Corrientes 2030 es un plan estratégico y participativo que tiene por objetivo el desarrollo provincial durante esta década, a través de la modernización tecnológica, la inclusión social y de género.
Además, busca la participación social para generar el avance de todos los sectores; industrial, comercial, científico, educativo, entre otros.
Sector industrial y comercial
Dentro del sector industrial, el plan Corrientes 2030 trabaja sobre la situación de los parques industriales provinciales y municipales. El objetivo es generar condiciones para que las localidades planifiquen cómo los desarrollarán a futuro, dónde establecerán sus industrias y cómo optimizarán los recursos fiscales.
En el sector comercial se trabaja sobre la creación de nuevas empresas y los programas de atención a emprendedores, entre otras políticas.
Educación
Las políticas del sector educativo tienden a repensar los modos de enseñanza; incorporar herramientas digitales en el aula, fortalecer vínculos entre docentes y alumnos, proveer conexión a internet a las zonas alejadas de la capital para que mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a clases, entre otros aspectos.
La Ministra de Educación, Susana Benítez, manifestó que la pandemia aceleró el tiempo de incorporación de las tecnologías, ya que en el aula estaban aletargadas. A su vez, señaló: “los niños y jóvenes deben estar formados con una mentalidad integral y abierta, que les permita adaptarse a los desafíos que presenta el mundo laboral”.
Ciencia y tecnología
En el área de ciencia y tecnología, el Gobierno Provincial apunta a reforzar la formación digital, la empleabilidad, la industria 4.0 y las empresas en la economía del conocimiento que permitan un desarrollo sustentable.
Esto, significa formar a los jóvenes en recursos para empleos tecnológicos y digitales, crear centros tecnológicos comunitarios para alfabetizar a poblaciones vulnerables y motivar e impulsar la participación de las mujeres.
En relación a la industria 4.0, el plan estratégico fomenta la transformación digital, la educación económica, la orientación en el desarrollo de productos y servicios acorde a demanda local y externa, y adopta nuevas tecnologías en PyMEs y sectores productivos. Además, profundiza las capacidades, las herramientas y el conocimiento con potencial exportador.
Corrientes 2030 promueve la economía del conocimiento para abrir vías de comercialización a la región y al mundo, y la articulación a las empresas con la Asociación Polo IT, entre otras actividades.
En este ámbito, el ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, aseguró que continúan trabajando con la empresa rosarina Inventu (con quién se produjeron los respiradores para el Hospital de Campaña) y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, para construir ciudades inteligentes y mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
Entre las actividades que desarrolla el Ministerio se encuentra el tratamiento sustentable de residuos sólidos y tecnológicos (como es el caso de la reutilización de neumáticos para realizar asfaltos o bicisendas) y el uso de tecnologías innovadoras que permiten mitigar los efectos nocivos del cambio climático.
Continuamos con el ciclo “Corrientes 2030, el futuro lo diseñamos entre todos”. 🙌💻 El próximo encuentro contará con la participación de los ministros @SusanaMaBenitez y @MaccioOrlando. Será mañana jueves 10 de septiembre a las 19 en ➡ https://t.co/KsIlnOZ7QT 👏 pic.twitter.com/c9ewGSUESF
— Gobierno de Corrientes (@CorrientesGob) September 9, 2020
Ciclo de charlas
Actualmente, se desarrolla un ciclo de charlas donde distintos funcionarios del Gobierno Provincial presentan sus objetivos en relación al área que administran.
A través de este espacio, las personas pueden interactuar y consultar sobre sus inquietudes. El mismo se realiza todos los jueves, de 19 a 20 horas, y se puede participar desde el canal de YouTube Capacitaciones Corrientes.
Corrientes 2030 es un plan estratégico que apunta a acelerar el desarrollo de la provincia durante esta década. El programa trabaja sobre todas las áreas de la vida social y tiende a generar acuerdos con distintos sectores de la sociedad civil; empresarios, universidades, organizaciones sociales, entre otros.