Después de la última reunión entre los Gobernadores del NEA y NOA que integran el Norte Grande y el Presidente Alberto Fernández en Corrientes, los mandatarios provinciales esperan soluciones a los temas planteados en la agenda política, ante los que Alberto Fernández se comprometió a reducir las asimetrías entre las provincias del NEA y NOA y las provincias del centro o la Capital Federal del país. Los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y Gustavo Valdés (Corrientes) que conforman el Consejo Regional del Norte Grande volverán a reunirse el 19 de marzo, en Catamarca como sede. En la última reunión, el Jefe de Estado había anticipado el plan federal de obras públicas para la región y planteó ante los gobernadores provinciales del Norte Grande, que la obra de la Hidrovía Paraná-Paraguayes prioritaria en la agenda política para las provincias del NEA y NOA.
Según adelantó la agenda presidencial, Alberto Fernández y una comitiva que estaría conformada por el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, viajará este viernes a Catamarca, donde participarán de una nueva reunión del Consejo del Norte Grande con los gobernadores del NEA y NOA.
El Presidente realizará un recorrido por obras públicas ejecutadas en la provincia de Catamarca, mientras que los gobernadores de la Liga del Norte Grande esperan respuestas y soluciones a los planteos. Además, de un gesto político por parte del presidente.
El Presidente participará de una nueva reunión de los gobernadores del Norte Grande, donde los mandatarios provinciales esperan avanzar con una serie de iniciativas como el pedido de una tarifa diferencial en materia de energía eléctrica, subsidios al transporte público, consensuar un acuerdo sobre los precios de insumos básicos como medicamentos, materiales de construcción y alimentos, entre otras.
El gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Norte Grande, Jorge Capitanich, analizó la importancia del desarrollo industrial de las provincias del NEA y NOA, de cara al próximo encuentro del Consejo del Norte Grande. El mandatario y sus pares buscan, entre otras soluciones, reactivar las economías regionales e impulsar la inversión para potenciar valor agregado a materias primas que se producen en cada región.
Ante la presencia de los gobernadores del Norte Grande, Alberto Fernández, el pasado 25 de febrero, se comprometió a reducir las asimetrías de las provincias del NEA y NOA con el resto del país, e igualar las condiciones políticas necesarias para fortalecer a las provincias.
Ante la tercera reunión del Norte Grande, el Ministro del Interior Wado de Pedro y el Ministro Desarrollo Productivo Matías Kulfas, trabajan en proyectos que, se espera, serán anunciados en el encuentro. También se trabaja en un programa de financiamiento e infraestructura a 15 años para el Norte Grande, con una inversión de 30 millones de dólares, en el marco del Plan de Desarrollo Federal.
El paquete de medidas será en respuesta a los planteos de los gobernadores durante los encuentros previos, como la creación de empleo, la tarifa diferencial de energía y gas, subsidios al transporte público y la ejecución de la Hidrovía Paraná-Paraguay, además de las obras públicas ejecutadas en las provincias.
Además, los gobernadores del Norte Grande plantearon una rebaja escalonada en las contribuciones patronales, de 75%, 50% y 25% entre 2021 y 2023 para impulsar la creación de ofertas laborales en la región. El objetivo es promover la creación de 250.000 nuevos empleos.
Con la agenda política planteada y temas prioritarios que los gobernantes del Norte Grande consideran prioritarios para reducir las asimetrías con un carácter federal que el presidente Alberto Fernández se comprometió a corregir, los representantes de las 10 provincias del Norte Grande, esperan anuncios.
ADEMÁS EN NEA HOY: