20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Ciclo lectivo 2021 en el NEA: ¿cuándo comienza?

El 1º de marzo comenzará un nuevo ciclo lectivo y las provincias se preparan con tres diferentes modalidades de acuerdo a la situación epidemiológica de la región: presencial, no presencial y combinada.

El 1º de marzo comenzará un nuevo ciclo lectivo y las provincias se preparan con tres diferentes modalidades de acuerdo a la situación epidemiológica de la región: presencial, no presencial y combinada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un año diferente donde la presencialidad casi se perdió por la prevención frente a la enfermedad de coronavirus (COVID-19), los planes de vuelta a las aulas no se pudieron concretar en todas las provincias.

No obstante, se planteó que la enseñanza en tiempos de pandemia no pare y, al respecto, se estuvieron realizando diferentes métodos para no perder la regularidad de las clases.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto del Ciclo Lectivo 2021, a mediados de octubre, el Ministerio de Educación de la Nación anticipó el cronograma de regreso planteando un sistema de asistencia a clase híbrida, dependiendo de la situación epidemiológica de la provincia o ciudad. En tanto que, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, que lo adelantarán dos semanas, las demás provincias ya acordaron iniciar en la primera semana de marzo que comienza con el lunes 1º.

Los 24 distritos de Argentina se comprometieron a cumplir un piso de 180 días de clases presenciales y que aquellas regiones con poblaciones que no puedan ser vacunadas para la fecha de comienzo de clases o con riesgo epidemiológico podrán cursar con el sistema híbrido que combina presencialidad con aprendizaje en las casas o directamente, no presencial.

Además, en el nuevo Ciclo Esco­lar se reemplazará la división de trimestres por dos períodos de cuatro meses: el primer cuatrimestre será del 8 de marzo al 8 de julio y el se­gundo cuatrimestre del 2 de agosto al 3 de diciembre.

Este inicio de clases estará acompañado también por el documento “La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”, que detalla cuestiones como:

-Aumento del presupuesto educativo: se anuncia un aumento de inversión que alcanzará el 1,3% del PIB.

-Obras de infraestructura.

-Fortalecimiento de las capacitaciones docentes.

-Entrega de nuevo material pedagógico.

-Desarrollo de la plataforma “Juana Manso” para conectar a los alumnos con los docentes.

-Implementación del Programa Acompañar para revincular a aquellos estudiantes de todos los niveles que durante este año no han podido tener intercambio con la escuela.

Inscripción 2021

Después de un año en que las aulas estuvieron cerradas, las provincias diagramaron el inicio del Ciclo Lectivo 2021. Pero, ¿cómo fueron las inscripciones?

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Te compartimos el proceso de inscripción online al sistema escolar de cada provincia del noreste Argentino.

Ciclo Lectivo 2021 en Formosa

El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa informó el cronograma de preinscripciones para estudiantes que iniciarán sus trayectorias educativas en 2021 a través de su sitio web en la pestaña de Programas y Direcciones eligiendo el nivel escolar.

Entre el 19 y 20 de octubre fue para jóvenes aspirantes a Escuelas Técnicas. Desde el 21 hasta el 23 de octubre, para colegios secundarios de las localidades de Capital, Clorinda, Pirané, El Colorado, Las Lomitas, Fontana e Ibarreta. Los días 26 y 27 de octubre, aspirantes a salas de 5 años del nivel Inicial, de Capital y Clorinda; mientras que los estudiantes aspirantes a Escuelas Primarias de Capital y Clorinda, los días 29 y 30 de octubre; y el 31 de octubre, se preinscribieron las demás delegaciones de la provincia.

Las inscripciones definitivas se realizarán en los meses de febrero y marzo del año 2021.

Ciclo Lectivo 2021 en Chaco

El Ministerio de Educación del Chaco emitió la Resolución N° 2170/2020 donde establece criterios y prioridades destinadas a las instituciones escolares de los niveles obligatorios para las inscripciones a estudiantes del año 2021.

La inscripción para salas de 4 y 5 años fue entre el 3 y 16 de noviembre, en tanto que la inscripción para salas de 5, debido a la prioridad, fue del 1º al 15 de diciembre y la sala de 4 por prioridad será los días 25 y 26 de febrero del 2021, debido a que en principio se debió cubrir la demanda de la sala de 5.

La preinscripción para el Nivel Inicial fue durante las primeras tres semanas de noviembre para establecer las vacantes de manera virtual con un formulario de Google, y solamente fue presencial para quienes no pudieron realizarla de esta manera. La inscripción finalmente se realizó durante los días hábiles entre el 1º de noviembre y el 11 de diciembre.

Al respecto del Nivel Superior, la preinscripción se dispuso en tres periodos: durante los primeros 10 días hábiles de noviembre; durante los primeros 10 días hábiles de diciembre y, también, será en los inicios de la primera obligación del personal administrativo hasta completar vacantes estipulado para el 22 de febrero de 2021.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

En la provincia el inicio de clases será escalonado:

1º de marzo: comenzarán las clases el primer grado del Nivel Primario y primer año de la Educación Secundaria.

9 de marzo: comenzarán los Jardines de Infantes.

22 de marzo: comenzarán los estudiantes de 2° a 7° grado de las Escuelas Primarias y de 2° a 5º de las Instituciones Secundarias.

1º de abril: se incorporan a sus respectivos años y grados todos los estudiantes que participaron de las etapas de intensificación de la enseñanza, y aquellos estudiantes que no lograron acreditar sus saberes continúan su trayectoria escolar en el año/grado inmediato superior bajo el régimen de “Promoción Acompañada”.

Ciclo Lectivo 2021 en Corrientes

El Ministerio de Educación de Corrientes informó que a partir del miércoles 8 de diciembre estaba habilitado el sitio web de las inscripciones escolares para que a partir del 9 y hasta el 16 de diciembre se pudieran inscribir alumnos para Nivel Inicial y Primario, mientras que los del Nivel Secundario entre el 16 y el 23 de diciembre.

Sin embargo, debido a problemas técnicos y a actualización de datos del sitio, se prorrogó el período de Inscripciones 2021 para realizarlas entre el 10 de diciembre a las 8 de la mañana y el el 17 de diciembre inclusive para los primeros niveles.

https://www.mec.gob.ar/inscripciones-2021/

En febrero se publicarán los establecimientos que tienen vacantes para quienes no hayan logrado inscribirse.

Esta modalidad de inscripción se implementa por primera vez con el objetivo de evitar las tradicionales aglomeraciones producidas cada vez que hay fechas de anotaciones en las escuelas.

Ciclo Lectivo 2021 en Misiones

Las inscripciones de alumnos para el Ciclo Lectivo 2021 en Misiones se realizó entre el lunes 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo General de Educación (CGE).

Cada institución escolar quedó liberada para organizar horarios y turnos, pero toda la documentación se solicitó vía online para evitar las aglomeraciones. En este sentido, gran parte de los establecimientos habilitaron un número de WhatsApp para realizar los trámites.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Terminaron las clases en Chaco: ¿cómo será el inicio del ciclo 2021?

 

¿Cómo fue la vuelta a clases presenciales en Misiones?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img