El Gobernador Gustavo Valdés recibió a los representantes de ACONtimber, la empresa austríaco-belga que invertirá U$S 80 millones en la construcción de un mega aserradero. La obra se llevará a cabo en la localidad de Gobernador Virasoro a partir de los primeros meses del 2021.
Al respecto, Valdés señaló en su cuenta de Twitter: “Con una visión estratégica, desde el Gobierno de Corrientes, seguimos generando las condiciones necesarias para que industrias nacionales e internacionales se establezcan en Corrientes, con el objetivo de agregarle valor a nuestra materia prima y continuar desarrollando la provincia”.
Recibí a la comitiva de empresarios del grupo ACONtimber, vinculados a la actividad maderera, quienes me confirmaron el inicio de la construcción de un megaaserradero en #Virasoro. Con una inversión de U$S80 millones, en esta primera etapa generará 240 puestos de trabajo. pic.twitter.com/iNu7zT3hM8
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) November 30, 2020
Desde la empresa ACONtimber y el Gobierno Provincial prevén que la obra, emplazada en la ciudad de Virasoro y San Alonso, generará, en su etapa inicial, 240 puestos de trabajo.
Los inversores consideran que será uno de los mega aserraderos más grandes de la Argentina debido al tratamiento que se le dará a la madera. La planta ocupará 21 hectáreas en la zona de Ruta Nacional N° 120.
Además de las 18 mil hectáreas de plantaciones forestales que destinará el grupo Garabí, la empresa correntina con un rol estratégico en la obra, ACONtimber demandará un mayor volumen de bosques implantados de la zona.
En cuanto a la producción, la firma extranjera calcula producir 500 mil toneladas de rollos de madera con la posibilidad de duplicar la cantidad según el volumen de transformación de materia prima; 140 mil toneladas de pellets para combustible y 240 mil toneladas de tablas.
El 90% de la producción se exportará a mercados de 80 países y parte del mercado local. En primera instancia, el mega aserradero demandará 5 Megas de consumo, mientras que el proyecto completo demandará 13 Megas de consumo, lo que equivale a casi el 40% del consumo de toda la ciudad de Virasoro.
Se prevé que el funcionamiento del mega aserradero comience en 2023. En esta etapa se espera que este proyecto foresto-industrial genere hasta 500 puestos de trabajo directos.
Para promover el establecimiento de la obra y facilitar su funcionamiento, la Dirección Provincial de Energía (DPEC) y el Gobierno Provincial se comprometieron a otorgarles una línea directa.
También invertirán en el tendido de fibra óptica desde la empresa estatal TelCo (Corrientes Telecomunicaciones SAPEM) para proveer conectividad.
Según señalaron los funcionarios gubernamentales, mediante la ley provincial 5.740 de Promoción de Inversiones, el mega aserradero podrá recibir exenciones y beneficios impositivos de 10 a 15 años de plazo.
Por otro lado, el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, entregó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para solicitar a las fuerzas políticas el tratamiento y la aprobación de beneficios fiscales.
Desde la firma extranjera aseguran que el mega aserradero no está ajeno a las necesidades de considerar la cuestión ambiental ya que la empresa se basa en políticas ambientales amigables destinadas a mitigar el cambio climático.
Asimismo, ACONtimber se comprometió a trabajar con el gobierno local en proyectos educativos de impacto socio-comunitario que involucren a distintos sectores vulnerables. En la actualidad, la empresa ya desarrolla trabajos similares en otros países como Etiopía, India y Rumania.
Debido al trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, el gobierno de Virasoro y la inversión millonaria que realizará ACONtimber el proyecto de mega aserradero se convertirá en uno de los más grandes del país, señalaron los funcionarios gubernamentales.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Aborto Legal: cómo votaran los legisladores nacionales de Corrientes