18 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones es la primera provincia Argentina que aprobó el presupuesto 2021

La Cámara de Representantes de la provincia aprobó, por unanimidad, el proyecto de presupuesto para el 2021.

La Cámara de Representantes de la provincia aprobó, por unanimidad, el proyecto de presupuesto para el 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones se transformó en la primera provincia del país en aprobar el presupuesto para el ejercicio del 2021. De esta manera, el poder legislativo ya le brinda previsionalidad al poder ejecutivo para trazar estrategias de gobierno en un año que prevén, será de recuperación post pandemia. 

Uno de los temas a destacar de este nuevo dictamen de los legisladores provinciales es que aprobaron el presupuesto de la misma Cámara de Representantes, que según argumentan desde la Comisión de Presupuesto, es la más “barata” de la región. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El presupuesto para el poder ejecutivo es la ley más importante sancionada cada año en cada una de las Cámaras Legislativas, ya sea a niveles municipales, provinciales o nacionales.

La Diputada Rodríguez lideró la comisión, ella es quien llevó a cabo el estudio para el presupuesto 2021.

Esto requiere un recorrido de muchos actores importantes del Gobierno, que proponen una proyección de gastos basándose en el ejercicio financiero anterior. 

A partir de cada argumentación desde los ministerios, entes descentralizados o empresas del estado, la Cámara de Representantes, este año encabezada por la Diputada del oficialismo, Natalia Rodriguez, debate y propone durante varias semanas si lo planteado es correcto o merece correcciones. 

Un presupuesto con mirada social

El presupuesto del próximo año es de $152.155.514.000, es decir, un poco más de 152 mil millones de pesos, teniendo un aumento del 37% sobre el ejercicio 2020

Durante la defensa de este presupuesto, los legisladores se tomaron el tiempo para desglosar los gastos y hubo un punto de encuentro entre todas las bancadas: la importancia de que el Estado misionero asista a los ciudadanos post pandemia. 

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

Es por esto que más del 80% de este presupuesto irá destinados a acciones de gobierno para el área social. Esto es, desarrollo social, asistencia alimentaria, cuestiones de salud, inversión sanitaria, cuestiones culturales, turísticas y económicas. 

El ex Gobernador y actual Diputado oficialista, Hugo Passalacqua, se refirió a una cuestión llamativa durante su intervención. El oriundo de Oberá destacó el ejercicio de debate entre las bancadas y los diversos puntos de vista que se dieron a conocer en cada sesión.

Pero lo interesante es que Passalaqua mencionó que “no hace tanto tiempo, en esta Cámara de Representantes, ni se debatía el presupuesto, era mucho trabajo, muchas veces lo miraban por arriba nada más”, destacando la injerencia del Presidente de la Cámara, el Diputado Carlos Rovira, referente político de Misiones

Misiones como zona franca: un nuevo reclamo

La petición de Misiones para convertirse en una zona libre de impuestos está cada vez más firme. En las últimas semanas, líderes políticos de la provincia se reunieron con Sergio Massa y elevaron la solicitud a la Cámara de Diputados de la Nación, donde ya ingresaron este reclamo para el tratamiento en la cámara baja.

Meoni y Massa reunidos con Herrera Ahuad y Rovira: los misioneros le solicitan que Misiones sea una zona franca.

Esto fue resaltado, teniendo en cuenta que esta figura fiscal le permitirá a Misiones pagar menos impuestos nacionales para poder competir con sus vecinos Paraguay y Brasil, quienes pagan un IVA y aportes sociales mucho más bajos

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil

En el marco de un año que quedará marcado por la pandemia del COVID-19, la Cámara de Representantes de Misiones le aporta margen al Gobierno provincial para generar estrategias basadas en un presupuesto acorde a un 2021 que será un desafío en términos de recuperación.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Misiones quiere ser Zona Franca: qué significa esto y cómo cambiaría su economía

Miguel Sedoff: “desde hace más de 15 años Misiones dedica la mayor parte de su presupuesto a la educación”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img