19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo fue el reencuentro de las maestras con los alumnos en Chaco luego de ocho meses?

En primera persona, dos directoras de escuelas de la provincia describen a NEA HOY las emociones vividas en el primer día de clases, luego del lapso interrumpido por la pandemia.

En primera persona, dos directoras de escuelas de la provincia describen a NEA HOY las emociones vividas en el primer día de clases, luego del lapso interrumpido por la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del plan de retorno a clases presenciales en escuelas de la provincia del Chaco, esta semana instituciones educativas rurales de Laguna Blanca, Laguna Limpia y Selvas del Río de Oro se sumaron al regreso presencial cumpliéndo con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad en el marco de la pandemia del COVID-19.

El pasado martes, la Ministra de Educación de la provincia del Chaco, Daniela Torrente, acompañó a las comunidades de La Eduvigis y Selvas del Río de Oro en la segunda semana del Plan Vuelta a la Escuela. Dos directoras de escuela contaron a NEA HOY cómo fue el reencuentro con sus alumnos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Junto a la intendenta de La Eduvigis, Carina Mitoire, Torrente acompañó el inicio de la jornada escolar en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 61 “Teniente General Rosendo Eduardo María Fraga”.

Regreso a clases presenciales en escuelas rurales de La Eduvigis.

Vale recordar que el retorno a las clases presenciales solo está permitido en las localidades o pueblos donde no se registraron casos de COVID-19, o bien, donde desde hace más de 21 días no se registran contagios

Además, la apertura de escuelas se da bajo estricto cumplimiento de protocolos tales como aplicar distanciamiento social, uso de barbijo y limpieza de todos los lugares comunes al retirarse los alumnos

“LA EMOCIÓN DE VOLVER A VER A LOS ALUMNOS NOS ENVOLVIÓ COMPLETAMENTE”, MÓNICA ROMANIUK, DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA N°74.

La semana pasada estudiantes del primer y último año de los niveles Primario y Secundario retornaron a las clases presenciales en zonas rurales de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón. Al tratarse de instituciones con registros de poca matrícula, en muchos casos iniciaron las actividades presenciales con la totalidad de los y las alumnas.

Volver a ver a sus alumnos

En diálogo con NEA HOY, Mónica Romaniuk, Directora de la Escuela Primaria N°74 de Samuhú, contó cómo fue el reencuentro entre maestros y alumnos tras siete largos meses de clases virtuales y tareas por WhatsApp. En la primera semana de clases presenciales solo asistieron alumnos de primero y séptimo grado, la semana próxima se incorporarán los grados restantes.

Docentes de la Escuela Primaria N°74 de Samuhú preparan los salones para recibir a sus alumnos.

La dirección de la escuela había solicitado una serie de refacciones para mejorar la calidad de la enseñanza de los estudiantes. Al volver a la presencialidad, docentes y alumnos encontraron un edificio renovado, con notables mejoras que fueron celebradas por la comunidad educativa. 

“Me emocionó ver a los docentes y a niños y niñas con mucho entusiasmo por seguir estudiando. El vínculo y el valor de la generosidad de toda la comunidad educativa estuvieron latente todo este tiempo de pandemia y lo siguen estando en el acompañamiento a sus estudiantes”, reflexionó Mónica.  

La directora también destacó las expresiones de los alumnos, sobre todo los que forman parte de primer grado, quienes se encuentran en un etapa sensible de su escolarización y solo tuvieron dos semanas de clases en marzo debido a la pandemia. 

Por otra parte, se emocionó al recordar a “los alumnos de Séptimo grado que van a disfrutar un poquito de su lugar de estudio antes de pasar a otro nivel, que es la escuela secundaria”. 

Asimismo, Mónica lamentó no poder abrazar a sus alumnos. Según relata, los alumnos de las escuelas primarias son muy cariñosos con “sus seños”. “Los alumnos nos transmiten sus ganas de abrazarnos y su cariño. Nosotras les explicamos que debemos tener precauciones y cuidarnos entre todos”, agregó

Casa por casa

“Tenemos alumnos que vienen del pueblo y de la zona rural”, cuenta Rosana Koval, Directora de la Escuela Primaria N°320 de Venados Grandes, en Chorotis. A partir de la declaración de la pandemia, los docentes crearon grupos de WhatsApp con los papás para enviarles las tareas. 

“No todos pudieron cumplir, muchos niños se atrasaron. Volver a las clases presenciales fue una gran emoción, porque de esa manera podemos ayudar a nuestros niñitos que en este tiempo de pandemia no estuvieron conectados. Para ellos, los maestros llevaban las tareas a la casa de cada alumno, detalló. 

Primer izamiento de la bandera tras el retorno a las clases presenciales.

Con esa iniciativa, los alumnos que viven un poco más alejados de la escuela o que no tienen acceso a la Plataforma ELE, pudieron continuar con sus estudios y no atrasarse en la adquisición de nuevos conocimientos. 

El Plan Vuelta a la Escuela se sigue implementando en las escuelas rurales y en localidades donde ya no se registran contagios de COVID-19. Esta semana, volvieron a las clases presenciales escuelas de tres localidades, la próxima semana continuará el plan en otras zonas rurales. 

Sin dudas, el reencuentro con sus alumnos, el poder compartir tiempo con ellos y verlos aprender dentro de las escuelas, significa una gran alegría para los maestros y maestras. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Regreso a clases presenciales en Chaco: 24 escuelas rurales reabrieron sus puertas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img