Ya son más de 8 meses desde que el puente internacional Roque González de Santa Cruz,que divide Posadas y Encarnación, está cerrado. Esto impactó de manera negativa en el sector comercial de Itapúa, que se encuentra en una situación límite. Los empresarios ya no pueden sostener a sus empleados ni sus obligaciones como alquileres e impuestos, esto se ve repercutido en cierre de locales y despidos masivos. La tensión es conjunta entre el Gobierno de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, los comerciantes encarnacenos, sus trabajadores y el Gobierno de Misiones y Argentina, todo estos agentes tienen intereses contrapuestos, lo que genera incertidumbre sobre cuándo se producirá la reapertura de fronteras.
Hay varios factores en juego: Paraguay ya lleva más de un mes sin cuarentena, con actividades liberadas, vuelos internacionales y fronteras abiertas. Argentina lleva poco más de una semana del levantamiento de la cuarentena pero las medidas restrictivas siguen siendo estrictas.
Esta situación hace que Misiones se niegue rotundamente a reabrir las fronteras, teniendo en cuenta que Itapúa tiene casi 2.000 casos de COVID-19 mientras que la provincia Argentina tiene menos de 500.
Reclamos, negociaciones, ¿acuerdo?
La Cámara de Comercio de Encarnación viene reclamando al Gobierno departamental y nacional una ayuda en forma de subsidio para paliar las graves consecuencias de la pandemia en el sector.
Los representantes de los comerciantes encarnacenos aseguran que durante estos meses se perdieron más del 90% de los ingresos del rubro en comparación al 2019, esto se refleja en poco más de 1.000 millones de dólares americanos y unos 10.000 puestos menos de trabajo.
¿Qué exigen los comerciantes encarnacenos?
La cúpula dirigencial demanda a los gobernantes un subsidio equivalente a, como poco, 4 meses de salarios mínimos para poder afrontar los sueldos de sus empleados, argumentando que los despidos podrían aumentar si la frontera no se reabre.
Recordemos que un salario mínimo en Paraguay es de Gs 2.192.839.
Si bien el Ministerio de Hacienda, cartera que viene sufriendo cambios en su dirigencia, ya declaró que intentará responder a las demandas de los comerciantes encarnacenos.
Cabe destacar que el Gobierno de Itapúa viene realizando entregas de kit alimentarios a miles de personas para responder ante las falencias nutricionales pero que las acciones diplomáticas de Cancillería paraguaya son la esperanza de los comerciantes.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno de Itapúa realizó la quinta entrega de “Almorzando en tu Casa”
Pico de tensión entre Itapúa y Misiones por reapertura del puente internacional
Paraguay: conocé los cambios en el gabinete de Mario Abdo Benítez