20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Nueva competencia de básquet en Chaco: ¿de qué se trata?

La Federación Chaqueña de Básquetbol impulsó una novedosa competencia de tiros y habilidades para toda la provincia

La Federación Chaqueña de Básquetbol impulsó una novedosa competencia de tiros y habilidades para toda la provincia

- Publicidad -spot_imgspot_img

El próximo 21 de noviembre comienzan las competencias de habilidades, lanzamientos libres y triples, organizadas por la Federación Chaqueña de Básquet y el Instituto del Deporte Chaqueño. Estarán destinadas a las categorías U15, U17 y U19, tanto masculino como femenino, y se dividirán en 8 zonas geográficas.

Los equipos participarán en las pruebas de habilidades, tiros libres y lanzamientos de 3 puntos, otorgando puntajes para la clasificación a la próxima instancia. Además, podrán participar jugadores de menor edad de lo que establece el límite requerido por la categoría correspondiente, es decir, menores de 15 años. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cada equipo estará formado por 9 jugadoras en la categoría femenina (tres jugadoras por prueba) y 12 jugadores en la rama masculina (4 jugadores por prueba). En caso de que un equipo cuente con menos participantes deberán comunicar a las autoridades del partido para la organización de las pruebas, ya que los jugadores que participen de una prueba no podrán participar en las siguientes de la misma categoría.

Protocolos

El certamen cumplirá con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia y de Nación. Esto significa que quienes coordinen el evento deportivo deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad sanitaria para preservar la salud de los deportistas.

Vale recordar que en Chaco están permitidas las prácticas de deportes en equipo desde septiembre. Sin embargo, para el caso de la competencia de básquet, los clubes deberán garantizar que los estadios cerrados cuenten con una adecuada ventilación y recambio de aire durante y después de su utilización; o bien realizar la competencia al aire libre. 

La competencia será de manera presencial, cumpliendo con protocolos sanitarios.

Asimismo, los deportistas deberán usar barbijo antes y después de ingresar al campo de juego, lavarse las manos con jabón, sanitizar sus vestimentas y calzados y evitar al máximo el contacto con sus pares. 

Clasificación de las pruebas

Las clasificaciones para la competencia serán por habilidades en el básquet. Deberán pasar obstáculos (zig-zag entre conos, luego por debajo de unas vallas), para luego ejecutar un pase de cierta distancia a unos círculos que tendrán diferentes puntajes. Además cada tiro, pase directo y pique contará con puntaje específico de acuerdo a la habilidad. 

En tanto, el equipo de básquet que termine las habilidades con sus 4 jugadores, volviendo con dribling a la posición inicial de largada, sumará 5 puntos, mientras que, los tiros libres se lanzarán 10 veces y cada tiro convertido valdrá 1 punto.

Los deportistas se preparan para la competencia que comienza el 21 de noviembre.

Por otra parte, cada equipo tendrá un tiempo límite de 50 segundos en el que podrán participar de 3 jugadoras a 4 jugadores. Una vez terminados los 10 lanzamientos de un jugador, automáticamente entrará el otro y así sucesivamente hasta completar los 4 jugadores o 3 jugadoras.

En caso de que se produzca un empate se decidirá por el tiempo de ejecución; el equipo de básquet que termine en menor tiempo ganará el desempate. Para el tiro de tres puntos los jugadores lanzarán 10 tiros de 5 posiciones distintas y 2 lanzamientos por posición. Cada lanzamiento convertido valdrá 2 puntos.

La prueba será por tiempo de ejecución, 30 segundos en el total de las posiciones. En caso de que se produzca un empate, se definirá el ganador de la siguiente manera: mayor cantidad de triples convertidos, mayor cantidad de libres convertidos y equipo que terminó con los 4 jugadores en menor tiempo las habilidades. 

El Microestadio Jaime Zapata será sede de la final de la competencia

Zona y formato

El formato del torneo será por eliminación directa de los equipos básquet, con dos ganadores por zona. Los encuentros serán grabados y transmitidos en las redes sociales del Instituto del Deporte Chaqueño. La final se disputará en el Microestadio del Polideportivo “Jaime Zapata” de Resistencia y será transmitida mediante la señal de Chaco TV. 

Las zonas en que se dividirá la competencia son: A-Sáenz Peña; B- Castelli; C- Resistencia; D- Charata; E- San Martín, Las Palmas; F- Villa Ángela; G- Las Breñas; y H- General Pinedo. Los ganadores recibirán un juego de camisetas.

Quienes deseen participar deberán inscribirse al correo electrónico [email protected], hasta el 18 de noviembre llenando la planilla correspondiente para la competencia, donde anotarán a los jugadores que participen en cada prueba. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cómo se desempeñan los equipos correntinos en la Liga Nacional de Básquet

Liga Nacional de Básquet: ¿Cómo son los protocolos en la burbuja?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img