19.8 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
21.2 C
Asunción
Lunes 15 de abril de 2024
-Publicidad-

Todo lo que tenés que saber sobre el IPA en Misiones 2021

La Agencia Tributaria Misiones trabaja para que los trámites burocráticos sean de manera online. Te contamos cómo pagar el Impuesto Provincial Automotor.

La Agencia Tributaria Misiones trabaja para que los trámites burocráticos sean de manera online. Te contamos cómo pagar el Impuesto Provincial Automotor.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos y de continuar cuidando a la población misionera de la enfermedad de coronavirus (COVID-19), la Agencia Tributaria Misiones (ATM) actualizó su sitio web para que los contribuyentes puedan consultar información relevante, descuentos y bonificaciones.

Dentro de la plataforma te encontrás con las pestañas para las obligaciones tributarias de “Ingresos Brutos”, “Impuesto Inmobiliario”, “Control Fiscal en la ruta” y “Tasas y sellos” pero ignora el Impuesto Provincial Automotor (IPA), aunque presenta información al respecto, ¿por qué no se encuentra este impuesto?.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La ATM creó específicamente un sitio web para que los propietarios de automóviles en Misiones puedan realizar las consultas y el pago de deuda del impuesto de manera más sencilla y práctica. De esta manera, se busca eliminar por completo la necesidad de que el contribuyente se acerque hasta las oficinas o que solicite la boleta por otros medios.

Oficialmente, desde el viernes 1º de enero, la consulta de los contribuyentes del IPA pueden acceder entonces de manera online. No obstante, para quienes prefieran los canales de comunicación tradicionales se pueden acercar a las diferentes sedes de Atención al Público de ATM de acuerdo a la delegación de interés ateniéndose a las medidas sanitarias y en horarios reducidos.

Una de las sedes de Atención al Público de ATM en la ciudad de Posadas.

Pagar el IPA en Misiones

La liquidación para el 2021 está publicada en el sitio web del IPA. En principio, este impuesto tenía un vencimiento en los primeros días de enero pero por disposición se prorroga hasta el 12 de febrero.

Esta extensión del plazo también se creó para aquellos contribuyentes que deseen optar por el pago total anual puedan recibir un 10% de descuento. Mientras que, para aquellos que elijan la opción de cuotas, se les bonifica un 5% del total a pagar.

Los propietarios de automóviles en Misiones debieron afrontar importantes incrementos respecto a los montos pagados el año pasado. De acuerdo a la ATM, esta suba en las alícuotas, en realidad, se debe a que se actualizaron los valores de los vehículos sobre los cuales se calcula el impuesto.

Trending  Alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

Según lo refleja la Ley de Alícuotas de los tributos establecidos en el Código Fiscal de la Provincia de Misiones (Ley XXII Nº 25, antes Ley 3.262 artículos 65 y 66) se mantiene el impuesto en un 2% para los automotores de tipo 1 y en 0,80% para los de tipo 2 y 3 hasta 16 años de antigüedad.

Asimismo, como está establecido en la reglamentación provincial, las valuaciones de los automotores corresponden a la suba de los propios automotores ya que provienen de la tabla de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Al respecto de los valores de las alícuotas, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Guastavino, expresó públicamente que las liquidaciones de Misiones en 2020 estuvieron asociadas a la variable macroeconómica -refiriéndose a la fluctuación en el tipo de cambio: el dólar, y al aumento de costo ciertos insumos como el acero-; y por tanto, también sufrieron una variación anual.

Sebastián Guastavino, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas.

En este sentido, Guastavino aclaró también que el año pasado se demoró la actualización de los valores de los vehículos por la crisis que generó la pandemia de COVID-19 teniendo en enero de 2021 la liquidación de septiembre pasado.

Vencimiento del IPA en Misiones

Cuota Fecha de Vencimiento
Primera Cuota y Opción Contado 12 de febrero de 2021
Segunda Cuota 10 de marzo de 2021
Tercera Cuota 12 de abril de 2021
Cuarta Cuota 10 de mayo de 2021
Quinta Cuota 10 de junio de 2021
Sexta Cuota 12 de julio  de 2021

 

Las siguientes fechas de vencimiento para el pago del IPA correspondiente al Año Fiscal 2021 entraron en vigencia el 9 de noviembre del año pasado mediante la Resolución Nº 46/2020.

Para aquellos propietarios de vehículos que estén atrasados con las contribuciones tributarias existe un plan de financiación que permite que la deuda se pague hasta en 36 meses, con tasas de interés menores a las habituales.

Trending  Alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

Inicio del sitio web del IPA de Misiones 2021.

¿Cómo pagar el IPA en Misiones 2021?

Si sos contribuyente, en este sitio web podrás entrar para consultar por las operaciones y pago de deuda del IPA sólo con el dominio (patente) de tu automotor.

Es importante recordar que con la nueva plataforma online de IPA, aún no todos los municipios están adheridos para abonar las obligaciones.

Esta plataforma online es novedosa por su funcionamiento para revisar si un determinado automóvil tiene deudas; por el método de pago ya que permite diversas modalidades (abonar de manera virtual; generar boleta para acercarse a una caja de la Municipalidad, en los bancos o servicios de pago; o a través de un código QR); y porque permite conocer el estado de deuda de un vehículo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Te compartimos los pasos a seguir para pagar el impuesto IPA:

  1. Ingresar el número de la patente y apretar en “consultar”.
  2. Si el dominio especificado posee deuda asociada en la provincia se informará y se desplegará una nueva pantalla con los datos de la deuda actualizada.

Hay que tener en cuenta el caso excepcional de que un determinado dominio posea deuda en más de un municipio. En ese caso, los procesos de emisión y pago pueden realizarse únicamente por cada uno de los municipios en forma independiente, por tanto, se deberá pagar de a uno por vez.

  1. Pagar el total de la deuda. El usuario será redirigido a la plataforma de pagos online utilizada por el municipio en particular. Podrás elegir también hacerlo de manera presencial mediante la opción “Pago a Realizar en el Municipio”, que otorga un ticket de pago para descargar o enviar por mail y que puede ser utilizado para abonar en los medios habilitados.

En el caso de no tener deuda, en el sitio web encontrarás las opciones de:

-Abonar la liquidación por el total anual

-Abonar la primera cuota del año en curso

-Abonar una cuota puntual de la deuda a pagar

ADEMÁS EN NEA HOY:

Martín Guzmán: Proponemos tarifas razonables para los hogares y las empresas”

Deducciones de ganancias 2021: la guía completa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img