Tras el anuncio de autoridades nacionales sobre la compra de la vacuna contra el COVID-19, la Ministra de Salud de la provincia, Paola Benítez y el equipo de ese Ministerio se reunieron para comenzar a organizar la distribución para cuando la vacuna contra el coronavirus esté disponible. El laboratorio AstraZeneca anunció la firma de un acuerdo mediante el cual Argentina adquirirá la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford. Las 22 millones de dosis estarán disponibles durante el primer semestre de 2021, luego de que culminen las últimas pruebas de la vacuna.
“Desde hoy comenzamos a prepararnos, para que en el momento que lleguen las dosis podamos llevar a cabo una distribución prolija, inteligente y que la vacuna pueda ser aplicada a quienes más la necesitan en cada rincón de la provincia”, señaló Paola Benítez.
Durante la reunión, funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, trazaron un plan de distribución de la vacuna contra el COVID-19. En este contexto, la primera tarea de los efectores de salud es realizar un relevamiento para determinar el número de habitantes que requerirán de la aplicación de la vacuna.
Para determinar esa cifra, que se calcula será de más de 1 millón, el Ministerio de Salud solicitó a cada zona sanitaria que realice una especie de padrón que incluya a las personas prioritarias en recibir la vacuna.
“El objetivo de la cartera sanitaria, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, es asegurar la equidad en el acceso a todas las personas mayores de 60 años, a quienes tienen factores de riesgo y al personal estratégico de salud y otras áreas”, señaló la Ministra Paola Benítez.
Por otra parte, una vez que la vacuna llegue al país y se distribuya en las provincias, Chaco planifica instalar postas estratégicas y establecer días específicos de vacunación contra el COVID-19 para evitar la aglomeración de personas y monitorear que las dosis de la vacuna sean aplicadas a las personas que lo necesitan.
Situación sanitaria del Chaco
Hace una semana, en entrevista con NEA HOY, el Gobernador Jorge Capitanich había admitido que la situación epidemiológica de la provincia estaba evolucionando y que ahora la mayor concentración de casos – un 70% del total- se daba en localidades del interior provincial.
“En las últimas semanas se ha evidenciado un descenso de casos de coronavirus en la región metropolitana, principalmente en la localidad de Resistencia. El 70% de los casos surgen ahora en localidades del interior como Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Quitilipi y Machagai”, manifestó la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno.
La funcionaria confirmó que se ha logrado estabilizar los contagios en el área metropolitana, pero el interior de la provincia sigue siendo un territorio con alta tasa de contagios. “Seguimos trabajando territorialmente para aumentar los aislamientos domiciliarios y el seguimiento de casos positivos de COVID-19”, agregó.
Apertura de actividades
Tras analizar la situación epidemiológica, el Gobernador Jorge Capitanich decretó nuevas medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que regirán hasta el domingo 29 de noviembre y habilitó actividades al aire libre.
Hemos decido el cese de alarma sanitaria a excepción de brotes focalizados que lo requieran en localidades específicas.
Juntos valoramos. Juntos decidimos.#VamosChaco
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) November 9, 2020
De esta manera, el Gobierno provincial dejó sin efecto el alerta sanitario y habilitó la práctica de fútbol, básquet, vóley, rugby, handball y hockey en clubes o complejos, pero solo con la utilización del 30% de las superficies disponibles por turnos o clases, según el espacio que posea cada entidad.El decreto también habilita a que Lotería Chaqueña pueda autorizar en forma progresiva la apertura de casinos y salas de juegos, de 8:00 a 22:00 horas de lunes a miércoles, y de 8:00 a 2:00 de la madrugada de jueves a domingos, con turnos de tres horas.
Las medidas de seguridad sanitaria incluirán la incorporación de extractores o filtros de aire en las salas, debiendo incorporarse intervalos de treinta minutos entre los turnos para garantizar la ventilación y la desinfección de los sectores. Sin embargo, continúan siendo necesarios los permisos de circulación y los turnos que se obtienen de la plataforma gobiernodigital.chaco.gob.ar.
Mientras el Gobierno de Chaco releva datos para determinar el número de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que la provincia va a necesitar, los contagios descienden en el Gran Resistencia y crecen en el interior provincial.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Jorge Capitanich en exclusiva con NEA HOY: “El norte requiere una mirada especial”
Misiones construirá un nuevo hospital durante la pandemia