34.5 C
Corrientes
36 C
Formosa
32.7 C
Posadas
34.2 C
Resistencia
37.7 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

No prosperó la suspensión de las elecciones municipales en Paraguay: se votará en octubre

El principal promotor de la suspensión de los comicios era el Diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna de la Asociación Nacional Republicana. En los últimos días, el proyecto fue retirado y se cumplirá el cronograma establecido por la Justicia Electoral.

El principal promotor de la suspensión de los comicios era el Diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna de la Asociación Nacional Republicana. En los últimos días, el proyecto fue retirado y se cumplirá el cronograma establecido por la Justicia Electoral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto de postergación de las elecciones municipales en Paraguay fue presentado este mes por el Diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna de la Asociación Nacional Republicana. La propuesta, además de suspender los comicios, también proponía prorrogar el mandato de los actuales intendentes y concejales por un año, pero no prosperó.

De haberse aprobado el proyecto, las elecciones para elegir nuevos intendentes y concejales se realizarían en octubre de 2022, en la fecha que determinase el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El año pasado yo senté postura y dije que no estaba de acuerdo con que se posterguen solo por un año las elecciones internas. Esta situación recién se estaría estabilizando para el 2022”, expresó Galaverna a medios nacionales.

Diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna.

El proyecto finalmente fue retirado, según informó el Consejo de Presidentes de Seccionales en un comunicado. 

Al respecto, el Presidente del TSJE, Jaime Bestard ratificó la intención de seguir adelante con las elecciones que renovarán autoridades municipales, el próximo 10 de octubre.

“La Justicia Electoral, gracias al proceso de divulgación de las máquinas de votación a utilizarse en las Elecciones Municipales, tuvo la oportunidad de sondear al ciudadano votante y conocer el amplio interés de la sociedad civil de participar en los comicios previstos para el 10 de octubre”, dijo Bestard.

A su vez, el funcionario consideró injusto privarle al pueblo paraguayo la posibilidad de elegir a sus nuevas autoridades.

“Existe una cuestión trascendente, jurídica y política sobre nuestra posición de no postergar más las elecciones, y es que la Justicia Electoral vino trabajando puntualmente en todo lo que conlleva el proceso electoral”, fundamentó Bestard.

Jaime Bestard, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Suspensión de elecciones en 2020

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral explicó que la suspensión de las elecciones en 2020 se debió a las difíciles condiciones sanitarias. El objetivo fue proteger a los votantes.

En esa línea, Bestard explicó que las elecciones realizadas a nivel global no se detuvieron a pesar de la pandemia de COVID-19.

En tanto, los funcionarios del TSJE aseguran que actualmente la Justicia Electoral posee la experiencia necesaria, obtenida durante los últimos meses. “Pretendemos replicar el éxito adquirido durante las Elecciones de Abogados al Consejo de la Magistratura”, dijo el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro.

Las elecciones en Paraguay serán el 10 de octubre.

Escuelas

Ayer, las autoridades de la Justicia Electoral mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación Juan Manuel Brunetti, para planificar la organización de los locales de votación en establecimientos educativos. 

El 95% de las escuelas y colegios de Paraguay serán utilizados para las elecciones.

El ministro Brunetti relató, tras el encuentro, que la reunión tuvo dos ejes de conversación: la logística a ser desplegada durante las elecciones internas, y la posible participación de estudiantes en el proceso eleccionario de junio.

“El Ministerio de Educación y Ciencias ofrece históricamente sus centros educativos para establecer los locales de votación”, indicó el funcionario.

El otro tema conversado tiene relación con que los estudiantes que podrían colaborar en el proceso electoral: “La Justicia Electoral propone que, para estas elecciones y considerando la aplicación del Voto Electrónico, los estudiantes de la Educación Media acompañen a los votantes antes, durante y después de la votación”, señaló el Ministro Brunetti.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Que deportes podrán volver a la práctica en Paraguay 

COVID-19: Paraguay recibió un importante componente de vacunas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img