19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Coapé: la cooperativa apícola correntina que exporta miel a Europa

La empresa posee tecnología moderna para realizar el proceso de extracción de la miel. Asimismo, avanza en la expansión de su centro de producción con la asistencia económica del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La empresa posee tecnología moderna para realizar el proceso de extracción de la miel. Asimismo, avanza en la expansión de su centro de producción con la asistencia económica del Ministerio de Agricultura de la Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cooperativa Coapé, ubicada en la localidad de Esquina e integrada por 12 familias de productores, logró concretar en diciembre del 2020 su primera venta al exterior de miel y en estos días logrará hacer efectivo un segundo envío a Europa por un total de 12 toneladas de miel.

La cooperativa, desde su creación, realizó una cosecha de miel que no sólo servía para que los productores puedan satisfacer el mercado local o regional mediante el fraccionamiento, sino que el excedente o el mayor porcentaje de la producción se destinaba a la exportación”, explicó Raúl Grandoli, presidente de la cooperativa, en dialogó con NEA HOY.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El referente comentó que hasta el año 2011 y 2012 realizaron ventas en cantidades importantes pero luego decayó por diferentes razones como el bajo precio de la miel y el poco interés en la actividad apícola. Del mismo modo, Grandoli señaló que la actividad comercial se recuperó un par de años atrás a nivel local y nacional, con precios favorables para los productores.

La Cooperativa Coapé cuenta con 12 productores asociados.

A su vez, explicó que la exportación no la realizan de forma directa ya que la empresa posee un convenio con una firma entrerriana, que se encarga del envío de miel al exterior.

Aprobación del SENASA

El referente de la Cooperativa Coapé añadió que en las últimas semanas debieron reacondicionar la sala donde extraen la miel para poder recibir la autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y así poder exportar su miel al exterior.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

“Nuestra sala está preparada para absorber la producción de la zona porque tiene un equipamiento de tecnología moderna para la extracción de la miel”, aseguró.

En cuanto al requisito establecido por el SENASA, todo alimento que se envase y comercialice como miel, para la exportación, debe integrar un sistema de trazabilidad. Esto significa que el comprador de cualquier país debe observar en el tambor comercializado un código numérico y la información de qué lugar fue enviado y qué productor estuvo a cargo. 

Coapé posee una sala de procesamiento de la miel con tecnología avanzada.

Proceso de extracción

Grandoli mencionó que luego de recibir las alzas melarias provenientes del campo, estas se llevan a la sala donde se procesan con una maquinaria que extrae el opérculo de forma automática.

Luego de esto, el opérculo pasa a tambores de extracción en el que permanece alrededor de 30 minutos. Estos funcionan a alta velocidad con el objetivo de que la miel se separe de los marcos melarios.

Por último, se envasa la miel en tambores de 300 kilos que luego se comercializa a la firma entrerriana para su exportación.

“Nuestro país siempre tuvo un lugar destacado en la producción y comercialización de la miel”, Raúl Grandoli, Presidente de la Cooperativa Coapé.

Cabe señalar que la firma de Entre Ríos trabaja junto a distintas cooperativas apícolas del país; de las 4.500 toneladas de miel que exporta, la Cooperativa Coapé le provee 12.

Desempeño de la Cooperativa

El Presidente de Coapé indicó a NEA HOY que actualmente producen miel para la exportación. Debido a que no poseen una marca propia, cada uno de los 12 productores que integran la cooperativa llevan a cabo la producción de miel para el comercio local y nacional, de manera individual.

Trending  Corrientes extendió la vacuna contra el dengue a 16 localidades de la provincia

En este sentido, Grandoli comentó que la cooperativa no posee personal debido a que es una empresa pequeña y que sus propios productores se encargan del manejo operatorio, la limpieza de la sala, la producción y extracción de miel, el acondicionamiento de los tambores, entre otras actividades.

Expansión y apoyo del Gobierno nacional

En las últimas semanas, la empresa presentó un proyecto al Ministerio de Agricultura de la Nación que les fue aprobado para conseguir fondos del Banco Mundial. El objetivo del acuerdo es reforzar alianzas comerciales para que la Cooperativa Coapé pueda aumentar su producción y los volúmenes ofertados.

La Cooperativa Coapé cuenta con la autorización del SENASA para exportar su producción.

Además, los fondos serán utilizados para brindar capacitaciones a productores jóvenes y especialmente a mujeres que deseen formar parte del espacio productivo. El proyecto se realizará con ayuda de un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Entre Ríos.

Por último, Raúl Grandoli señaló que, gracias a la asistencia económica, la cooperativa podrá adquirir mayor cantidad de insumos para expandir su producción y posicionarse aún más entre las productoras de miel de la región.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La miel chaqueña genera ingresos de más de 200 millones de pesos

Conocé los atractivos de Ituzaingó, paraíso natural y tierra de la yerba mate

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img