18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Escándalo por corrupción en Perú: destituyeron al Presidente Vizcarra

En una sesión extraordinaria, el Congreso peruano destituyó del cargo presidencial a Martín Vizcarra por “incompetencia moral”.

En una sesión extraordinaria, el Congreso peruano destituyó del cargo presidencial a Martín Vizcarra por “incompetencia moral”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Perú viene atravesando una inestabilidad política y sanitaria sin precedentes en la región en los últimos años. La pandemia del COVID-19 y la crisis de representación culmina el 2020 con la destitución del Presidente de la república

En marzo de 2018, el expresidente Pablo Kuczynski, renunció a sus funciones para evitar un Juicio Político que ya estaba encaminado en el Congreso. Esto le dio lugar a Martín Vizcarra, quien era vicepresidente, para ocupar el sillón presidencial y al que, al momento de su destitución, le quedaban 5 meses en el poder. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Congreso de Perú destituyó a Martín Vizcarra de la presidencia.

Por si esto fuera poco para un año marcado por la pandemia, el Congreso Nacional del Perú llevó adelante la moción de vacancia (juicio político) al ahora expresidente Martín Vizcarra y logró más de 100 votos de los congresistas, lo que determinó que deba dejar el poder de inmediato

La corrupción atraviesa la clase política de Perú 

En el país incaico la figura presidencial se ve muy afectada por casos de corrupción y por la metodología de destitución del cargo que tiene la constitución del país. Los últimos cuatro mandatarios al poder, Kuczynski, Toledo, García y Humala, tuvieron intentos de destitución por casos de corrupción o malversación de fondos. 

A Vizcarra se lo acusa de haber aceptado sobornos en la construcción de un hospital en la zona de Moquegua, cuando él era Gobernador de esa región del Perú. La fiscalía investiga si el expresidente aceptó más de 2 millones de soles peruanos, un equivalente a 600.000 USD

Martín Vizcarra está siendo investigado por corrupción.

Actualmente existe un gran debate en Perú por la posibilidad que tiene el Congreso de iniciar un juicio político a un presidente, ya que con tan solo 87 votos de los 130 que tiene el parlamento, la bancada denunciante puede lograr la destitución de un mandatario.  

¿Quién se hará cargo de la presidencia?

Con la salida de Vizcarra del poder, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Manuel Merino, será el encargado de guiar al ejecutivo durante estos meses que le restaban de mandato al expresidente destituido.

Manuel Merino es representante de un partido de derecha en Perú.

Esta situación es muy particular ya que la situación sanitaria en Perú es muy grave: el país registra casi 35.000 fallecidos por COVID-19. Además de enfrentar esta situación, el representante de la derecha peruana deberá convocar a elecciones cuanto antes, lo que se espera que sea en 4 meses. 

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img