Home Paraguay Escándalo en Paraguay por denuncias de faltante de medicamentos en hospitales y...

Escándalo en Paraguay por denuncias de faltante de medicamentos en hospitales y muertes de pacientes

Varios enfermeros renunciaron y decenas de médicos están en huelga en señal de protesta por la falta de remedios.

0

Paraguay está atravesando una crisis sanitaria grave, las camas de terapia intensiva en el sector público están al 100% de ocupación. Esto genera un estrés sin igual a los hospitales y a los trabajadores de la salud del país. 

A esta situación se le suma un conflicto que empezará el próximo jueves, en la capital del país, cuando cientos de enfermeros y médicos se manifiesten contra el Ministerio de Salud por el faltante de medicamentos

[form_suscripcion]

El panorama es complejo ya que los trabajadores de la salud son necesarios en este momento epidemiológico del país, pero las denuncias de faltantes de medicamentos como el Midazolam (que sirve para el dolor de aquellos que están en terapia intensiva) y otros fármacos, hacen que los profesionales salgan a la calle. 

Decenas de médicos se manifestarán frente al Hospital del IPS en Asunción por faltante de medicamentos.

Desde Círculo Médico paraguayo aseguran que “las personas se están muriendo por faltante de medicamentos a este sector se le suma la Asociación paraguaya de Enfermería y la Federación Nacional de Enfermeros, que contabilizan a cientos de personas, saldrán a manifestarse este jueves, viernes y el próximo martes 9 de marzo. 

Un dato a tener en cuenta es que el medicamento Midazolam, antes del inicio de la pandemia tenía un costo de 25.000 guaraníes y hoy, casi un año después, el precio se disparó a unos 115.000 guaraníes. 

Esto desató el descontento de los médicos y de los directores de los hospitales, tanto públicos como privados. La presión de estos sectores hicieron que el Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el doctor Francisco Caballero, ponga su renuncia a disposición del Ministro de Salud Julio Daniel Mazzoleni, quien aún no accionó. 

Enfermeros de todo el país decidieron unirse a las manifestaciones.

Respecto a todo este cúmulo de cuestiones que rodean a Salud Pública, las autoridades paraguayas salieron al cruce rápidamente. El Viceministro Julio Rolón aseguró que no existe tal desabastecimiento, que si bien hay baja disponibilidad, el Ministerio de Salud asegura que los productos estarán disponibles para los pacientes que los necesitan. 

A pesar de estas aclaraciones, las autoridades del Ministerio aseguran que los mecanismos para adquirir los medicamentos exclusivos de terapia intensiva están siendo muy dificultosos y ya trabajan en acuerdos con Argentina y Brasil para la compra de más productos. 

Además, el Viceministro Rolón pidió a los sectores opositores que “no hagan de la desgracia familiar una oportunidad de hacer política”, haciendo referencia a las declaraciones de distintos arcos políticos sobre el mal manejo del Gobierno en términos sanitarios. 

Jueves, viernes y el próximo martes 9 de marzo son los días que se esperan marchas.

Como una respuesta rápida, el Gobierno anunció que este jueves y viernes llegarán a los hospitales del Departamento Central, 300.000 ampollas de Midazolam. 

Sin embargo, los sectores sindicales y profesionales de los trabajadores de la salud mantienen firme su reclamo y marcharán estos días para buscar respuestas, no solo ante el desabastecimiento sino que frente a condiciones laborales poco saludables. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Proponen construir un nuevo puente entre Argentina y Paraguay para catapultar el desarrollo regional

El Ministerio de Educación definió la fecha de vuelta a clases en Paraguay

Salir de la versión móvil