El Instituto de Cultura del Chaco anunció los diez proyectos chaqueños seleccionados del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual elegidos por el jurado compuesto por Virginia Romero, Maia Navas y María José Staffolani.
Se trata de un programa llevado adelante por los departamentos de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y de Industrias Culturales, quienes recibieron 35 proyectos audiovisuales de producción chaqueña presentados durante septiembre de 2020.
De ese total, fueron seleccionadas diez propuestas: cuatro para obra terminada ($40.000 cada uno), cuatro para desarrollo de cortometraje ($50.000 cada proyecto) y dos para desarrollo de largometraje ($70.000 cada uno), con una inversión total de $500.000 al sector audiovisual chaqueño.
Asimismo, la entrega de fondos se concreta a través de los subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a las provincias argentinas. Los proyectos, por su parte, fueron inscriptos en el programa Impulsar Cultura, que tiene como objetivo fortalecer las economías creativas locales y regionales.
Los proyectos elegidos
Para la línea A Obra Terminada, producciones ya realizadas, los proyectos seleccionados son: “Las otras”, de Lara Shaefer; “Exquisites”, de María Elena Romero; “Sombras detrás”, de Cristian Cochia; y “Mamacha y clavo”, de Carlos Michelini.
Para la línea B Desarrollo de proyecto de cortometraje, los proyectos son: “Raíces”, de Juan Diego Frangioli; “24 empanadas”, de Eduardo Bustamante; “Lazos solidarios”, de Mauro Aranda; e “Interrupción”, de Cooperativa Grupo Teatral S. XXI.
Para la línea C Desarrollo de proyecto de largometraje, los seleccionados son: “El viejo y el campo”, de Nadia Bosch; y “El jardín de los ceibos”, de Natalia Gutiérrez.
“Mi proyecto es un video experimental y artístico que busca representar el tema de la diversidad corporal, específicamente sobre la gordura, los relatos de gordo-odio en el discurso predominante y problematizar y abrir preguntas en el ámbito local sobre este tema”, explica a NEA HOY, Maria Elena Romero, periodista, audiovisualista y activista por los derechos de la comunidad LGTTTBIQ+.
Apoyo a los artistas
La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, explicó que desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) la pandemia COVID-19, el Estado provincial desarrolla “políticas de acompañamiento a los distintos sectores”.
“Planteamos una cultura de la solidaridad, protegiendo y apoyando a la comunidad artística y cultural de la provincia para que puedan sobrellevar los efectos de la crisis sanitaria”, indicó Quirós.
A través del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual, el Instituto de Cultura de la provincia apoya la labor de las y los creadores individuales o grupales que atraviesan dificultades económicas, en el marco de la crisis sanitaria, afirmó Quirós.
Por otra parte, Abril López, a cargo del DECAAD, señaló que “en un contexto muy difícil para el sector audiovisual, nuestro objetivo es estimular los proyectos creativos y el desarrollo de contenidos y producciones locales y sustentables”.
En referencia al Plan, María Elena Romero aseguró que es “fundamental el apoyo económico que significa para quienes trabajan en la cultura y la comunicación audiovisual a nivel regional”. El sector audiovisual que se vio muy afectado en este tiempo de pandemia en cuanto a ingresos económicos.
“Yo me dedico a otra rama de la comunicación, estoy recién incursionando en el lenguaje audiovisual así que significa un gran paso en el sentido de poder llevar adelante un proyecto audiovisual que sea pago, valorizado”, analizó Romero en diálogo con NEA HOY.
En esa línea recordó que si bien los fondos del Plan de Incentivo al Sector Audiovisual llevan su nombre, también significan “un ingreso para varias personas porque si hay algo que tiene la rama audiovisual es que no recae en una persona, sino que es un trabajo grupal”.
Con el Plan de Incentivo al Sector Audiovisual diez audiovisualistas podrán encarar o terminar sus proyectos, brindar empleo a otras personas que trabajan en la industria cultural chaqueña y sumar contenido de calidad con producción 100% local.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Ciclo lectivo 2021: La UNNE inició el periodo de preinscripción para las carreras universitarias