28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

“Más luces, menos ruido”: conocé la iniciativa que promueve el uso de pirotecnia cero en Corrientes

La Municipalidad de Corrientes instauró el año pasado esta campaña de difusión, concientización y regulación de ventas de pirotecnia.

La Municipalidad de Corrientes instauró el año pasado esta campaña de difusión, concientización y regulación de ventas de pirotecnia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Municipalidad de Corrientes promueve la “pirotecnia cero” en las celebraciones de las fiestas de fin de año. La propuesta se realiza por medio de la campaña “Más luces, menos ruido”, la cual regula la venta de pirotecnia y concientiza sobre sus efectos.

La iniciativa apunta a beneficiar a las personas con discapacidad que se encuentran dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a los animales en general.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La campaña “Más luces, menos ruido” se fundamenta en la Ordenanza municipal N° 6678/18 que prohíbe la venta, producción, distribución, comercialización y utilización de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas.

Para su cumplimiento, los agentes municipales pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se encuentran realizando visitas a distintos comercios de la ciudad.

“Estamos trabajando con las cámaras empresariales que nuclean a los comerciantes de venta de pirotecnia para que vendan productos permitidos y además colaboran con la instalación de señalética en cada local”, señaló el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez. 

La pirotecnia que posee más de 5 centímetros de pólvora está prohibida por la Ordenanza municipal debido a su fuerte explosión. Foto: Varela Al Día.

En caso de detectarse irregularidades, Rodríguez aclaró que desde el Municipio proceden a la clausura; los productos se decomisan o se destruyen en el lugar y se labra la multa correspondiente.

Por otra parte, el funcionario señaló que el año pasado se dio un comportamiento responsable en el ámbito comercial durante estas fechas. 

De este modo, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable solicitan a la ciudadanía evitar la compra de pirotecnia no autorizada y denunciar los lugares donde se desarrollan ventas ilegales.

Trending  La Ley Ómnibus se votaría en la mañana del martes, mientras el Gobierno amenaza a manifestantes y oprime a los legisladores

Para advertir sobre irregularidades o ventas ilegales, las personas tienen a disposición el número de contacto 0800-5555-6864 y la aplicación de la Municipalidad de Corrientes. Una vez realizado el reclamo, la solicitud es constatada por un inspector.

Al impulsar cada año esta campaña, desde el Municipio indican que “la ordenanza municipal obedece a estrictas razones de salud pública y se impulsa en defensa por los efectos nocivos que producen los artefactos pirotécnicos de gran poder de estruendo”.

Entre los productos permitidos para la comercialización y utilización en la ciudad de Corrientes se encuentra todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas, y pirotecnia menor a 2 pulgadas.

Mientras que el uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas, es decir compuesto por 5 centímetros de pólvora, están prohibidos. Se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y demás pirotecnia de estruendo

También está prohibido el uso de globos aerostáticos y bengalas que pueden provocar incendios.

Difusión de la campaña “Más luces, menos ruido” en un local de venta de pirotecnia. Foto: Época.

La campaña “Más luces, menos ruido” se implementó a partir de un trabajo conjunto con los comercios de la ciudad. Durante su presentación, el año pasado, el Secretario de Coordinación de Gobierno Municipal, Hugo Calvano solicitó a la ciudadanía: “A los que organizan los festejos de fin de año y utilizan pirotecnia que lo hagan, pero sin generar un perjuicio al otro”.

A su vez dijo: “Pedimos a la gente que celebremos las fiestas en paz, con más luces y menos ruido”.

Cabe señalar que la Municipalidad de Corrientes desplegó una estrategia coordinada con organizaciones que trabajan con personas discapacitadas, con protectores de animales y la cámara empresarial del sector de la pirotecnia para elaborar esta norma.

Trending  Semana clave en el Congreso: DNU, ley Bases, reforma laboral y Ganancias en debate

ADEMÁS EN NEA HOY:

Posadas está a un paso de reglamentar la ordenanza pirotecnia de alto impacto sonoro cero 

¿Cuánto costará la cena navideña este año?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img