19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Daniel Arroyo visitó el Chaco y firmó un convenio con Jorge Capitanich para la urbanización de asentamientos

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó el Chaco para impulsar proyectos de urbanización en barrios vulnerables y proyectos de inclusión social.

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación visitó el Chaco para impulsar proyectos de urbanización en barrios vulnerables y proyectos de inclusión social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este viernes, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, firmaron distintos convenios para impulsar proyectos productivos, avanzar en obras comunitarias y generar empleo en barrios populares del Gran Resistencia. 

La agenda de Daniel Arroyo y la comitiva de funcionarios nacionales que lo acompañó, incluyó también una recorrida en la Línea 102 de asistencia a niños en situación de violencia donde se lanzó el Plan Más Inclusión de la provincia del Chaco; y culminó en una feria en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de la ciudad de Barranqueras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los convenios firmados tienen la finalidad de implementar políticas sociales con el fin de fomentar la inclusión social y el desarrollo humano, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, según especificó el Ministro de Desarrollo Social de la Nación. 

Daniel Arroyo también detalló que esta política pública pone eje en las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes, las mujeres y adultos mayores; y en la protección de las familias. “Para lo que es indispensable el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, a las cuales el Estado acompaña mediante la ejecución programas y proyectos de bienestar social”, analizó. 

“LAS CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS SON LAS QUE CAMBIAN LA REALIDAD SOCIAL DE VERDAD”, DANIEL ARROYO, MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

Urbanización de barrios populares

El Ministro Daniel Arroyo presentó el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares en el Centro Comunitario del barrio Chelilly, perteneciente al conglomerado Gran Toba, que se encuentra habitado por personas de las etnias qom y wichí. 

El Programa Argentina Unida está destinado a asistir financieramente a las cooperativas, asociaciones civiles y demás organizaciones de la sociedad civil para que ellas mismas encaren proyectos de mejoramiento de viviendas. En Chaco, se implementará en el Barrio Gran Toba y en el asentamiento La Rubita de Resistencia. 

Obras de urbanización en el Barrio Gran Toba realizadas en 2018.

“El convenio es clave y significa que la provincia fija prioridades en barrios vulnerables de Chaco para el desarrollo en una primera etapa de infraestructura básica y urbanización como: abrir calles, espacios públicos, servicios básicos, agua y energía, titularidad de tierras”, explicó Arroyo. 

En una segunda etapa, el Estado trabajará en el mejoramiento de viviendas en el Gran Toba y La Rubita. “La idea también es ampliar las viviendas, construirles una pieza, un comedor para erradicar el hacinamiento de las familias vulnerables”, detalló el Ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Arroyo recordó que “Argentina tiene 4.400 barrios donde viven 4 millones de personas sin agua ni servicios básicos, hacinados y en situaciones precarias. Las condiciones de las viviendas son las que cambian la realidad social de verdad, no es lo mismo la pobreza por ingresos, pero con vivienda, que no tener vivienda ni condiciones básicas habitacionales”

Desde el Centro Comunitario del barrio Chelliyi, Daniel Arroyo anunció inversiones del plan Potenciar Trabajo.

En esa misma línea, Capitanich resaltó que para los chaqueños es el Programa más importante porque “va a generar participación comunitaria y una reparación histórica para las familias”. “Si nosotros somos capaces de garantizar trabajo, educación, alimentación y vivienda digna, vamos a garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social”, agregó. 

Potenciar el empleo

Desde el centro comunitario del barrio Chelliyi, Arroyo y Capitanich, junto a la Vicegobernadora del Chaco, Analía Rach, y la Ministra de Desarrollo Social provincia, María Pía Cavana, lanzaron el Programa Preventores Comunitarios en Adicciones que se financiará a través de la iniciativa nacional Potenciar Trabajo

El Plan Potenciar Trabajo tiene como objetivo mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio laborales “con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”, indicó Arroyo.

Daniel Arroyo y Jorge Capitanich acordaron trabajar para fomentar la inclusión social.

En esta oportunidad, Daniel Arroyo anunció una inversión de $270.850.000 para la adquisición de herramientas y maquinarias para el trabajo en huertas comunitarias y ejecución de mejoras habitacionales. Además, con esos recursos se realizarán cursos de formación profesional para preventores comunitarios en adicciones. 

“Hoy nosotros vemos que la salida a la crisis es generar empleo, Potenciar Trabajo es un plan que vincula planes sociales con trabajo e inclusión social. La persona que tenga un plan social se la va a vincular con un trabajo en infraestructura y mejoramiento de vivienda o producción de alimentos que aportan a la nutrición de las familias”, dijo Arroyo.

 Más inclusión de niños, niñas y adultos

Durante la maratónica visita de Daniel Arroyo se lanzó un tercer programa llamado “Más Inclusión” que enmarca en el conjunto de políticas públicas para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que fueron definidas en el Plan Chaco 2030 al comienzo de la gestión de Jorge Capitanich.

La visita de Daniel Arroyo concluyó en Barranqueras en una feria de emprendedores organizada por el Municipio local. Foto: Nadia Aquino.

En este contexto, este viernes la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Cavana, presentó el Plan Más Inclusión e inauguró las refacciones en el edificio de la Línea 102 y 108, de atención, asesoramiento y protección de personas adultas. 

“VAMOS A GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA JUSTICIA SOCIAL”, JORGE CAPITANICH, GOBERNADOR DE CHACO

“Este Plan Más Inclusión está orientado a la formación profesional para mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los sectores vulnerables”, declaró Cavana. A través del Programa,las personas podrán concluir sus estudios primarios y secundarios y recibirán un incentivo para continuar con una formación superior que les servirá para insertarse en el mercado laboral.

Con el lanzamiento de tres programas, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo espera poder acompañar las políticas públicas que el Gobierno del Chaco impulsa para generar empleo, mediante obras de desarrollo urbano y viviendas para los habitantes. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vecinos Seguros Corrientes 911: Comienza a funcionar la aplicación de seguridad vecinal para celulares

Gildo Insfrán firmó convenio para avanzar con el Plan Potenciar Trabajo en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img