El llamado “Marzo Paraguayo” generó inestabilidad institucional en el poder ejecutivo paraguayo, forzando a Marito Abdo a cambiar nombres importantes, entre ellos, la titular del Ministerio de la Mujer. Desde que inició la gestión de Abdo Benítez, la ahora exministra Nilda Romero llevó las riendas de este Ministerio. A partir de un incremento de femicidios y denuncias de distintos tipos de violencias contra las mujeres, se tomó la decisión de nombrar a Celina Lezcano al frente del Ministerio de la Mujer. Además, cabe mencionar que dejaron sus puestos Julio Mazzoleni (Ministerio de Salud) Eduardo Petta (Ministerio Educación y Ciencia) y Andrés Gubetich quien fue reemplazado por Mario Battaglia (IPS Paraguay).
El @minmujerpy, a través del Servicio de Atención a la Mujer, dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, registró en enero y febrero del 2021, un total de 3.925 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137). https://t.co/JlF5pMjFOO pic.twitter.com/zMNufBufit
— Ministerio de la Mujer (@minmujerpy) March 15, 2021
La gestión de Lezcano ya inició con la puesta en valor de los Centros Regionales de Atención para las Mujeres, distribuidos en más de 14 departamentos del país, que vienen a respaldar las políticas de género y el soporte a las mujeres que más lo necesiten. Celina Lezcano se comprometió con bajar la tasa de femicidios en Paraguay y lograr un empoderamiento laboral de este sector en todo el territorio nacional. La actual Ministra es empresaria, fundadora y ex CEO del Grupo Fidesa S.A y, ferviente activista de los derechos de las mujeres; todo esto, a través de la Asociación Paraguaya de Mujeres Empresarias.
Lo destacable de esta funcionaria es que durante 20 años se dedicó a otras actividades, poco relacionadas con la política, y que, al momento de ser seleccionada como Ministra de la Mujer, no estaba afiliada a ningún partido político. Lo que habla de una elección estratégica de Marito Abdo Benítez.
Actualmente, el Ministerio de la Mujer de Paraguay empezó a trazar lineamientos comunes con distintos poderes del Estado, por ejemplo, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, todo esto para bajar los focos de violencia y femicidios.
Además, Celina Lezcano asumió en el Mes de la Mujer, lo que le permitió asentar su posicionamiento sobre el empoderamiento de las mujeres en lo laboral, tanto en términos nacionales como internacionales.
Desde este punto de vista, la ministra encabezó un acuerdo firmado con el Gobierno de Corea del Norte, el cual le permite a las emprendedoras paraguayas vender sus productos a este país asiático.
Respecto a los femicidios, según los datos oficiales del Ministerio de la Mujer, en lo que va del año se registraron 6 casos de femicidios. Esto es una tasa un tanto superior a la misma altura del 2020 y preocupa al Observatorio de la Mujer, dependiente de la cartera que maneja Celina Lezcano.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Nuevas caras en el Gabinete de Abdo Benítez
Paraguay decide suspender las clases por masivos contagios de COVID-19