30.7 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31 C
Resistencia
34.9 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Nación enviará fondos para el desarrollo eléctrico de Formosa

El monto fue otorgado como un reconocimiento por cumplir con las deudas con CAMMESA, el cual está fijado en el artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021.

El monto fue otorgado como un reconocimiento por cumplir con las deudas con CAMMESA, el cual está fijado en el artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Presidente Alberto Fernández encabezó, esta tarde, la firma de dos convenios para retribuir con fondos de más de 3.000 millones de pesos a las provincias de Santiago del Estero y Formosa, para el desarrollo eléctrico.

La medida es un reconocimiento porque las distribuidoras de ambas provincias cumplieron con las obligaciones de pagos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Del acto, que tuvo lugar en la Residencia de Olivos, participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Formosa, Gildo Insfrán; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario de Energía, Darío Martínez; informaron fuentes oficiales.

Los fondos se otorgaron porque la distribuidora local cumplió con sus deudas con CAMMESA.

En este marco, Santiago del Estero dispondrá de 1.805.024.945 pesos, que ya comunicó que serán derivados a tarifa social para subsidiar a los usuarios, mientras que Formosa recibirá 1.279.190.858 de pesos para obras, subsidios u otras inversiones que esa provincia priorice en el desarrollo eléctrico y energético.

Es la primera vez que el Estado Nacional valora la conducta de las distribuidoras cumplidoras con el mercado, y que en ese marco se otorgue un monto equivalente a cinco facturas promedio, para que las distribuidoras locales descuenten de sus futuras obligaciones con Cammesa, y lo destinen al desarrollo eléctrico y energético de cada provincia, añadieron las fuentes.

Las distribuidoras mantenían una deuda con Cammesa, que se incrementó a raíz de la pandemia por coronavirus en el país, al crecer considerablemente los promedios de incobrabilidad de sus respectivos usuarios, reportaron los voceros.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria
El beneficio otorgado está contemplado en el artículo 87 de la Ley de Presupuesto 2021.

Por esta situación, el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional la Ley de Presupuesto 2021, en su artículo 87, con un mecanismo de regularización de la relación financiera de las distribuidoras con Cammesa, que finalmente se transformó en ley.

El Gobierno Nacional busca, con esta herramienta, ordenar el sector eléctrico nacional y darle un marco de previsibilidad a todos los actores, ya que permitirá a las distribuidoras una forma de pago razonable, con una tasa excepcionalmente blanda.

Además, impulsará inversiones en todas las jurisdicciones que acuerden, y los usuarios que hayan tenido dificultades para pagar las facturas del servicio durante la pandemia también se verán beneficiados, con quitas y financiamiento adecuado. Como ya se dijo se trata de una herramienta para el desarrollo eléctrico y energético. 

Según se considera, una situación más favorable de las distribuidoras ayudará a mejorar la cadena de pago a transportistas y generadores eléctricos.

Fuente: Télam

ADEMÁS EN NEA HOY

Norte Grande: en Iguazú insistirán con la tarifa diferencial 

Paneles solares en el Impenetrable: energía eléctrica para 425 personas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img