23 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.7 C
Posadas
23.6 C
Resistencia
22.4 C
Asunción
Sábado 14 de septiembre de 2024
-Publicidad-

Las áreas protegidas del NEA como motor de una nueva economía

Corrientes y Chaco hacen punta en materia de conservación activa, recuperando al gran felino de América -el yaguareté- y reconvirtiendo las actividades productivas de las comunidades aledañas a los parques.

Corrientes y Chaco hacen punta en materia de conservación activa, recuperando al gran felino de América -el yaguareté- y reconvirtiendo las actividades productivas de las comunidades aledañas a los parques.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales.Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, es heredera del legado de Tompkins Conservation, continuando la implementación del trabajo mancomunado con el Estado nacional y los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones conservacionistas y sociales nacionales e internacionales y filántropos argentinos y extranjeros.

El Parque Iberá, uno de los proyectos más importantes de Rewilding Argentina.

Nuestra misión es revertir la crisis de extinción de especies. Nos une el compromiso por la recuperación de los ecosistemas naturales, el respeto por el valor intrínseco de todas las especies y el sueño de establecer modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Nuestra visión es aún más poderosa: economías locales restaurativas integradas a ecosistemas naturales completos y funcionales. 

Nuestro equipo multidisciplinario vive en los territorios donde se implementan los proyectos, de manera de conocer las áreas donde trabajamos en profundidad, realizar diagnósticos acertados sobre las amenazas e intervenir de manera rápida y efectiva para asegurar su restauración y conservación.

Trabajo en el NEA

Rewilding Argentina trabaja activamente en la Provincia de Corrientes, en el Parque Iberá desde fines de los años ´90 y en el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco desde 2012.  Estos parques, siguiendo el modelo de producción de naturaleza, se convierten en motores de economía para las localidades vecinas.

Hoy Iberá, mediante el rewilding, ha recuperado osos hormigueros gigantes, venados de las pampas, muitúes, pecaríes, guacamayos rojos, nutrias gigantes y yaguaretés.

Cuenta con diferentes portales públicos, con caminos, campings, y todo tipo de servicios en los distintos pueblos que conforman la Ruta Escénica del Iberá, generando beneficios económicos para al menos 10 pueblos de manera directa y otros tantos de manera indirecta. 

Este nuevo modelo de producción genera, además de empleo genuino para los locales, orgullo y arraigo. Muchos jóvenes que antes debían partir en busca de oportunidades, hoy eligen quedarse en su pueblo, capacitarse y trabajar en algún tipo de servicio relacionado al turismo de naturaleza, o siendo guías o emprendedores turísticos. 

Este círculo virtuoso llevó a que desde el Gobierno Provincial se apueste a nuevas tecnicaturas y diferentes cursos de capacitación en los pueblos cercanos al Iberá, es así que Carlos Pellegrini y Concepción, entre otros, cuentan con tecnicaturas en turismo y en gastronomía local, ofreciendo alternativas para jóvenes locales. 

Imponente vista aérea del Parque Iberá.

En Corrientes capital, además, se estableció la carrera de guardaparques y otros cursos para formar a los que deseen sumarse a esta nueva actividad.

Nuevas posadas de alojamiento, restaurantes, bares, asociaciones de guías y prestadores turísticos, La Red de Cocineros y la Red Artesanos del Iberá que nuclean más de 200 personas (cada red) de alrededor del Iberá ofreciendo comidas y platos típicos y artesanías a vecinos y turistas, revalorizando nuestra cultura y oficios. 

El Iberá hoy es sinónimo de desarrollo local, planificado, consciente y en sintonía con el cuidado de la naturaleza, donde no solo se conserva, sino que se da un paso más allá trabajando activamente por recuperar el ecosistema completo y generar beneficios a los vecinos a través del turismo de naturaleza.

En la provincia del Chaco, en el Parque Nacional El Impenetrable se está llevando un proceso parecido. El parque tiene el potencial de ser el motor de economía de toda la región, con sus especies clave casi completas. 

El yaguareté, depredador tope, al igual que en Corrientes, está casi extinto pero en el año 2019 aparecieron huellas de un ejemplar. Inmediatamente se procedió a llevar a una hembra que lo atraiga y de esa manera poder colocarle un collar transmisor. Luego, se construyeron corrales de junta y se dio un paso histórico: juntar a un yaguareté silvestre con una hembra de cautiverio. 

Qaramtá, el macho silvestre y Tania, la hembra llevada desde Corrientes, son la esperanza de, con sus futuros cachorros, repoblar de yaguaretés libres el Gran Chaco. Al mismo tiempo, pobladores cercanos al parque empiezan a trabajar la tierra y el monte con una nueva mirada re-generativa, armando huertas y trabajando en artesanías con un alto compromiso de conservación.  

Un modelo innovador de producción de naturaleza

La Producción de Naturaleza es un camino para recuperar la integridad ecológica de las áreas naturales, que son motores de un resurgir económico y social en regiones rurales marginales para otros tipos de producción.

A partir de la riqueza de un ecosistema completo, el avistamiento de fauna se convierte en el principal atractivo ecoturístico, junto a los servicios prestados por emprendimientos locales. La Producción de naturaleza, tiene 4 pilares fundamentales, que funcionan como ejes que mueven una rueda.

Territorio – áreas protegidas

Identificar áreas de valor de conservación en Argentina, adquirirlas para restaurarlas y protegerlas. Desarrollar accesos públicos con infraestructura turística y donarlas al estado para que se conviertan en parques, de manera de eliminar amenazas. 

Ecosistemas completos

Un parque debe tener todas sus especies, sobre todo los depredadores tope para lograr un equilibrio natural. A través de Rewilding Argentina logramos traer de vuelta especies extintas, reintroduciéndolas o traslocándolas para que formen poblaciones autosustentables. 

Estos animales, además de cumplir con su rol ecológico, se convierten en atractivos turísticos y ayudan a restaurar la identidad cultural y el orgullo por la fauna local.

El Parque Iberá desde adentro.

Destino turístico

Trabajamos para posicionar el parque a una escala local, nacional e internacional, que sea reconocido como el mejor lugar de avistaje de fauna silvestre y contacto con la naturaleza. 

Comunidades

Trabajamos con las localidades cercanas al parque en una nueva economía restaurativa, que además de beneficios económicos en servicios relacionados al turismo de naturaleza, genera arraigo y orgullo. 

Este modelo nos guía en una forma de trabajar, donde: 

– Conformamos equipos multidisciplinarios, integrados mayormente por locales, que viven en los territorios en los que trabajamos.

– Implementamos proyectos de restauración, incluyendo la reintroducción y fortalecimiento de poblaciones de especies nativas, apuntando a recuperar la funcionalidad de los ecosistemas naturales.

– Impulsamos la creación y promoción de nuevos destinos de naturaleza a través de experiencias ofrecidas por emprendedores locales que valoran la vida silvestre y la cultura regional.

– Desarrollamos una visión conjunta de producción de naturaleza en alianza con los gobiernos locales y provinciales que brinde la oportunidad de formar una nueva economía regenerativa a escala regional.

Un retrato de la belleza animal que se puede encontrar en estos lugares mágicos y necesarios para la naturaleza.

El NEA, con sus parques Iberá e Impenetrable, es ejemplo de trabajo conjunto, donde los gobiernos de las provincias junto a líderes comunales, la administración de parques nacionales, la fundación Rewilding Argentina, la sociedad y otros actores, llevan adelante una política modelo de conservación activa, donde la naturaleza se convierte en motor de una nueva economía.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img