20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Vuelta a clases en el NEA: ¿En qué estado se encuentra cada provincia?

El pasado jueves, los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación se resolvió que la vuelta a clases presenciales en las escuelas se dará en forma progresiva.

El pasado jueves, los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación se resolvió que la vuelta a clases presenciales en las escuelas se dará en forma progresiva.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el comienzo de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en Argentina los ciudadanos se fueron acostumbrando a vivir lo que se llama “la nueva normalidad”. Las reuniones laborales, los encuentros entre amigos y familiares, incluso las clases han pasado a un formato virtual. Convivir con el coronavirus y la nueva normalidad llevó a que los límites entre lo curricular y la casa se difuminen cada vez más. El primer trimestre escolar transcurrió, en todo el país, en formato virtual. Madres y padres del NEA se preguntan: ¿Cuándo será la vuelta a clases?

Si bien en agosto algunas provincias propusieron la reanudación de las clases presenciales para septiembre, otros gobernadores señalaron que aún no están dadas las condiciones para regresar mientras se mantenga la cuarentena. El acuerdo entre el Gobierno Nacional y Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán se produjo después de que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobara en la Resolución 364/2020 el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El pasado jueves, los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se resolvió que la vuelta a clases presenciales en las escuelas se dará en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que en las que tengan un nivel medio, los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas. Durante el encuentro se debatieron los nuevos índices epidemiológicos para la vuelta a clases presenciales en aquellas urbes con más de 500.000 habitantes.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Nicolas Trotta, Ministro de Educación.

“Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad”, dijo el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Hace unos meses, Trotta había señalado que el impacto de la pandemia es tan profundo que va a llevar uno, dos o tres años para el regreso físico de los y las alumnos/as a las aulas.

Lo cierto es que cada provincia realizará una adaptación, de acuerdo a los indicadores de contagio del COVID-19, a partir de los cuales se podrá tener una actividad más cercana a la vuelta a clases presenciales.

¿Cómo será la vuelta a clases en Chaco?

El pasado miércoles, la ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente, informó que se está trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Nación, en la aprobación del Plan Provincial Vuelta a Escuela, que fue elaborado desde los protocolos generales establecidos por la cartera educativa a nivel nacional y de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

No obstante, la ministra destacó que “actualmente, no se tiene definida una fecha exacta para la vuelta a clases presenciales, puesto que la misma está sujeta a la aprobación del Plan Provincial Vuelta a la Escuela por Nación, pero se está trabajando fuertemente en cuestiones de infraestructura, de adquisición de recursos y en aspectos pedagógicos, porque la intención está puesta en volver en el mes de octubre”.

A partir de la autorización de dicho documento, se avanzará con el retorno progresivo y voluntario en aquellas localidades donde no han existido casos de Covid-19, hasta el momento de regresar. Dicho plan considera como principales destinatarios a estudiantes que este año comienzan o cierran períodos educativos, es decir, alumnos de 1° y 7° grados de escuelas primarias, y estudiantes de 1 y 5/6 años de escuelas secundarias y, posiblemente aquellos estudiantes que no mantuvieron contacto con el sistema educativo durante este tiempo.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

¿Cómo será la vuelta a clases en Misiones?

El miércoles pasado, el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, señaló que la intención del Gobierno Provincial “es volver, la escuela es presencialidad, encuentro, socialización, pero hay una situación epidemiológica compleja, de hecho estamos viendo aumento de casos en la provincia, eso es lo que no nos permite definir una fecha exacta. Lo definirá el gobernador en el momento que estime prudente”.

En esa misma línea, subrayó: “Hay que garantizar la salud de los estudiantes y docentes que transcurren a trabajar” y advirtió que “el regreso no está descartado”.

La preocupación de las autoridades educativas de Misiones está puesta en los alumnos de séptimo grado, quinto y sexto año, es decir, aquellos que están finalizando un ciclo. La provincia mantiene la modalidad de clases virtual que comenzó pocos días después de que el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunciara la suspensión de las clases presenciales, el pasado 12 de marzo.

¿Cómo será la vuelta a clases en Corrientes?

En lo que respecta a Corrientes, la Ministra de Educación provincial, Susana Benítez, pidió que se respete la autonomía provincial y presentó un documento en el que se ratificó que “por el momento de acuerdo a esta situación de pandemia que estamos atravesando el interior del país como muchas otras provincias, no estamos en condiciones de volver a las clases presenciales, vamos a continuar en la forma remota, ya sea con la virtualidad o trabajando con los cuadernillos como lo venimos haciendo”.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img