27.2 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
25.7 C
Posadas
25.7 C
Resistencia
27.1 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Cannabis medicinal: qué localidad de Corrientes cultivará

Especialistas del Ministerio de Producción analizan las condiciones climatológicas de las zonas rurales goyanas. En la siguiente etapa analizarán la introducción de semillas, la reproducción y la evaluación de especies.

Especialistas del Ministerio de Producción analizan las condiciones climatológicas de las zonas rurales goyanas. En la siguiente etapa analizarán la introducción de semillas, la reproducción y la evaluación de especies.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Corrientes destacó a Goya como un área apta para el cultivo de cannabis medicinal luego de realizar estudios sobre sus condiciones agroclimatológicas. 

A fines de marzo, el Gobernador Gustavo Valdés firmó un decreto que aprueba el Estatuto de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal de Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A través del mismo, se podrá empezar la primera prueba piloto de cultivo hasta la extracción del aceite. Si los estudios fueran positivos, las zonas rurales de Goya serían las primeras en alojar los cultivos de cannabis.

Goya fue destacada para el cultivo de cannabis por sus condiciones agroclimatológicas.

Al mismo tiempo, el Gobierno provincial desarrolla un trabajo sanitario para registrar a los pacientes que requieran el uso del aceite de cannabis en el marco de la habilitación de la ANMAT y las leyes que lo regulan. 

Entre los Ministerios abocados al desarrollo del cannabis medicinal se encuentra, en primer lugar, el de Producción y tienen participación también Salud, Coordinación y Ciencia y Tecnología. 

Cabe recordar que Corrientes mantiene un convenio firmado en 2020 con la Provincia de Jujuy, donde la actividad ya está dando sus primeros resultados.

Primeros pasos

Mientras se realizan los estudios en los campos goyanos el Gobierno Provincial avanza con un plan que incluye la adquisición de semillas en esta primera etapa. 

En relación a ello, el Ministro de Producción, Claudio Anselmo aseguró: “Hay especialistas que se encuentran haciendo una evaluación y que en el transcurso de aproximadamente ocho meses nos van a brindar un informe”

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

En la misma línea, Anselmo señaló: “Estamos teniendo muy buenas expectativas con terrenos en los alrededores de Goya.

Visita de Valdés a Jujuy.

Por el momento, los estudios y avances en torno al uso del cannabis medicinal se realizarán en el Centro Tecnológico de Producción (Cetepro). El mismo está ubicado en terrenos lindantes a la Eragia en Corrientes. 

En las próximas etapas, los científicos analizarán la introducción de semillas, la reproducción y la evaluación de especies. Junto con ello, desarrollarán el cultivo piloto tanto en invernadero como a campo y en laboratorio y un piloto de extracción del aceite.

“A medida de que vayamos avanzando y desarrollando, podemos ampliar a otras localidades, a los suelos que son aptos en materia agroclimatológica”, añadió el Ministro Anselmo.

Capacitación

El Gobierno Provincial destacó la participación de distintos sectores de la sociedad, incluso del exterior, que contribuyen para avanzar con un programa de capacitación que permita el buen funcionamiento del programa, en todas sus etapas productivas.

La provincia de Corrientes mantiene un convenio con la Universidad de Jerusalén por el cual realizará un curso de capacitación para médicos en la utilización del aceite de cannabis medicinal.

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Además, el Gobierno desarrolla un plan de financiamiento estatal para capacitar al personal. En los próximos meses, el tema será incluido en la cuestión presupuestaria de la provincia. 

ICAMECOR

El Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes será el organismo estatal destinado a producir el aceite de cannabis medicinal.

Tal como suscribe el Estatuto del organismo, su objetivo es llevar a cabo por sí mismo, por intermedio de terceros o asociado a terceros, el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales o terapéuticos, su producción, industrialización y comercialización.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores
Entre las patologías que puede tratarse con el aceite de cannabis se encuentra la epilepsia refractaria.

A su vez, se hará cargo de la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias, así como acciones complementarias.

La creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes tiene como antecedente la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27350, que autoriza la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Argentina tiene la oportunidad de ser un faro mundial en la producción del cannabis

Cannabis medicinal, una propuesta en vías de ser realidad: ¿cuál es la situación en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img