19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

10 tips para volver a la actividad física después de la pandemia

Entrevistamos al deportólogo José Carlos Márcico, quien nos contó que una dieta balanceada, consumir líquidos y no exigirse son algunos de los consejos para regresar al deporte.

Entrevistamos al deportólogo José Carlos Márcico, quien nos contó que una dieta balanceada, consumir líquidos y no exigirse son algunos de los consejos para regresar al deporte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, hacer deportes, danzar, bailar, estirarnos y jugar. El tiempo de cuarentena para muchas personas significó una motivación comenzar con las actividades físicas de manera ordenada y planificada; mientras que otros abandonaron toda posibilidad de mover el cuerpo. 

Los chaqueños estuvieron más de 150 días encerrados sin poder salir más que al patio de sus casas o, caminar a comprar alimentos al lugar más cercano. Pero desde agosto, se habilitó la posibilidad de realizar actividades físicas individuales, permitiendo retomar ejercicios vitales para nuestra salud.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

José Carlos Márcico, médico deportólogo en Resistencia, habló con NEA HOY y brindó algunas recomendaciones acerca de cómo volver a la actividad física sin poner en riesgo la salud en el contexto de la pandemia por COVID-19

Muchas personas aprovecharon la cuarentena para imponerse un régimen de actividades físicas.

Para aclarar, Márcico diferenció entre deportes y actividad física: deportes implica una competencia, entrenarse para competir; actividad física no necesariamente es para competir sino para sentirse bien. 

“El estado físico de la población en general bajo, se puede hacer actividad física siempre y cuando se cumplan los protocolos, como el distanciamiento social”, explica Márcico 

10 tips claves para volver a la actividad física y no lesionarse

El especialista explicó que hay distintas formas para volver a la actividad física sin poner en riesgo el cuerpo. 

1. Ir al médico y realizarse chequeos antes de iniciar un programa de actividad física

“Cuando una persona pierde su estado físico siempre es conveniente que vaya a su médico antes de iniciar la actividad así la persona conoce su estado físico, cómo se encuentra su corazón y musculatura”, detalló el deportólogo.

José Carlos Márcico, médico deportólogo en la provincia del Chaco.

2. Empezar de a poco e ir aumentando la intensidad

“Lo aconsejable es empezar de a poco, pero buscando siempre llegar a un buen estado físico”, explica Márcico; al tiempo que menciona que lo mejor siempre es empezar con una caminata, bicicleta deportiva o de paseo, complementando con ejercicios aeróbicos de 3 a 5 minutos, con descansos y ejercicios de estiramiento. 

“EL OBJETIVO ES MOVER EL CUERPO, ESTIMULAR LA PARTE CARDIO RESPIRATORIA”, AFIRMÓ JOSÉ MÁRCICO

3. Las actividades al aire libre son más seguras en contexto de pandemia

Según Márcico el mecanismo de transmisión del COVID-19 es prácticamente nulo al aire libre. Al andar en bici, remar, correr, patinar o hacer gimnasia al aire libre de forma individual es “poco probable un contagio”. 

“Si uno se junta con otros amigos para hacer actividades físicas en una plaza, es importante cumplir los 2 metros de distancia debido a que el contacto estrecho si puede propiciar un contagio”, indicó el especialista. 

Tras cinco meses de encierro, los resistencianos eligieron los paseos en bicicleta como actividad física.

4. En gimnasios cerrados es importante mantener una distancia de 3 metros


José Márcico participó en la redacción de protocolos para la apertura de gimnasios en la provincia del Chaco. Según detalló, el protocolo propone dividir a los gimnasios por islas de 15 metros cuadrados para que el usuario no use barbijo en ese espacio, “en teoría debe estar a más de 2 o 3 metros de distancia de la otra isla, porque así se previenen los contagios”.

5. No usar barbijo si la rutina de ejercicios va a durar más de una hora


“Para hacer ejercicios tranquilos y breves de menos de una hora, se puede usar barbijo”, recomienda Márcico, pero afirma que “si el barbijo se usa para hacer deportes por más de una hora puede ser riesgoso”. Porque, se aspira el propio dióxido de carbono que el cuerpo elimina y puede generar arritmias cardíacas.

La reapertura de gimnasios en Chaco contó con un protocolo sanitario estricto.

6. Acompañar al cuerpo con una alimentación saludable

La dieta para una personas que realiza actividades físicas debe contener muchas verduras y frutas, carnes y pastas. Se recomienda igualmente consultar a un nutricionista en caso de querer seguir una dieta particular.

7. Consumir agua antes y después de realizar la actividad física 

La ingesta de líquidos al momento del entrenamiento aporta al rendimiento y bienestar físico. Sobre todo en Chaco, donde las temperaturas suelen ser altas y producen deshidratación.

8. No exigirse: el cuerpo necesita tiempo de adaptación

Para los que recién empiezan o nunca realizaron actividades físicas la recomendación de Márcico es: “tener paciencia, ir paso a paso el proceso de recuperación de la actividad física”

No acelerar los procesos evita la frustración y el abandono de los ejercicios, admite.  

El médico recomendó tomar agua antes, durante y después de realizar cualquier actividad física.

9. Es importante no realizar actividades físicas en horarios de temperaturas altas como el mediodía y la siesta. 

“En Chaco estamos teniendo problemas con las temperaturas altas y bajas, es muy variable. Uno no se termina de aclimatar a los cambios”, advirtió el médico deportólogo. Así, apeló a que las personas elijan horarios “prudenciales” para no exponerse al sol intenso y a las temperaturas altas. 

10. Cumplir siempre con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19

Por último el especialista en deportes se refirió a las recomendaciones básicas que todos deberíamos cumplir al salir a la calle y al volver al hogar: lavarse las manos con jabón, llevar alcohol en gel, no compartir mates ni botellas, cambiarse de ropa al volver al hogar, mantener distancia de 2 a 3 metros entre las personas y evitar permanecer mucho tiempo en espacios cerrados sin ventilación. 

Deportes como el tenis también tienen su propio protocolo de prevención.

En estado físico

“Nosotros sabemos que cuánto más intenso es el ejercicio físico, más prepara al organismo para estar más apto para la competencia. Las personas más entrenadas tienen mejores niveles de defensa y enfrentan una patología”, explica Márcico. 

Sin embargo, advierte que cuando una persona hace ejercicio intenso y la temperatura es fresca la respiración es bucal, al secarse ese aire frío en la garganta todos somos más susceptibles a contraer infecciones como gripes y anginas. 

Para Márcico, “cualquier ejercicio al aire libre es mucho mejor para la salud que estar quieto”. Así que, solo resta ir al médico, comer sano, tomar agua y cumplir con las recomendaciones de higiene para aventurarse o retomar las actividades físicas. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img