En una videoconferencia en la cual participaron el Gobernador de Misiones, Herrera Ahuad y el Embajador argentino en China, Luis María Kreckler, se trazaron las primeras líneas en lo que serían una serie de inversiones millonarias en el polo tecnológico de la provincia, denominado Silicon Misiones.
“SiliconMisiones es interesante, voy a explorarlo y llevarlo a las empresas tecnológicas de China” expresó Luis MARÍA Kreckler, Embajador argentino en China.
En la actualidad, el desarrollo de tecnologías, tanto en dispositivos físicos como en programas denominados software, son una de las actividades que impulsan la economía mundial. China es uno de los grandes jugadores, con empresas como Huawei, proponen distintas líneas de créditos blandos para el desarrollo de sus marcas o el financiamiento de otras fuera de su territorio.
Hoy la provincia cuenta con una infraestructura adecuada para albergar a empresas que vengan a invertir su capital en Argentina y especialmente en Misiones, creando mano de obra en puestos calificados.
Inversiones en Silicon Misiones
Estos avances en las negociaciones con funcionarios y empresas que se desarrollan en China no son los primeros en torno al proyecto Silicon Misiones; hace pocas semanas se firmaron acuerdos con Samsung y TELECOM argentina, grandes referentes en telecomunicaciones.
Silicon Misiones es una empresa estatal que busca generar e impulsar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico en la provincia. Es importante remarcar que Misiones tiene el 80% de su población menor a 18 años y una de las preocupaciones a mediano plazo del Gobierno es generar el empleo correspondiente para estos ciudadanos.
En buenos términos
El embajador argentino en China aclaró que el Presidente chino, Xi Jinping tiene una excelente relación con Alberto Fernandez, su par argentino. Esto genera un ecosistema amigable para que la diplomacia abra una puerta hacia inversiones que generen trabajo y desarrollo en Misiones.
Según se pudo saber, en la reunión se habló de una posible inversión de Huawei en Argentina de casi 14.000 millones de dólares americanos, mucho de ese dinero iría a parar al desarrollo de la marca oriental en Silicon Misiones.
El polo tecnológico de Misiones es una realidad ya que posee dictamen de ley por la Cámara de Legisladores provinciales, posee un lugar físico donde se está construyendo la infraestructura (al oeste de Posadas) y acuerdos de acción firmadas con empresas públicas y privadas.
Esta iniciativa pondrá en valor lo hecho por Misiones en términos educativos, depositando la confianza en los jóvenes egresados de la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación, generando un ecosistema innovador para el desarrollo tecnológico.