Las restricciones sanitarias que impuso la pandemia afectaron a gran parte del sector privado de Corrientes. A medida que la provincia avanzó en las fases de cuarentena por el COVID-19, distintos rubros retomaron su labor.
Sin embargo, entre los sectores que aún no tienen permitido funcionar libremente, por cuestiones sanitarias, está el de los trabajadores de eventos. Estos, llevan tres meses manifestando su preocupación por la situación que viven y pidiendo que se declare en emergencia económica al sector.
Según un informe de mayo, presentado por la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), el 85% de las empresas experimentó menos ventas en abril. Para el sector de trabajadores de eventos la situación es más grave ya que no realiza actividad laboral desde marzo.
El estudio demostró también que un 11% de las empresas encuestadas se mantuvo igual en ventas y sólo un 4% logró una variación positiva. A su vez, casi el 50% acudió a los subsidios estatales para saldar obligaciones patronales. Un 45% no pudo pagar impuestos; de IVA, ganancias, municipales, débitos y créditos bancarios.
El 28% de los encuestados aseguró que no pudo pagar servicios públicos de luz, agua y gas.
Eduardo Enrique Espínola, miembro de la Asociación de Trabajadores de Eventos de Corrientes (ATREC), dialogó con NEA HOY y nos comentó cómo atraviesa la emergencia económica el sector de trabajadores.
“Antes de iniciar la pandemia, generalmente, una empresa grande generaba ganancias de entre $100.000 y $300.000 y las empresas medianas y chicas recaudaban entre $20.000 y $30.000, aunque en ocasiones podía ser mayor el monto” explicó Espínola.
Eduardo Espínola es dueño de una empresa de eventos y, por la inhabilitación para trabajar, sostuvo que ”el sector de trabajadores tiene que buscar otros modos de generar ingresos para subsistir”.
Proyecto de ley de emergencia económica
Espínola comentó que hace tres semanas, referentes de ATREC se reunieron con Ana Almirón y Jorge Romero -legisladores nacionales por Corrientes- en la sede del Partido Justicialista, para solicitarles que impulsen el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación.
Así fue que, con el apoyo de legisladores nacionales del Frente de Todos de distintas provincias, ingresó en el Congreso el proyecto de Régimen Transitorio de Emergencia. El mismo establece declarar la emergencia pública del sector en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
La implementación de esta medida estaría vigente, según establece el proyecto, por el tiempo que continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio y hasta seis meses después de su finalización.
Entre las medidas concretas que implementa la ley se encuentra: un programa de asistencia crediticia para PyMEs, la suspensión de ejecuciones de créditos hipotecarios o judiciales hasta el 30 de diciembre y un bono de $10.000 para los trabajadores de eventos.
Sin embargo, el proyecto aún no fue debatido por la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En Corrientes, los trabajadores de eventos presentaron un protocolo sanitario que fue aprobado por el Comité de Crisis y se encuentran a la espera de la habilitación por parte del gobernador Gustavo Valdés.
Mientras tanto, ATREC insiste con la sanción de una ley nacional de emergencia económica que les permita aliviar el impacto negativo de la pandemia.