En tiempos de pandemia y con las actividades turísticas casi suspendidas, recorrer Resistencia, capital del Chaco, y conocer sus esculturas quizás sea una de las opciones más atractivas. Lo mejor es que no necesitas viajar mucho, una bicicleta para pasear por el microcentro de la ciudad alcanza.
La ciudad de Resistencia se fundó en 1878 con la llegada de inmigrantes. Los primeros monumentos urbanos fueron emplazados por la colectividad italiana en 1920, y se erigieron para recordar las gestas inmigrantes. A partir de 1945, empezaron a instalar monumentos dedicados a próceres argentinos.
Posteriormente se formó el Fogón de los Arrieros, que congregaba a artistas e intelectuales de los años 50. En 1961, El Fogón lanzó un Plan de Embellecimiento de Resistencia con la idea de crear una “Ciudad-Museo” a través de la instalación de esculturas, realizadas por artistas locales e internacionales.
La campaña fue continuada por la Comisión para la Promoción Artística (COPROAR) entre 1977 a 1991, y luego por la Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de 600 esculturas. Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las 10 esculturas
Te invitamos a recorrer el mapa:
Comenzamos el recorrido en la vereda de Casa de Gobierno en calle Mitre y avenida 25 de Mayo. Allí se encuentra el monumento a Fernando, un perro callejero que se ganó el corazón de los resistencianos en los años 50. El monumento fue creado en bronce por Victor Marchese.
“Microcosmos” fue creada por el artista León Saavedra Geuel, en la Bienal de las Esculturas de 2004. Es de hierro, y se encuentra en el cruce de avenida Alberdi y Arturo Illia. Las bienales se realizan cada dos años, las esculturas creadas durante el evento son emplazadas en distintos puntos de la ciudad de Resistencia.
“Uno y dos”, de Silvio Giangrande, fue emplazada hace más de 50 años por la comisión de El Fogón de los Arrieros. Está construida en mármol y se encuentra en calle Arturo Illia 70 (foto de Ciudad Museo).
“Canto Americano”, es de mármol, emplazada en 1980 en calle Frondizi 135. Fue creada por Fabriciano Gómez, escultor y miembro de la Fundación Urunday.
«Génesis del Chaco», de Raúl Monsegur, emplazada en la etapa del Fogón de los Arrieros en 1962. Son tres murales que reflejan la historia del Chaco, sus materiales son furgue y acrílico, está ubicada en Plaza 25 de Mayo. Hace poco tiempo, el Municipio de Resistencia llevó adelante su restauración.
El monumento a la “Loba Romana”, del artista Pedro Fiaccadori, fue un obsequio de la comunidad italiana a Resistencia y al Territorio del Chaco en 1920. Se encuentra en la Plaza 25 de Mayo y es la segunda escultura emplazada en la ciudad. Al cumplirse 98 años de su emplazamiento, el Municipio de Resistencia llevó adelante su restauración total.
Si cruzas la calle, en la vereda del Banco Nación (Güemes y avenida 9 de Julio) vas a encontrarte con “Despertar”, una escultura de Lucio Fontana construida en bronce. Fue emplazada en la etapa del Fogón de los Arrieros en 1969.
«Bandoneonando» y «Tango», esculturas de Francisco Martire, fueron emplazadas en los años 80 por la Comisión de Promoción Artística. Está ubicada en avenida Sarmiento 146 (frente a la Comisión Nacional de Comunicaciones). Es de granito reconstituido.
“Pareja en Primavera” se encuentra en la calle Carlos Pellegrini 260. Es de hierro y fue creado por Naum Knop en la etapa de la Comisión de Promoción Artística. (Foto de Ciudad Museo)
Finalizamos el recorrido en «Maternidad», la obra del español Francisco Reyes, ubicada en Brown 351 frente a El Fogón de los Arrieros de Resistencia.
Museo a cielo abierto
El MusEUM es un proyecto de la Fundación Urunday, que hoy se encarga de emplazar y cuidar a las esculturas que se encuentran en la ciudad de Resistencia. El lugar, se encuentra en el predio del Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero a la vera del Río Negro.
Las siglas de MusEUM sintetizan a Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo, donde se realizan las Bienales internacionales y nacionales de escultura cada dos años. Además de ser la sede oficial de la Fundación Urunday, posee una galería con una variada muestra de esculturas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tras el DNU nacional, Misiones cerró solo el parque Cataratas y el Salto Encantado