24.6 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
31.5 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

La impactante suma de dinero que gasta el Estado paraguayo en las UTI por un sólo paciente COVID-19

Paraguay tiene su sistema público de salud al borde del colapso, esto le genera enormes gastos para mantener con vida a los pacientes con coronavirus.

Paraguay tiene su sistema público de salud al borde del colapso, esto le genera enormes gastos para mantener con vida a los pacientes con coronavirus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El término Unidad de Terapia Intensiva o su sigla UTI,  ha cobrado especial importancia durante el último año. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, los países vieron a estos sectores especializados de sus hospitales de niveles complejos, llegar a sus puntos de exigencia más altos. 

Es de público conocimiento que el paso de un paciente a este sector del centro de salud es una medida extrema, ya que en las UTI, existen especialistas de alta complejidad como terapistas, enfermeros de terapia y máquinas como respiradores mecánicos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Marito Abdo Benítez aseguró más inversión en salud.

El coronavirus llevó a muchos pacientes a terapia intensiva, es más, NEA HOY accedió a datos del Ministerio de Salud y de testimonios de médicos de Terapia de Paraguay, lo que arrojó que en el país hay más de 250 internados en UTI.

Paraguay se vio sorprendido por la velocidad de contagio del COVID-19 en los últimos dos meses y esto repercutió en las UTI del país. 

El sistema de salud paraguayo tenía pensado 2 camas de Terapia Intensiva por cada 100.000 habitantes, actualmente, están necesitando 5. 

Paraguay incrementará sus camas en UTI este 2021.

Este crecimiento exponencial significa dos cosas: la primera, un estrés insoportable al sistema de salud. La segunda, una inversión millonaria del Estado paraguayo. 

Respecto a este tema, desde el Ministerio de Salud del Paraguay dieron a conocer la cifra exacta de cuánto gasta el Estado paraguayo en cada paciente por COVID-19, en una UTI, por día. 

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?

15 millones de guaraníes (USD 2.200) diarios le sale cada paciente con coronavirus en la UTI pública. 

Los hospitales regionales fueron reacondicionados en pandemia.

Pero hay un tema muy importante a tener en cuenta: cada persona que ingresa a la UTI no lo hace por menos de 7 días y el promedio arroja que cada internado pasa allí, si todo sale bien y puede recuperarse, entre 15 y 20 días. 

Estos factores dan como resultado que un paciente puede costarle al Estado paraguayo, unos 300 millones de guaraníes (USD 44.000) en su paso por la UTI. 

Entre los gastos que se contemplan, el mayor es el del médico intensivista, que según las fuentes oficiales, ronda los 96.000 guaraníes por hora (USD 14) y los enfermeros especialistas unos 40.000 (USD 6).

El Hospital del IPS es el lugar donde más internados en UTI hay de todo el país.

Desde el Ministerio de Salud, aseguran que estos montos no tienen en cuenta los medicamentos y el oxígeno, que podrían sumar unos 4 millones de guaraníes más. 

Todos estos gastos significan un gran esfuerzo para las arcas del ejecutivo paraguayo, lo que llevó a que desde Presidencia de la Nación, se eleve un 15 % el Presupuesto para el 2021 en esta cartera. 

Por su parte, “Marito” Abdo Benítez, Presidente de la República, afirmó que este 2021 seguirán las obras de ampliación de hospitales y centros de atención primaria en todo el país.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay ya tiene definido su presupuesto para el 2021

Más obras en Paraguarí: fortalecen el sistema de salud

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img