Home Paraguay El Gobierno paraguayo subsidiará a los sectores golpeados por la pandemia

El Gobierno paraguayo subsidiará a los sectores golpeados por la pandemia

La ayuda estará destinada a trabajadores de bares, restaurantes y eventos sociales, ya que su trabajo fue afectado por las nuevas restricciones sanitarias.

0

El viceministro de Economía de Paraguay, Iván Haas, anunció en medios nacionales que el Gobierno paraguayo proyecta otorgar subsidios directos para trabajadores de restaurantes, bares y eventos.

El funcionario explicó que la subvención alcanzará a aquellas personas que no cotizan en el Instituto de Previsión Social (IPS). Esto significa que podrán acceder al beneficio mozos, cajeros, limpiadores y hasta personal que es contratado ocasionalmente para determinados acontecimientos.

[form_suscripcion]

Haas subrayó que la idea es incluir este régimen en la Ley de Emergencia 2.0, que el Ministerio de Hacienda tiene pensado enviar la semana que viene al Congreso. Si bien no hay cifras exactas, la asistencia económica dependería de las restricciones que iría implementando el Ministerio de Salud a partir del nivel de contagios por zonas.

Iván Haas, viceministro de Economía.

“Estamos analizando que sea en base en cómo se va realizando el Operativo Serrucho, con focalización en rubros que están siendo afectados por los cierres temporales. Esto queremos socializar primero con el Equipo Económico esta semana, para después ir al Congreso, expresó Haas.

Haas comentó también que se está estudiando la posibilidad de crear nuevas líneas de crédito, especialmente para los sectores más afectados por las nuevas restricciones, a lo que se sumaría el refondeo al IPS para seguir asistiendo a los trabajadores formales que son suspendidos.

Esta ley también incluirá un descuento del 50% a la energía eléctrica, de julio a diciembre, para los rubros más golpeados.

El Gobierno paraguayo prevé subsidiar un 50% de la energía eléctrica a los rubros más golpeados por la pandemia.

El documento contemplará un eje de racionalización del gasto, como la prohibición de nombramientos o nuevas contrataciones, y descuentos salariales a funcionarios con sueldos por encima de los 10 millones de guaraníes.

Finalmente, por la vía del decreto, el Ejecutivo tiene pensado disminuir el IVA para alquileres comerciales en un 50% y entregar kits alimentarios, a trabajadores de los sectores que serían beneficiados con el subsidio.

Se estima que estas nuevas medidas demandarán 100 millones de dólares y el Gobierno no descarta la toma de nueva deuda para financiarlas.

Fuente: Última Hora.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paraguay: las nuevas restricciones afectaron a las PyMEs

Los doctores Payasonrisa y el desafío de animar a las familias paraguayas

Salir de la versión móvil