30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Sopa crema de tilapia: el proyecto universitario que se comercializa en Formosa

La iniciativa de producción experimental explota el cultivo y el proceso industrial de esta especie de pez, el segundo con más producción en el mundo.

La iniciativa de producción experimental explota el cultivo y el proceso industrial de esta especie de pez, el segundo con más producción en el mundo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El proyecto nutricional elaborado desde la Estación Experimental de la Universidad Nacional de Formosa conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia es un éxito en la comercialización. Se trata de una sopa crema de tilapia al roquertor; envasada y congelada para aprovechar a bajo costo

El trabajo fue un desarrollo conjunto entre varios integrantes del equipo de la Estación Experimental de Piscicultura de la Universidad Nacional de Formosa que logró aprovechar la carcasa de tilapia, perteneciente a un grupo de peces de origen africano, entre los cuales se encuentran varias especies. El pez es cultivado en tanques australianos y su desarrollo es evaluado por los estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales mientras que el valor agregado y comercialización son llevados a cabo desde la carrera de Agronegocios de Formosa

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La producción tecnificada de sopa crema de tilapia cuenta con el perfil nutricional elaborado por técnicos y licenciados de las carreras de nutrición y bromatología de la casa de altos estudios de Formosa. Así, un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional realiza los estudios trabajando en el rótulo, clasificación de ingredientes y los análisis de los nutrientes que componen la sopa crema de tilapia al roquefort que cuenta con Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Provincial de Establecimiento (RPE). 

La tilapia es un pescado blanco de agua dulce que puede medir unos 60 centímetros y pesar 4 kilos. China es el principal productor de tilapia, con algo más del 42 por ciento de la producción mundial. Este pez es uno de los peces más comerciales, aunque poco conocido en la Argentina, crece muy rápido y se reproduce velozmente. Además proporciona un filete blanco de agradable apariencia y su piel tiene varias aplicaciones tecnológicas. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

De esta manera, la Estación Experimental de la Universidad formoseña aprovecha la carne para hacer filetes de tilapia y la elaboración de sopa crema al roquefort, buscando insertar la producción en el mercado interno de Formosa. Aunque, la Coordinadora de la Estación Experimental de Piscicultura de la Universidad Nacional de Formosa, Doris Cerdán, puntualizó a NEA HOY que “el objetivo de la estación de piscicultura no es el desarrollo a escala industrial, sino más bien ensayos sobre las demandas y la validación para que las personas que estén interesadas en la producción cuenten con los resultados que les brinda la Universidad”

Por el momento, se llevan adelante acciones de promoción apuntadas a la comercialización de la sopa crema de tilapia que sumó un nuevo punto de venta en la capital de Formosa en un mercado, ubicado en la calle Entre Ríos 2285, en el acceso al Lote 4 de la ciudad. Además, presentan y venden en las ferias del PAIPPA, alrededor de 80 porciones por semana. La académica formoseña, indicó que durante este año se procesaron 100 kilos de filete mensuales y 640 porciones de sopa crema de tilapia.  

Sopa de tilapia que elabora la Estación Piscícola de la UNaF.

Sobre la Estación Experimental de Piscicultura de la Universidad Nacional de Formosa, la Coordinadora Doris Cerdán, explicó a NEA HOY que nace en el marco de una convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). El mismo, tiene como objetivo principal mejorar la productividad de especies nativas y exóticas de la región

La académica dijo que el proyecto de la sopa crema de tilapia al roquefort surgió a partir de la contratación de la consultoría de Fernando Kubitza, referente mundial en el tema de peces, quién sugirió que comencemos a trabajar con la tilapia el segundo pez de río que más se cultiva en el mundo y que no se conoce mucho en la Argentina

Trending  Formosa: Insfrán inaugurará el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB

Kubitza es ingeniero agrónomo y máster en Nutrición Animal por la Universidad de San Pablo, doctor en Acuicultura, Producción y Nutrición de peces por la Universidad de Auburn, Estados Unidos, y visitó en marzo del año pasado la Universidad Nacional para dictar conferencias y asesorar a los investigadores en Formosa

Actualmente, “estamos enfocados en el ciclo productivo desde la reproducción, la cría y el engorde de las tilapias en el establecimiento, además del procesamiento conjuntamente con las carreras de Bromatología y Nutrición”

La piscicultura es una actividad que está creciendo en Formosa.

Por su parte, la Coordinadora de la Tecnicatura de Agronegocios Sandra Rosales, resaltó que “la piscicultura es una actividad que está creciendo en Formosa, hay una demanda amplia en el mercado local y en este sentido la Estación Piscícola se  posiciona como una entidad referente en el sector, no solo en lo que hace a la investigación, el desarrollo y las transferencias de tecnologías, sino también en el agregado de valor a esta producción”. 

Asimismo, los productores Guillermo Alfredo Gaviola y Felipe Donato Ruiz Díaz ponderaron que la sopa crema de tilapia elaborada en la Universidad Nacional de Formosa es “un producto muy interesante, lo hemos probado y realmente es una lástima que haya pasado tanto tiempo sin que los formoseños lo conozcamos”.

La sopa crema de tilapia desarrollada en Formosa, derivó de una instancia experimental que tiene buenos resultados comerciales. El novedoso proyecto universitario surgió para que los formoseños empiecen a conocer el producto realizado en la Universidad Nacional y para que los productores que decidan dedicarse a esta especie de peces tengan información científica.  

ADEMÁS NEA HOY: 

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores en Formosa

Ferias Francas misioneras: los productores frutihortícolas son los protagonistas 

¿Qué es el CEDEVA y por qué es importante para la producción? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img