El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el estudio mensual de los índices de precios al consumidor en el país. La región Noreste del país acumuló 4,3%, una de las más bajas del país.El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas.
Los resultados del IPC se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.
El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia, en el NEA se destacan: Corrientes, Posadas, Resistencia y Formosa
Números para analizar
Según el estudio del organismo nacional, Gran Buenos Aires presentó la menor inflación del país durante enero con 3,4%, mientras que el NOA registró la más alta con 5,5%. Los servicios de telecomunicaciones fueron los que mayor aumento presentaron durante el primer mes del año. En el NEA subieron 15,7%, mientras que los alimentos de la canasta básica rondaron el 5,5%.
Por otra parte, entre los servicios que menor aumento tuvieron se destacan vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 1,1% y educación 0,6%, ambos a nivel nacional.
En el análisis general, el azúcar, chocolate, golosinas, verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.
En el caso de alimentos específicos, se puede apreciar que el pan francés, en la zona NEA, es uno de los más baratos del país. El kilo tiene un valor de $100.97 mientras que en Gran Buenos Aires se consigue a $145,61.
ConclusionesEn la sección vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registraron una baja en el rubro expensas, debido a que los precios de diciembre incluyen la bonificación anual del 20% en el salario de los encargados de edificios, estipulada por la Secretaría de Trabajo.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020 y 38,5% interanualhttps://t.co/9KGT8dFaCC pic.twitter.com/RZPnhDFRVi— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 11, 2021
La inflación del mes respondió principalmente a los regulados, que aumentaron 5,1% mensual (contra 2,6% en diciembre), en el marco de un proceso de normalización de la economía, en el que se están realizando reacomodamientos de precios de bienes y servicios regulados en varias partes del país.Los servicios de comunicación incrementaron 15,1% –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, restaurantes y hoteles 5,4%, recreación y cultura 4,8%; fueron las que, junto a alimentos y bebidas no alcohólicas, mostraron el mayor incremento del período.La división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca. Desde el Gobierno Nacional intentan bajar la inflación mes a mes, aunque enero estuvo marcado por la suba en el precio del combustible en cuatro oportunidades, lo que acarreó subas en otros productos.ADEMÁS EN NEA HOY:Movida decisiva: Paraguay realiza un canje de deuda histórico en el mercado financiero globalLos precios de los medicamentos crecen muy por encima de la inflación