En medio de la sequía y los incendios forestales que atraviesan Corrientes y otras provincias del país, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar la crisis ambiental y definir estrategias de actuación.
La misma contó con la participación de especialistas en temáticas ambientales y activistas ecológicos como Juan Carlos Villalonga, Martín Kowalewski, Marisa Censabella, Nicolás Duarte y Alejandro Quenardelle. También estuvieron presentes las legisladoras nacionales por Corrientes: Ingrid Jetter y Estela Regidor y su par chaqueña, Aida Ayala.
El primero en exponer fue Juan Carlos Villalonga, quien ofreció un panorama de lo que viene sucediendo en esta región del país en los últimos tres meses. Lo hizo mediante un mapa que abarcaba las cuatro provincias del NEA y Entre Ríos, Santa Fe, entre otras provincias.
Villalonga explicó que la región se encuentra atravesando el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, lo que implica escasez de lluvias. Asimismo, contó que se extendería en los próximos meses, con un pronóstico poco alentador.
Por otra parte, el especialista señaló: “es necesario considerar los incendios como una realidad recurrente y aprender a convivir con esta problemática, para tener capacidad de responder a ello”.
Ahora reunido con Diputados Nacionales, provinciales y ong de Corrientes/Chaco para pensar una respuesta a los incendios enmarcada en una política climática.
«Estamos ingresando en zona de alto riesgo climático, ya es inexorable y hay que preparse». pic.twitter.com/lgcZxQJSz4— Cali Villalonga (@Calivillalonga) October 8, 2020
Las legisladoras nacionales por Corrientes y Chaco, Ingrid Jetter y Aida Ayala, ofrecieron un panorama de lo que se trata en el Congreso de la Nación e hicieron foco en la urgencia de promover el cumplimiento de la Ley Nacional 26.815.
Ayala señaló que “las zonas más afectadas de la región chaqueña son: Quitilipi, Machagai, la zona del Impenetrable y Gran Resistencia”. En relación a la implementación de políticas públicas para actuar contra la crisis ambiental, manifestó: “es fundamental la articulación de municipios, gobiernos provinciales y Nación”.
Al finalizar la exposición de las legisladoras, llegó el turno de el Director de la Estación Biológica Corrientes, Martín Kowalewski, quien expuso las consecuencias de los incendios de los últimos días, en el Parque San Cayetano: “de las 80 hectáreas que componen el parque provincial, un 90% fue consumido por el fuego”.
De parte de la asociación Correntinos contra el cambio climático, que semanas atrás convocó una movilización frente a Casa Rosada para pedir una ley de humedales, participó Nicolás Duarte.
Acerca del proyecto, que presentó en nombre de la ONG, Duarte explicó que solicitan la declaración de la emergencia climática y ecológica en la provincia: “el fuego no sólo afecta a la fauna y flora, también afecta a los sectores sociales más vulnerables”.
Por esto, propusieron la conformación de un comité contra el cambio climático, un plan de prevención provincial con campañas comunicacionales para concientizar a la población sobre los incendios y reuniones continuas que convoquen a los distintos sectores sociales que se ocupan de la crisis ambiental.
Marisa Censabella, Coordinadora del CONICET en el NEA, aseguró al Presidente de la Cámara de Diputados su participación activa en las políticas que se tomen para afrontar la crisis ambiental. “Tenemos recursos locales, regionales y nacionales a disposición para atender esta problemática desde distintos blancos”, señaló en su exposición.
En representación de los Bomberos Voluntarios, participó el Presidente de la Federación, Manuel Palacios. El funcionario expuso sobre la falta de agua que transcurre en la provincia a raíz de la sequía.
CORRIENTES | Otra provincia que se sumó a los incendios en medio de la #sequía y temperaturas de hasta 43°C. Región del Litoral, Córdoba y San Luis con nuevos focos de manera constante y difíciles de controlar. pic.twitter.com/t53humXyAS
— Meteorología de la República Argentina (@MetRAnoticias) October 2, 2020
En representación del Ministerio de Producción, participó el Director de Recursos Forestales, Roberto Francisco Rojas, quien informó sobre el panorama de la provincia en relación a los incendios.
El funcionario detalló que 700.000 hectáreas de campo natural fueron arrasadas por el fuego en lo que va del año. También, fueron consumidas 3.200 hectáreas de patrimonio forestal, es decir, de plantaciones y 500 hectáreas de bosque nativo.
Junto con ello, se perdió infraestructura como alambrados, postes de tendido eléctrico, 10 aserraderos, maquinarias quemadas durante el intento de apagar el fuego, campos experimentales, entre otros recursos.
Mientras tanto, el Gobierno Provincial mantiene comunicación con el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, con quien se concretó la llegada de 40 brigadistas y una autobomba para afrontar los incendios. Además, el Gobernador Gustavo Valdés aseguró el viernes pasado que la Provincia de Misiones se encuentra colaborando para mitigar la crisis ambiental.
➡️El ministro Anselmo recorrió zonas de Villa Olivari afectadas por incendios forestales.https://t.co/HyI5zhQWqm pic.twitter.com/1TVKwmyCYL
— Ministerio de Producción de Corrientes (@mp_ctes) September 22, 2020
“Vamos a convocar a los bomberos voluntarios y distribuir subsidios para seguir acompañándolos. Le di la instrucción al Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, de reforzar todos los cuarteles”, señaló el mandatario en una entrevista, luego de inaugurar obras en una escuela de la capital.
Cabe recordar que los primeros días de septiembre, la provincia declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria debido a la sequía. Por esto, se encuentra prohibido hacer fuego en zonas rurales con altos índices de peligro.
En esta línea, el Gobierno Provincial anunció aumentos salariales para contribuir a sectores más golpeados por la crisis y envió fondos para reforzar el equipamiento de los bomberos provinciales.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa: el río Paraguay baja y la provincia prepara un plan de contingencia por la escasez