20.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué alcance tiene la Ley de Góndolas en Misiones?

La normativa obliga a los supermercados a adecuar sus salones de ventas para ofrecer variedad de marcas y precios en las góndolas. La misma incluye: alimentos, productos de higiene personal, limpieza del hogar y bebidas.

La normativa obliga a los supermercados a adecuar sus salones de ventas para ofrecer variedad de marcas y precios en las góndolas. La misma incluye: alimentos, productos de higiene personal, limpieza del hogar y bebidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 15 de mayo entró en vigencia la Ley de Góndolas, que busca potenciar la competencia en los supermercados y desarmar las posiciones dominantes en algunas categorías. Además, los supermercados se ven en la obligación de rediseñar la forma de exhibir sus productos

La normativa apunta a evitar que haya solamente una marca presente para el consumidor. Es así que, no pueden haber lugares centrales para un determinado proveedor. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor y Director de Comercio de Misiones, en diálogo con NEA HOY, explicó con qué se van a encontrar los misioneros a la hora de hacer compras en los comercios que implementen la Ley de Góndolas

 

¿Qué productos entran en la Ley de Góndolas?

En relación a los productos con los que se encontrarán los consumidores, desde el Boletín Oficial se destaca que esta ley será aplicable exclusivamente respecto de la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

Estos productos son: harina de maíz, aceite de girasol, arroz, pastas secas, puré de tomates, leches frescas, yogurt bebible, azúcar blanca, dulce de leche, yerba mate, galletitas de agua. También, papel higiénico, repelentes, algodones, pañales descartables, entre otros productos. 

Control de Ley de Góndolas en supermercados.

Los comercios que aplicarán la Ley de Góndolas en Misiones, serán El Hipermercado Libertad y Chango Más. Algunos de los supermercados no alcanzados por la normativa, son: Supermercado California y el Autoservicio Multiservi. 

Incorporación de las Pymes 

Con el objetivo de impulsar la oferta y variedad de productos y promover el acceso a PyMes e integrantes de la agricultura familiar a los grandes supermercados, se incorporó a la Ley de Góndolas el apoyo a las cooperativas y agricultores regionales. 

Programa PyMes en Góndolas.

Un total de 8.000 PyMes se verían beneficiadas por la normativa. Así como también, se incluyen líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por un monto de más de $1.150 millones, a través del programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME).

En cuanto a la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, sus objetivos son capacitar a cooperativas y PyMes para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, así como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados. 

Misiones y su Ley de Góndolas 

La Ley III N.°12 aprobada en el año 2017 por la Cámara de Representantes, establece que los supermercados de la provincia deben incorporar en un mínimo del 20% de sus góndolas, a productos de producción provincial, sean productos comestibles o no. 

“La ley provincial abarca muchos más comercios, el año pasado notificamos a más de 90 supermercados para que comiencen a preparar su esquema de compra”, expresó Garzón Maceda. 

 

De igual manera, la normativa prevé favorecer, estimular y promocionar la venta de productos de origen local en supermercados, hipermercados entre otros establecimientos.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Preparan un plan para brindar asistencia económica a PyMes correntinas 

Programa Ahora: importantes descuentos para los misioneros

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img