El Gobierno del Chaco avanza hacia la estabilidad del cultivo, tratamiento y exportación del algodón. La semana pasada, el Gobernador Jorge Capitanich y el Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, dejaron inaugurada la Mesa Algodonera Nacional. Además, se confirmó que la provincia ha recuperado el liderazgo en la producción algodonera con 205.700 hectáreas sembradas.La mesa estará formada por representantes de sectores como la Federación Agraria Argentina, Asociación de Productores Algodoneros, Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Gensus, Agroperfiles, Coninagro, Asociación Desmotadores, entre otros.También la integrarán referentes de la Bolsa de Comercio del Chaco, de Sancor Seguros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) del Chaco.
Desarrollo del mercado algodonero
Durante el encuentro de la Mesa Algodonera debatieron sobre la importancia del SIO Algodón como sistema de información y el cumplimiento estricto del Mercal. A eso se suman sistemas de cámara arbitral y el laboratorio de HVI para garantizar homogeneidad en los procesos de cotización, con mecanismos de financiamiento y capacidad para desarrollar certidumbre en el mercado para los productores.Jorge Capitanich hizo hincapié en las estrategias impulsadas para contrarrestar los riesgos típicos de la producción de algodón. Explicó, ante la Mesa Algodonera, que el riesgo climático será atenuado con el seguro agrícola, el riesgo tecnológico con el desarrollo de variedades genéticas que maximicen la rentabilidad de la fibra por hectárea, y el riesgo precio precisamente con el Mercal y “un sistema transparente en la formación de precios”. En ese proceso, tendrá un rol importante el INTA: desarrollar un nuevo modelo productivo algodonero con genética de alta calidad, que permitirá promover nuevas inversiones y cadenas de industrialización del algodón.
El algodón en Chaco
Chaco es una provincia líder en materia de producción algodonera. Entre 2019 y 2020 se registró un aumento de la superficie sembrada pasando de 182.549 hectáreas a 205.700.
“Estamos recuperando el liderazgo en la producción algodonera que compartimos con otras provincias, como Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe”, aseguró Jorge Capitanich.
A eso se suma un plan de inversiones de Santana Textil de 25 millones de dólares, para sumar 400 nuevos empleos en 2022, con el objetivo es promover inversiones complementarias para integrar las cadenas de valor, con la producción de denim, habilitación de lavaderos y confección de prendas de vestir.
Nuevo paso aduanero
Para fortalecer el desarrollo del algodón en Chaco, la provincia logró el aval de AFIP para instalar una zona primaria aduanera en Presidencia Roque Sáenz Peña, paso estratégico hacia la consolidación del Chaco en materia de exportaciones y comercio exterior. Esta aduana procesará entre 100 y 120 contenedores de 40 pies mensuales, lo que equivale a aproximadamente entre 2.800 y 3.360 toneladas mensuales de carga para exportación a países como Chile, Italia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y España.ADEMÁS EN NEA HOY:La circulación de la variante de Manaos del COVID-19 fue confirmada en cinco localidades de FormosaYa rige la reducción de aportes patronales para las provincias del Norte Grande