20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

DNU ante el COVID-19: Formosa adhirió a las medidas nacionales

De esta manera, la provincia se suma a la adhesión al Decreto 334/21, que ya fue manifestada por otras provincias de la región y el resto del país.

De esta manera, la provincia se suma a la adhesión al Decreto 334/21, que ya fue manifestada por otras provincias de la región y el resto del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente, la provincia de Formosa adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia 334/21 (DNU) de la Presidencia de la Nación que ordena una serie de medidas sanitarias, con las que se espera lograr el descenso en la cantidad de contagios por COVID-19 y evitar un colapso en el sistema de salud.

“Elaboramos indicadores precisos para establecer el riesgo epidemiológico y sanitario de cada rincón del país. Esos indicadores nos permiten conocer de antemano las restricciones que deben hacerse en cada contexto. Ese es el espíritu del DNU que rige hace semanas. Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave” sostuvo el Presidente Alberto Fernández, cuando anunció el DNU.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El panorama de cómo el COVID-19 está afectando al sistema de salud a nivel nacional es preocupante. En ese contexto, hoy se informó el fallecimiento de 21 personas en Formosa y 1.104 casos positivos en toda la provincia.

Ante ello, se anunció la adhesión al DNU, con lo cual la circulación quedará restringida y no se podrá estar en la vía pública entre las 18:00 y las 6:00. Asimismo, los permisos de circulación para personal esencial caducaron y los únicos desplazamientos permitidos serán para comprar provisiones y retiro de mercaderías.

Los nuevos certificados de circulación entrarán pronto en vigencia y podrán gestionarse en la página www.formosa.gob.ar.

Las excepciones del Decreto 334/21 fueron establecidas en los artículos 5 y 6.

El DNU presidencial contó con la adhesión de las provincias.

El DNU además establece:

a) Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

b) Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse por los motivos mencionados.

Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo y el 5 y 6 de junio. Terminados esos días, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio se retomará la modalidad que estaba vigente antes del Decreto 334/21 (es decir, en ese lapso de tiempo estará en vigencia el 287/21 con excepción del 5 y 6 de junio).

La ocupación de camas de Terapia Intensiva, un factor que está llevando al colapso sanitario a todo el país.

Los ingresos a la provincia de Formosa seguirán siendo con un PCR junto al pago de 5.000 pesos y el compromiso de realizar otros dos test similares, ya en la provincia, medidas que se mantendrán hasta el 11 de junio incluso. Debe recordarse que quien ingresa a la provincia, deberá realizar aislamiento domiciliario hasta que se le informe el resultado del primer PCR, con lo cual deberá repetir otros dos al quinto y décimo día de ingreso.

Fondos provinciales

La adhesión y la situación epidemiológica actual de la provincia, fueron brindadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”. En conferencia de prensa estuvieron los ministros Jorge González, Jorge Ibáñez, Aníbal Gómez, y el médico infectólogo Julian Bibolini.

El Ministro González advirtió que el COVID-19 se ha convertido en la primera causa de decesos en la provincia, con un promedio de 10 muertes diarias.

A su turno, en este marco, se hizo una aclaración con respecto a los fondos millonarios que fueron gastados en el sistema de salud provincial, para fortalecerlo ante la pandemia.

En ese sentido, se indicó que la mayor parte de los fondos usados desde el año pasado hasta marzo, provienen de las arcas provinciales. El Ministro Ibáñez señaló que de los 6.200 millones de pesos gastados desde el año pasado hasta marzo, 33% corresponden a las partidas enviadas desde Nación y el restante 67% pertenecen al tesoro provincial.

Esto se detalló ya que hay versiones que indicaban que los fondos recibidos eran de 11 mil millones, lo que fue desmentido y se acusó que se busca confundir. El Ministro Ibáñez invitó, en ese sentido, a que se busque en la página del Ministerio del Interior de la Nación, los datos sobre los fondos enviados.

El Ministro Aníbal Gómez en tanto, detalló sobre la campaña de vacunación que se está llevando adelante en la provincia. En ese sentido recordó que hoy inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm en Clorinda y la ciudad de Formosa.

Fuente: Conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, Télam, Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY

COVID-19: las medidas de Chaco, Misiones y Corrientes, ante el DNU presidencial

Hay almacenados 52.000 metros cúbicos de oxígeno para los hospitales formoseños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img