Los estudiantes de Corrientes comienzan a celebrar sus actos de egresados en los establecimientos educativos de toda la provincia. Para que estos eventos sean seguros en medio de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación puso a disposición un protocolo sanitario que deben utilizar los establecimientos de enseñanza pública y privada.La normativa permitirá a los grupos de estudiantes del nivel primario, secundario, jóvenes y adultos recibir sus diplomas en espacios abiertos y de a un curso por vez.
Además, habilitamos los actos de colación para egresados primarios y secundarios: la participación de los estudiantes será voluntaria, con barbijos y respetando el distanciamiento. Se realizará de a un curso por vez, con dos acompañantes por alumno y con estrictos protocolos. pic.twitter.com/914ZOQeNeD
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) November 30, 2020
En la presentación del protocolo sanitario para la realización de los actos de egresados 2020, el Ministerio de Educación manifestó: “Apelando al compromiso y responsabilidad individual de cada uno de los actores involucrados, se elabora el presente protocolo para la posible realización de los actos en función de la realidad institucional, epidemiológica y sanitaria de cada lugar; quedando sujeta su autorización por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, y, de las correspondientes a los Ministerios de Educación y de Salud”.El documento expresa que las reglas y/o pautas podrán ser ampliadas o modificadas de acuerdo con los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
“El presente protocolo será de efectivo cumplimiento debiendo cada institución adaptarlo a las características de su escuela”, señala el texto. Además, indica que el mismo estará sujeto a la situación sanitaria de la localidad.
A su vez, establece que la participación presencial de los egresados no será obligatoria y que las instituciones tendrán tantos actos como divisiones posea, para reducir el número de personas.
Los egresados podrán participar junto a dos acompañantes solamente. En el caso de las banderas, estas se colocarán en sus respectivas bases y su traspaso se hará solo en forma enunciativa.
En relación a los fotógrafos, el protocolo sanitario establece que exista solo una persona designada para dicha actividad. Si las familias quisieran tomar imágenes con sus teléfonos personales pueden hacerlo sin levantarse de sus lugares ni circular por el predio.
El protocolo sanitario detalla, además, las personas que deben quedar exceptuadas de asistir a los actos de egresados: “Quienes revistan la condición de casos sospechosos, posean confirmación médica de ser positivo COVID-19, haya tenido contactos estrechos o sean parte de grupos de riesgos”.
Asimismo, las instituciones educativas deben definir previamente que el acto se realice en el tiempo más acotado posible. El Ministerio de Educación recomienda que el desarrollo total no supere los 60 minutos.
Las invitaciones deben realizarse de manera digital y se deben solicitar confirmación de asistencia. Las personas que participen deben registrarse en una planilla que será utilizada en caso de que el Ministerio de Salud deba comunicarse con los presentes.
Cabe destacar que es obligatoria la asistencia con tapabocas y es necesaria la puntualidad para evitar aglomeraciones. Entre los lugares que se proponen para realizar los actos de egresados se encuentran polideportivos, campos de deporte, clubes de barrio, plazas, parques u otros espacios al aire libre.
Cada institución educativa deberá disponer de un lugar cerrado donde se encuentren todos los elementos e insumos necesarios para la prevención de contagios; barbijos, mascarillas, alcohol en gel, guantes, alcohol al 70%.
Los egresados deberán permanecer durante el acto junto a sus dos acompañantes y a su vez mantener dos metros de distancia con los grupos colindantes. El número máximo de participación que debe respetarse es de 100 personas.
En cuanto a los micrófonos, estos deben ser cubiertos con nylon film y desinfectarse con alcohol al 70% luego de cada uso. El protocolo indica que deben limitarse al mínimo los oradores.
Como en la mayoría de las actividades sociales, los estudiantes que ingresan al predio donde se realizará el acto de egresados debe ser sometido a la medida de temperatura corporal con termómetro digital, así como sus acompañantes.
Una vez finalizado el acto, se debe proceder a la limpieza y desinfección del espacio y los elementos utilizados durante el evento.
De este modo, los estudiantes de los distintos niveles educativos de Corrientes, en el ámbito público y privado, podrán realizar sus actos de egresados de manera segura.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Internada por COVID-19 positivo rindió su última materia y se recibió de abogada
Ciclo de lectura indígena, una alternativa para promover la inclusión y erradicar la discriminación