19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones creó la primera Secretaría de Cambio Climático del país

Ayer por la tarde, la provincia formalizó la puesta en marcha de la Secretaría de Estado de Cambio Climático y designó a Patricio Lombardi como titular de la flamante cartera. La provincia se convierte así en el primer distrito del país en darle rango de ministerio al área que anteriormente pertenecía al Ministerio de Ecología.

Ayer por la tarde, la provincia formalizó la puesta en marcha de la Secretaría de Estado de Cambio Climático y designó a Patricio Lombardi como titular de la flamante cartera. La provincia se convierte así en el primer distrito del país en darle rango de ministerio al área que anteriormente pertenecía al Ministerio de Ecología.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego que la Legislatura aprobara el 17 de septiembre la creación de la Secretaría de Cambio Climático, con rango de ministerio, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, puso en funciones a Patricio Lombardi. El área incluye planes estratégicos para mitigar el efecto invernadero, desarrollo de energías renovables, uso de biocombustible y otros desafíos que encara el Estado Provincial.

En una breve ceremonia llevada a cabo ayer en Sala de Situación, el Gobernador tomó juramento a Patricio Lombardi, quien será el responsable de llevar adelante la nueva Secretaría de Estado de Cambio Climático. De esta forma, Misiones avanza concretamente en el sentido del Acuerdo de París y del Laudato Sí.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Patricio Lombardi jura ante el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Sobre el rol del nuevo Ministro, Herrera Ahuad aseguró: “a partir del día de hoy se transforma en custodio del patrimonio de todos los misioneros, enfrentamos un enorme desafío que tiene que ver con políticas públicas al tope de la agenda provincial que nos enfrenta a lograr un trabajo articulado y sinérgico con los tres poderes del Estado en favor de parar el cambio climático”.

“ESTE MINISTERIO ES ÚNICO EN LA ARGENTINA, ÚNICO EN ESTA PARTE DEL MUNDO” OSCAR  HERRERA AHUAD, GOBERNADOR DE MISIONES.

Al respecto, Lombardi agradeció la confianza recibida para ocupar el cargo y destacó que la creación del ministerio “es una muestra clara de que en Misiones hay políticas de Estado para proteger el medio ambiente”.

Objetivos

Según la ley, aprobada el jueves 17 de septiembre, el Ministerio tendrá entre sus funciones asistir al Ejecutivo en el desarrollo e implementación de planes y monitoreo, como los planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.

Además, la secretaría con rango ministerial trabajará en desarrollar e implementar los principales indicadores en lo relativo a las emisiones, calidad del aire y del agua, incendios, sequías, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía. 

Patricio Lombardi junto al Papa Francisco durante una visita que realizó junto al Gobernador de Misiones en febrero de este año.

Para avanzar se promoverá el desarrollo sustentable a partir del uso de energías renovables, el uso de ciclovías y el consumo de bienes locales. La actividad agrícola-ganadera también será un tema a abordar, invirtiendo en la asistencia para la reducción de emisiones con la captación de los mismos a partir de la forestación.

El Gobierno Provincial ha resuelto la colaboración y trabajo conjunto entre diversos organismos para el desarrollo de políticas y asistencia técnica necesaria para fortalecer los procesos de cambio a través de acciones, enseñanza y aprendizaje vinculados al cambio climático.

La trayectoria del nuevo ministro

Antes de aceptar el cargo en la cartera de Cambio Climático, Lombardi desempeñaba funciones como asesor en Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial. Además, es cofundador, junto al músico Charly Alberti, de la organización ambiental Revolución 21. 

Durante 20 años trabajó como asesor del sector público como el privado en temas como asuntos institucionales, campañas de comunicación y la relación existente entre negocios, medios de comunicación y Gobierno para mejorar las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos.

El Gobierno de la provincia sigue estableciendo políticas de vanguardia para proteger la flora y fauna, ya que Misiones alberga el 52% de la biodiversidad del país. En este sentido, las autoridades están comprometidas en proteger a través de acciones el medio ambiente.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img