con los debidos protocolos sanitarios; hasta las actividades deportivas individuales al aire libre.
¿El motivo? Se logró controlar el aumento exponencial de casos ocurridos los meses anteriores y disminuyeron en los últimos 14 días. Sin embargo, el parte oficial del Gobierno de la Provincia de Formosa de ayer arrojó las cifras de 10 fallecimientos por COVID-19 y 374 casos positivos de 5.814 testeos; con 42.883 casos acumulados por esta enfermedad.
Por tanto, se espera que estos números continúen bajando por lo que es de suma importancia que se respeten las actividades inhabilitadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” que son los centros comerciales y las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en espacios cerrados.
Así como también, permanecen inhabilitadas las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas y los encuentros sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.
Dado este contexto, es que tampoco se espera un pronto regreso a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades. No obstante, el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, consideró la semana pasada que el regreso podría ocurrir en la segunda mitad del año.
“El esfuerzo que estamos realizando juntos Pueblo y Gobierno para disminuir los contagios de COVID-19 y la intensa campaña de vacunación que estamos desplegando en toda la provincia nos permiten planificar el reinicio de las clases presenciales, luego del receso de invierno”, dijo Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa.
Clases presenciales en Formosa
El martes pasado, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán recibió en la Casa de Gobierno al Ministro de Educación de la Nación en el marco de un acto protocolar para la firma de convenios por obras de infraestructura escolar y proyectos educativos en la provincia para los distintos niveles.
En ese encuentro, Insfrán expuso sobre el regreso de las clases en Formosa: “Viendo la proyección y la baja de casos en la provincia, estimo que comenzaremos las clases presenciales luego del receso de invierno”.
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN EN FORMOSA
Esta mañana recibí en la Casa de Gobierno al Ministro de @EducacionAR, Dr @trottanico, para una reunión de trabajo y firma de convenios que fortalecen la política educativa y en ciencia y tecnología que implementamos en la provincia. pic.twitter.com/ta49pezyR2
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) June 15, 2021
Esta afirmación se da en el marco de un reencuentro con el funcionario de la cartera de Educación a nivel nacional a cuatro meses de su anterior encuentro en el que los funcionarios compartieron reuniones para dar inicio a las clases de manera presencial en marzo.
De todos modos, debido al aumento de casos y las medidas de prevención frente a la pandemia por COVID-19 que se llevaron a cabo en Formosa -y aún permanecen-, se impidió el inicio del desarrollo normal de las clases por lo que se tuvo que suspender la presencialidad desde principio de año.
Después de las vacaciones de invierno, ¿vuelven las clases?
El receso de las vacaciones de invierno de este año continúan siendo un tema de debate a nivel nacional, dado que algunas provincias están todavía contemplando si modificar o no el calendario de oficial en vistas de la situación epidemiológica del COVID-19.
Los Gobernadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero aún no anunciaron si van a modificar o no las vacaciones de invierno que están previstas entre el lunes 12 de julio y el 25 de julio.
Dialogué en la @TV_Publica sobre la posibilidad de modificar la fecha del receso invernal. La decisión sobre cambios en el calendario escolar corresponde a cada jurisdicción y debe tomarse en base a los indicadores sanitarios, la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación pic.twitter.com/15rpMEfBOv
— Nicolás Trotta (@trottanico) June 4, 2021
Mientras que Catamarca, Chubut, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán aún no consideraron adelantar ni extender el receso aunque consideraron que la fecha estará sujeta a la evolución de la curva de contagios de COVID-19.
La Provincia de La Rioja tendrá su receso entre el 5 de julio y el 16; Córdoba y Neuquén prevén el período vacacional entre el 12 y el 23, aunque podrían ser modificados también por la curva de contagios.
Finalmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, así como Santa Cruz, Jujuy, Tierra del Fuego tendrán el receso entre el 19 y 30 de julio.
¿Cómo sería la vuelta a las clases presenciales en Formosa?
El pasado miércoles, el Ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla anunció que la vuelta a las clases presenciales serían de “manera progresiva” y que la virtualidad “va a persistir”.
En este sentido, ahondó que esta práctica “vino para quedarse” ya que el regreso a las actividades escolares en las dependencias educativas también dependerán de la situación epidemiológica de cada localidad.
“Tendremos en cuenta los lugares donde hay más casos, menos casos, más circulación y descensos para planificar el regreso a las aulas”, explicó Zorrilla.
ADEMÁS EN NEA HOY: